Paraguay: Entrevista presa política Carmen Villalba / Palestina: Expreso político, no recuerda a su familia / Kenia: represión contra comunistas / Boŝko Petrović, de futbolista a morir en España contra el fascismo.

Foto. Carmen Villalba en prisión.

Internacional:

Paraguay

-Entrevista a la prisionera política Cármen Villalba.

Hace 17 años que Carmen Villalba está presa, la detuvieron como miembro activo del Ejercito del Pueblo Paraguayo. Sus hijas mellizas nacieron en prisión. Las dos, Anita y Lichita, estuvieron en el operativo de las Fuerzas de Tareas Conjuntas que terminó con la vida de otras dos niñas -de 11 años- de la familia Villalba que habían nacido en Argentina. Después de ese hecho, Anita logró escapar. Lichita resultó herida y está desaparecida.

“No hay buenas noticias, tengo esperanza si consigo agua y resisto, algún día me encontrará”, este es un fragmento de los diarios que escribió la hija de 15 años de Carmen Villalba mientras estaba perdida en la zona completamente militarizada del Cerro Guazú, en el norte de Paraguay. Su nombre es Elizabeth Carmen Oviedo Villalba pero le dicen “Lichita”. “Para mi leer la letra de mi hija es un puñal al corazón, por eso tengo esas escrituras memorizadas. Cuando encontraron esas hojitas había huellas de botas alrededor, ese tipo de marcas las conocemos muy bien” dice Carmen refiriéndose al calzado utilizado por las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) que están presentes en el norte del país desde el 2013 para combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Lichita fue testigo del asesinato de sus primas María del Carmen Villalba y Lilian Mariana Villalba en manos de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) el 2 de septiembre del 2020. En ese operativo resultó herida en una pierna, pero consiguió escapar junto con su hermana melliza, su tía, Laura Villalba y otras dos adolescentes que ya dieron testimonio en Ginebra, en la ONU, sobre lo que vieron y vivieron después de ese hecho de sangre.

*En julio vas a salir de la cárcel después de 17 años ¿Qué vas a hacer?

Ir a buscar a Lichita. Instalarme en el lugar y encontrar a mi hija.

“El presente de Lichita, para mí es un presente de búsqueda permanente, de cómo articular voluntades, esfuerzos, ideas con el campo popular militante y sin dudas continuar su búsqueda en el territorio. Pensar en cómo sortear la persecución y criminalización hacia quienes me tienden una mano para buscarla a pesar del miedo”.

“Yo ya había pasado por el asesinato de mi hijo Néstor de 11 años en el 2010.”

https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/04/09/paraguay-prisionera-politica-carmen-villalba-no-tengo-otra-cosa-en-la-cabeza-que-buscar-a-mi-hija/?fbclid=IwAR3pCE7Nd9sbOaBbcVkDSbcXy4ttSr2fY7ZWATjKqVD3RIrcp9kpdT0Epmg

Foto. Mansour Shahateet.

Palestina

-Torturado y aislado: preso político palestino liberado sin poder recordar a su familia.

Después de cumplir 17 años en las cárceles de ocupación israelíes, la mayoría de los cuales en aislamiento máximo, Mansour Shahateet fue liberado el 8 de abril, pero regresó a su hogar con la memoria perdida y no pudo reconocer a sus padres o a alguno de sus familiares.

Miles de presos políticos, incluidos niños, soportan situaciones de aislamiento extremo, que genera en los presos con más años de condena situaciones de amnesia total, tics nerviosos o neuronales, enfermedades ya muy desarrolladas…

Foto. Mitin comunista en Kenia.

Kenia

-Nueva ola represiva contra los comunistas, 17 militantes detenidos.

Hasta 17 militantes comunistas de Kenia comparecieron el 9 de abril ante el tribunal de distrito de Nairobi después de ser arrestados mientras planeaban una protesta contra el gobierno.

Fuentes del partido informaron que la policía allanó las oficinas de CPK sin una orden judicial y trató de ingresar a una habitación segura donde se guardan documentos y registros cruciales.

Los miembros del Partido Comunista de Kenia (CPK) fueron detenidos mientras los militantes se preparaban para la manifestación ‘Desbloquear la Democracia’ contra el enfoque “desastroso y anticientífico” del gobierno ante la pandemia de coronavirus.

https://insurgente.org/kenia-nueva-ola-represiva-contra-los-comunistas-17-militantes-detenidos/

Fotos. Petrovic, de futbolista y de aviador republicano.

Historia imprescindible:

Yugoslavia

-Boŝko Petrović, el futbolista serbio que perdió la vida en la Guerra Civil española.

A los 25 años renunciaba a su brillante carrera como futbolista para dedicarse a la aviación. Meses después fallecía en combate contra el fascismo en España.

En la guerra de España derribaría entre cinco y siete aviones -según la fuente-, lo que le valdría para ser reconocido como As de la Aviación. Fuentes apuntan además a que Petrovic fue el primer piloto en derribar un Messerschmitt Bf 109, el caza por excelencia de la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El 12 de julio de 1937 el avión de Petrovic era alcanzado en combate en Villanueva de la Cañada, y el piloto exfutbolista fallecía al instante. Tenía 26 años.

https://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2021-04-07/bosko-petrovic-el-futbolista-serbio-que-perdio-la-vida-en-la-guerra-civil-espanola-6742325/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.