81 años para recoger los restos del hermano fusilado / Bebés robados: los exigió el franquismo y se prolongó hasta los 90 / Antoni Campañà: fotos de la guerra contra el fascismo / Teatro: ¡No nos olvidarán!

Foto. María Barriopedro.

Memoria histórica imprescindible:

-Relato de la víctima de un franquismo que persiguió a toda la familia Barriopedro

Jesús Barriopedro fue fusilado con 23 años por las tropas franquistas, que también torturaron a sus familiares. 81 años después, se localizaron sus restos y su hermana María ha podido recuperarlos.

María Barriopedro ha recibido finalmente los restos de su hermano Jesús, asesinado y fusilado por las tropas franquistas en 1940, una vez acabada la guerra, cuando apenas acababa de entrar en la veintena. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica realizó en octubre de 2020 las labores de exhumación pertinentes en la fosa número 3 del cementerio de Guadalajara. Allí dieron con los restos de la víctima junto a una serie de objetos: varios botones, trazas de cinturón y una placa de plástico con las iniciales ‘J.B.’ marcadas en ella. Aunque aquel distintivo ya daba pistas de que podía tratarse de Jesús, hizo falta una prueba de ADN, cruzada con una muestra de su hermana, para confirmar su identificación.

Ahora, cinco meses después, por fin se ha podido celebrar la entrega de los restos de Jesús y los objetos rescatados durante la exhumación. El acto se ha celebrado con discreción a la entrada del cementerio de Cabanillas del Campo, y en él ha estado presente una emocionada María, de 95 años, que ha salido por primera vez desde el confinamiento derivado de la pandemia de coronavirus para sepultar a su hermano en la tumba familiar de los Barriopedro…

https://www.lasexta.com/noticias/nacional/relato-victima-franquismo-que-persiguio-toda-familia-barriopedro_2021031560504263c7f10d0001d7d93f.html

Carteles bajo la placa de Paseo de los bebés robados.

-Amnistía Internacional presenta su investigación sobre los bebés robados, una práctica que impuso el franquismo y se prolongó hasta los años noventa.

Aquí a la impunidad se le une el silencio.

“Para Amnistía Internacional, no se trata de una violación de derechos humanos del pasado, sus efectos no han cesado y persisten hoy. Si algo ha podido constatar a lo largo de esta investigación es el profundo dolor que soportan las familias y personas inmersas en estos procesos de búsqueda, incrementado por la falta de respuestas y la impunidad. Este sufrimiento moral y psicológico puede llegar a alcanzar el umbral de la tortura y otros malos tratos, tal y como han señalado mecanismos internacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, o el Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas de Naciones Unidas.”…

http://loquesomos.org/bebes-robados-inaceptable-impunidad/

Foto A. Campañà. Miliciana ondea bandera CNT FAI.

-Cientos de fotos de la Guerra contra el fascismo despiertan en Barcelona

El MNAC expone las fotografías del conflicto hechas por Antoni Campañà, quien las ocultó en una caja hasta que su nieto las localizó en 2018.

https://www.lavanguardia.com/cultura/20210317/6452537/antoni-campana-fotografia-mnac-guerra-civil-caja-roja.html

Foto. 3 actores en «¡No nos olvidarán!»

-¡No nos olvidarán!

Una producción propia de Teatro contra el olvido.

De Txirene Producciones.

La guerra que provocó el golpe de Estado que llevó a la dictadura y a la desgracia de cientos de miles de personas que todavía siguen perdidas en las cunetas. ¡No nos olvidarán! como aliento vivo de nuestra memoria.

Un espectáculo que reflexiona sobre la memoria histórica, Una ficción dramática de una tragedia histórica que sigue oculta. Una propuesta contemporánea, atrevida y vital.

https://www.txireneproducciones.com/index.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.