Trío de asesinos en Sevilla: Queipo, Díaz Criado y Bohórquez / Campo de exterminio de la isla de San Simón / Otras 150 fosas comunes en Madrid / Pepita Peiró / Callejero de Zaragoza, fascista.

Foto del criminal Francisco Bohórquez.

Memoria histórica imprescindible:

-El trío más sádico de la Sevilla del 36: Queipo, Díaz Criado y el desconocido auditor de guerra Bohórquez

Queipo de Llano extendió su maquinaria de la muerte apoyándose en Díaz Criado y Bohórquez –enterrado también en La Macarena– y consiguió agenciarse el cortijo de Gambogaz con dinero del Banco de España.

Manuel Díaz Criado, delegado militar de orden público, elegido a dedo por Queipo de Llano, era un ejemplo claro de sádico indescriptible. No le temblaba el pulso a la hora de elegir las sentencias de muerte en los primeros meses de guerra. Una limpieza sistemática, sin duda, que marcaba con la consigna secreta X-2 para las sacas y fusilamientos que le venía en gana. Cuentan los testimonios que llegaba incluso de las juergas y orgías a su despacho a las cuatro de la tarde y nunca admitía visitas. Solo las mujeres jóvenes eran recibidas a puerta cerrada.

La impunidad era de tal calibre que a veces aquellas sentencias las conmutaba por teléfono: «Este, aquel que vio usted el otro día que es gordo y calvo. No, este no. Esperaremos». Desde un café o cualquier antro en el que se encontrara, el capitán firmaba «sentencias de muerte a toda prisa». Permanecía un rato trabajando, y, ya de día, se iba a dormir. En medio de sus orgías y excesos «despachaba los expedientes de los que mandaba a fusilar a toda prisa».

Francisco Bohórquez, auditor de guerra, que firmaba cada una de las sentencias de muerte, era su máximo cómplice en aquella operación. Junto a Queipo era la última instancia a la que recurrían para aprobar aquellas matanzas. «Él sabe que se está realizando la aplicación por bando de guerra. La impunidad es absoluta y no cejaba en aplicarla sabiendo las atrocidades que se estaban cometiendo».

https://www.publico.es/sociedad/trio-sadico-sevilla-36-queipo-diaz-criado-desconocido-auditor-guerra-bohorquez.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Foto. Placa homenaje en San Simón.

-El Campo franquista de Concentración, para EXTERMINIO de republicanos, de la isla gallega de San Simón.

Desde 1936 hasta 1944, 6.000 enfermos crónicos, viejos, inútiles, discapacitados, un estorbo para el franquismo, fueron concentrados en la leprosería de la Isla de San Simón, en la ría de Vigo. Muchos pagaron con su propia vida por su doble condición de “parásitos sociales” y de “enemigos de la patria”.

Como los judíos escuálidos hacinados en los barracones de la muerte de los campos de concentración de Auschwitz o Mauthausen, eso era San Simón: Un horroroso campo de concentración y exterminio de presos Republicanos, comunistas, socialistas y anarquistas procedentes de todo el territorio español. Pasaban hambre, frío, enfermedades, sufrían torturas, morían. Fue la peor cárcel de la dictadura, un lugar para deshacerse de una parte de los miles de presos que no cabían en las cárceles.

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2021/04/03/el-campo-franquista-de-concentracion-para-exterminio-de-republicanos-de-la-isla-gallega-de-san-simon/

Mapa actual de fosas comunes en Madrid.

-Aparecen en Madrid 150 nuevas fosas comunes.

Los arqueólogos descubren en Madrid 150 fosas comunes más de las que se tenían registradas.

La asociación encargada de ampliar el mapa de enterramientos colectivos de la Guerra Civil y la represión pide la colaboración ciudadana para ubicar las que faltan.

En España no hay un centímetro cuadrado de terreno que no esté repleto con los cadáveres de las víctimas del franquismo.

https://www.eldiario.es/sociedad/arqueologos-descubren-madrid-150-fosas-comunes-tenian-registradas_1_7366760.html

Fosa de una fosa común.

-Los nombres y los huesos del cementerio de La Almudena, escenario de 3.000 fusilamientos.

Por segunda vez en cuatro años, las lluvias han vuelto a desenterrar los restos de los republicanos fusilados entre 1939 y 1942.

https://www.elsaltodiario.com/los-nombres-de-la-memoria/los-nombres-y-los-huesos-del-cementerio-donde-fueron-fusilados-3.000-personas

Tuit 4 abril de Pablo MM.

-Pepita Peiró.

Cuando solo tenía 2 años fusilaron a su padre y arrojaron el cuerpo en una fosa de Paterna. Hoy Pepita ha recuperado los restos y podrá enterrarlos junto a los de su madre. Hay gente que llama a esto revanchismo.

Estatua a Miguel Allué.

-PP y Cs mantienen en el callejero de Zaragoza a los jefes franquistas de la purga en la escuela y la universidad

El Gobierno de Aragón advierte al ayuntamiento de la capital de que mantener las calles dedicadas al rector Gonzalo Calamita y al presidente de la Comisión de Depuración, Miguel Allué, vulnera la Ley de Memoria Democrática, una situación con la que PP y Cs exponen al consistorio a dejar de recibir 28 millones en ayudas.

https://www.publico.es/politica/memoria-publica/pp-cs-mantienen-callejero-zaragoza-jefes-franquistas-purga-escuela-universidad.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.