«Chapaev», de D. Furmanov: Comisarios políticos comunistas, indignados por cobrar más que los soldados, ‘A nosotros no necesitáis hartarnos; aunque pasemos hambre no se nos podría apartar de la lucha’.

Portada del libro.

Alientos de lucha

Agenda

Chapaev. El Guerrillero Rojo

Dimitri Furmanov

(Rusia 1891-1926)

“Muchos comisarios vestían con toda sencillez, como simples soldados, comían el mismo rancho que la tropa, marchaban codo con codo con ella en las campañas y siempre eran los primeros en ofrecer su vida en el combate. Tal era la conducta de los mejores. En cuanto a los granujas, egoístas, cobardes y demás elementos inservibles para aquella situación excepcional, se iban desgajando del ejército ellos mismos: eran expulsados, trasladados, o simplemente desertaban de una manera legal o ilegal. La elevadísima autoridad que los comunistas se habían conquistado en el ejército no fue obtenida por arte de magia. Para todos los asuntos difíciles, para todas las operaciones peligrosas se ofrecían o eran designados en la mayoría de los casos los comunistas. Hubo casos en los que, entre quince o veinte muertos y heridos en escaramuzas no muy serias, la mitad o las tres cuartas partes eran comunistas.

Así, pues, la tendencia a la “nivelación” era entonces muy seria y tenía sus razones de ser. No era raro ver a los jefes y comisarios renunciar a sus emolumentos especiales y entregarlos a la caja regimental, conformándose con una suma igual a la que recibían los simples soldados. (…)

Figuraos, pues, lo que ocurrió en la división cuando se supo que la paga había sido aumentada a todos… excepción hecha de los soldados rojos… (…) se pidió a Klichkov que de nuevo enviara una protesta al Comité Central, y Fiodor, al enterarse de que la mayoría de los jefes pensaban también lo mismo, manifestó su aquiescencia y expidió una nueva misiva:

“Queridos camaradas: Os escribo en nombre de los comisarios políticos y de los mejores mandos de la división. Estamos muy descontentos e indignados por los sueldos que nos han sido asignados últimamente. Son escandalosos, increíblemente altos. ¿Para qué queremos el dinero, qué falta puede hacernos? Excepto la más absoluto corrupción, ninguna otra cosa pueden aportar a nuestro ambiente. No hablo ya de la baja del rublo, del rápido aumento de los precios de los productos, etc., sino de que nosotros podemos acostumbrarnos a presumir, a llevar vida de gran señor, a gastar el dinero a manos llenas o, por el contrario, aguardar, a acumular grandes sumas, a hacernos avaros… Además, a los soldados rojos no se les ha aumentado ni un kopek. ¿Lo sabe el Partido? ¿No será esto una maniobra de elementos extraños, que quieren ponernos a mal con los soldados rojos? La protesta sorda del Ejército Rojo se hace cada vez más audible. Quizás los sueldos altos sean necesarios en el frente de Petersburgo y en otros sectores donde se pasa hambre, pero ¿para qué los necesitamos nosotros, si aquí el pan y la mantequilla están casi regalados? Deberían dividir el Ejército por sectores. Nosotros tendíamos a nivelar el sueldo de los trabajadores políticos con el de los soldados rojos, y vemos que se nos recompensa con nuevos aumentos. A los lobos nunca les daréis suficiente para que se harten, pero a nosotros no necesitáis hartarnos; aunque pasemos hambre, no se nos podría apartar de la lucha”.”

Foto. Dimitri Furmanov.

Sobre el autor:

Escritor, revolucionario y militar soviético.

De familia campesina, en 1918 ingresó en el Partido bolchevique. Durante la guerra civil contra los blancos y la intervención imperialista fue enviado al Frente Oriental como comisario político, donde resultó gravemente herido. Tras su recuperación, en 1921, regresó a Moscú, donde trabajó en varias publicaciones militares. Murió en la ciudad de Sereda, en la que había nacido, que en su honor pasó a llamarse Furmanov. Una de sus novelas más famosa es Chapaev, el guerrillero rojo, basada en los apuntes de su diario durante la guerra; otra de sus obras es La Sublevación.

*«La sublevación». Descarga:

-http://www.presos.org.es/index.php/2020/09/29/dimitri-furmanov-escritor-sovietico-autor-de-chapayev-tambien-escribio-esta-otra-joya-la-sublevacion-descarga/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.