Chile: 6 presos en huelga de hambre, 33 días / Sahara: Guerra sucia a Sultana Jaya; y a parados / Irlanda: 40 años de 10 muertes en huelga de hambre / Holanda: Jamás olvidar a Hannie Schaft.

Foto. manifestación con pancarta solidaridad presos anarquistas.

Internacional:

Chile

-6 presos políticos, 33 días en huelga de hambre.

Tercer Informe, lunes 19 de abril:

Desde el 22 de marzo permanecen en huelga de hambre lxs compañerxs subversivxs y anarquistas Mónica Caballero, Francisco Solar, Joaquín García, Juan Flores, Marcelo Villarroel y Pablo Bahamondes, desde tres distintas unidades penales.

Lxs compañerxs han decidido rechazar la muestra de sangre, por constituir una evidente estrategia de desgaste, como también en solidaridad con la situación de Mónica y sus traslados semanales hacia el Hospital Penal a realizar estas innecesarias muestras. En la actualidad, todxs lxs compas se están negando a estos exámenes, y en el caso de Mónica, se encuentran recursos judiciales pendientes buscando impedir estos agotadores traslados.

Durante estos últimos días el INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) visito a todxs lxs huelguistas en los diferentes recintos penitenciarios en los cuales se encuentran. Con el continuar de la movilización, se han acrecentado una serie de restricciones y obstáculos por parte de gendarmería para el ingreso de líquidos suficientes y adecuados para el desarrollo de la huelga de hambre.

Desde Italia viajan las palabras y los gestos solidarios, que nos cuentan que Juan Sorrocha, prisionero anárquico, en un gesto internacionalista decide sumarse a la huelga de hambre el 12 de abril en solidaridad con la lucha al interior de las cárceles chilenas.

El 17 de abril se convocó a una jornada en solidaridad con lxs huelguistas que se expresó en distintos territorios y de distintas formas, mostrándonos que solo la imaginación es el límite.

Sobre la situación médica, los malestares físicos se han acrecentado en lxs huelguistas, perdiendo un promedio de 9, 5 kilos aproximadamente.

A 19 de abril, a 29 días de huelga de hambre, la situación de lxs compas es:

*Cárcel de San Miguel

Mónica Caballero: Pérdida de 7 kilos y medio aprox.

*Sección de Máxima Seguridad

Francisco Solar: Perdida de 10 kilos y medio aprox.

*Cárcel de Alta Seguridad

Marcelo Villarroel: Perdida de 9 kilos aprox.

Joaquín García: Perdida de 11 kilos y medio aprox.

Juan Flores: Perdida de 10 kilos y medio aprox.

*Cárcel Santiago 1

Pablo Bahamondes Ortiz: 12 kilos aprox.

¡A romper el cerco mediático, a visibilizar y dar rienda sueltas a la solidaridad!

¡Por la derogación de las últimas modificaciones al DL 321 que imposibilita la “libertad condicional”

¡Marcelo Villarroel a la calle!

Territorio dominado por el Estado Chileno

Buscando la kalle. Informativo de la movilización y huelga de hambre de prisionerxs subversivxs y anarquistas.

Foto.Mujer saharaui en el suelo, en agresión.

Sahara

-Las fuerzas de ocupación marroquíes allanan violentamente el domicilio de Sultana Jaya y persiguen y golpean a las mujeres saharauis en el hospital de Bojador.

Fuerzas de ocupación marroquíes irrumpieron violentamente en la casa de la familia de la activista saharaui Sultana Sidbrahim Jaya en la tarde del 18 de abril. En lo que supone una nueva agresión contra una familia que mantiene bajo arresto domiciliario desde hace 5 meses.

Las mismas fuentes dijeron que la brutal redada fue ordenada y supervisada por Abdel Hakim Amer, jefe de la zona de seguridad de la ciudad ocupada de Bojador, junto a su adjunto Mohamed Madi, comandante del segundo distrito y que contó con la participación de varios equipos de seguridad con uniforme civil y reglamentario.

La intervención policial tuvo como resultado el desvalijamiento de todo el contenido de la casa así como las pertenencias de la familia, la confiscación de sus medios de comunicación y algunas necesidades personales de los familiares que están sitiados desde hace más de cinco meses.

Cabe señalar que el domicilio de la familia Jaya fue previamente allanado por las fuerzas de ocupación marroquíes, atacando a familiares y visitantes, y desde noviembre pasado se mantiene asediada por diversas formaciones de seguridad que rodean la casa e impiden el mínimo acercamiento.

En un contexto relacionado, la activista saharaui Zeinab Embarek Babi, quien se encontraba dentro del hospital central de la ciudad de Bojador, fue violentamente golpeada junto con otras militantes que se encontraban con ella por policías marroquíes vestidos de civil.

ECS. El Aaiún ocupado.

Foto. Concentración de desempleados, en Smara.

-Represión a desempleados

Una protesta de desempleados saharauis contra la discriminación y el paro en Smara ocupada acaba reprimida por las fuerzas marroquíes dejando dos detenidos.

Las autoridades de ocupación marroquí ejercen una política discriminatoria contra todo saharaui que trabaja o busca empleo en los territorios ocupados, con el objetivo de asfixiarles y hacerles la vida imposible en sus ciudades. Las fuerzas de ocupación marroquíes intervinieron duramente este fin de semana contra un grupo de desempleados saharauis en la calle ‘Nasr’ de Smara ocupada.

Como indica CODESA, los hechos tuvieron lugar el sábado 17 de Abril, día en el que se organizó una manifestación pacífica exigiendo el derecho al trabajo, como un derecho garantizado en las cartas y pactos internacionales de derechos humanos, en la que participaron también jóvenes.

Tras el aviso, la policía arribó y arrestó a la fuerza dos jóvenes saharauis: Hussein Ibrahim Hanini y Abdallah Lehbib. Siendo este último golpeado mientras se encontraba detenido en el interior del vehículo policial.

Inmediatamente después del arresto de los dos jóvenes saharauis y se puestos bajo custodia arbitraria, sus familiares y un grupo de activistas solidarios protestaron pacíficamente frente a la sede de la policía para exigir la inmediata liberación de los detenidos. Las protestas surtieron efecto y el joven Abdallah Lehbib, quien fue detenido y posteriormente agredido dentro del coche por un periodo de 30 minutos, fue liberado. Su compañero no corrió la misma suerte y tras pasar 50 horas detenido ilegalmente bajo cargos inventados por parte de agentes de las fuerzas represivas, fue liberado tras un día de tensión.

ECS.

Mural a Patsy O’Hara.

Irlanda

-Homenaje a 40 años de las 10 muertes en huelga de hambre.

Durante las últimas semanas, militantes del Movimiento Juvenil Socialista Republicano (RSYM) y un artista local, pintaron este mural en el área de Bishop Street de Free Derry. Este mural fue pintado en el período previo al 40 aniversario de la muerte en huelga de hambre de Patsy O’Hara y es un tributo apropiado a él y a sus 9 compañeros que lo dieron todo por Irlanda.

Mural: “Después de que nos vayamos, ¿qué dirás que estabas haciendo? ¿Dirás que estuviste con nosotros en nuestra lucha o te estabas conformando con el mismo sistema que nos llevó a la muerte? «QUE SIGA LA LUCHA» – Patsy O’Hara.

Foto. Hannie Schaft.

Holanda

-Jamás olvidar: 17 de abril de 1945

76° aniversario del fusilamiento de la partisana Jannetje Johanna Schaft –conocida por sus nombres militantes, Hannie Schaft y Johanna Elderkamp–, icono de la resistencia neerlandesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Es asesinada Hannie Schaft, la “chica del pelo rojo”.

Ella fue una luchadora de la resistencia comunista holandesa durante la Segunda Guerra Mundial. Su nombre secreto en el movimiento de resistencia era «Hannie».

Llevó a cabo ataques selectivos en contra de alemanes, nazis holandeses, colaboradores y traidores. Aprendió a hablar alemán con fluidez y se involucró con los soldados alemanes.

Sin embargo, Schaft no aceptó todos los trabajos. Cuando se le pidió que secuestrara a los hijos de un funcionario nazi, ella se negó. Si el plan fracasaba, habría que matar a los niños, y Schaft sintió que eso era demasiado similar a los actos de terror de los nazis. Cuando se la vio en el lugar de un asesinato en particular, Schaft fue identificada como «la chica pelirroja». Su participación llevó a «la chica pelirroja» a ser incluida en la lista de los más buscados por los nazis.

Fue arrestada en un puesto de control militar en Haarlem el 21 de marzo de 1945 mientras distribuía el periódico comunista ilegal de Waarheid (» La Verdad»).

Schaft fue ejecutada por los nazis holandeses el 17 de abril de 1945. Dos hombres la condujeron al patíbulo y uno le disparó a quemarropa, solo hiriéndola… Ella le dijo a sus verdugos: Ik schiet beter «¡Yo Disparo mejor!», Después de lo cual el otro hombre la mató. Solo tenía 24 años.

Varias escuelas y calles de los Países Bajos han recibido su nombre en su honor. Se editaron varios libros y se hicieron películas sobre su vida. Su carácter aparece, por ejemplo, en la película «El Atentado de Fons Rademakers». Ineke Verdoner escribió una canción sobre ella. Theun de Vries escribió una biografía sobre su vida: Het meisje met het rode haar (La Pelirroja). Este libro fue llevado a la pantalla con el mismo título en 1981, dirigida por Ben Verbong.

De varias infos.

Un comentario sobre “Chile: 6 presos en huelga de hambre, 33 días / Sahara: Guerra sucia a Sultana Jaya; y a parados / Irlanda: 40 años de 10 muertes en huelga de hambre / Holanda: Jamás olvidar a Hannie Schaft.

  1. Sahara Libre Contestar

    Agradecer a esta web la atención constante a noticias de la lucha del pueblo saharaui. ¡Viva el Sahara libre! ¡Viva la RASD!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.