Francia: Movilizaciones por G. Abdallah / Sahara: Gdeim Izik, huelga hambre y responsabilidad de CICR / Marruecos: Bloguero condenado a prisión por insultar rey / Colombia: Cárceles, escenarios de genocidio.

Foto. 27 marzo en París. Concentración con pancartas y banderas.

Internacional:

Francia

-Nuevas movilizaciones por GIA

El 19 de marzo de 2021, por tercera vez, Georges Abdallah recibió la visita del embajador libanés, esta vez acompañado del ministro de Justicia libanés. Damos la bienvenida a este encuentro pero también denunciamos el silencio ensordecedor de las autoridades francesas para quienes, a nuestros ojos, era importante recordar la imperiosa necesidad que tienen: firmar la orden de deportación que condiciona la liberación de Georges Abdallah.

Para ello, más de 50 activistas respondieron el 27 de marzo al mitin organizado por la Campaña Unitaria frente al lugar simbólico que representa el Ministerio del Interior -y esto a pesar de la gran cantidad de manifestaciones que se realizaron en paralelo ese sábado en París-.

Gracias a los compañeros y organizaciones presentes (ANC, CAPJPO Euro Palestine, Collectif Ni guerre ni état de guerre, DIP, Partizan, Rete Comunisti, AFPS Paris sud) que corearon alto y claro: «¡Darmanin, no dejaremos nada!» / «¡Darmanin, Darmanin, tienes que firmar!» / «¡Abajo, abajo, venganza estatal!» / «¡La cadena perpetua es barbarie!» / «¡37 años de prisión, toda una vida de combate! ¡Liberen a Georges Abdallah!».

Se anunciaron las citas para:

-La conferencia web que conmemora el Día de la Tierra, 30 de marzo de 2021

-El simposio internacional organizado por el Frente Antiimperialista donde el asunto Georges Abdallah tiene un lugar central ya que se menciona justo después del discurso de apertura, este 2 de abril de 2021

-La celebración de los 70 años de nuestro compañero, este 2 de abril de 2021 al final de la tarde.

¡La resistencia es un derecho! ¡Libertad para Abdallah!

Saludos rojos, internacionalistas y solidaridad

Dibujo. Manos de presos agarradas a barrotes.

Sahara

-Presos de Gdeim Izik, la huelga de hambre de Mohamed Lamine Haddi y las responsabilidades del CICR

Presidenta de SUKS (Comité Suizo de Apoyo al Pueblo Saharaui)

…En la actualidad, los presos de Gdeim Izik están dispersos en varias cárceles marroquíes, lejos de sus familias, mientras que, según las convenciones de Ginebra, los presos deben permanecer en su territorio para que sus familiares puedan visitarlos. Además, los presos saharauis se quejan de la mala alimentación y situaciones catastróficas de alojamiento, falta de atención médica e higiene, persecuciones de todo tipo, como la prohibición del contacto con la familia o el acceso a la lectura. A pesar de todas estas denuncias, que en repetidas ocasiones han sido respaldadas por pruebas, el CICR no consideró necesario visitar a estos presos…

https://porunsaharalibre.org/2021/03/26/presos-de-gdeim-izik-la-huelga-de-hambre-de-mohamed-lamine-haddi-y-las-responsabilidades-del-cicr/

Foto. Patrulla policial marroquí.

Marruecos

-Un bloguero condenado a 3 meses de prisión por insultar a instituciones constitucionales

Un tribunal de Marruecos ha condenado a tres meses de prisión a una persona que lleva varios años difundiendo vídeos en YouTube, acusado de “insultar a las instituciones constitucionales”.

El bloguero Shafik El-Amrani (conocido por el apodo de «Aorobe fe Merican»), que también es ciudadano estadounidense, fue detenido a principios de febrero a su llegada al aeropuerto de Rabat-Salé procedente de Estados Unidos, «bajo la sospecha de haber cometido actos de carácter delictivo», según un comunicado de la Fiscalía.

El-Amrani es conocido por sus vídeos en YouTube en los que critica al rey y a las autoridades marroquíes. La Fiscalía considera que sus vídeos: «Incluyen ofensas e insultos contra las instituciones constitucionales, los organismos organizados y los funcionarios del Estado».

Los medios de comunicación locales citaron a su familia afirmando que antes de que El-Amrani fuera condenado a prisión el jueves, se puso en huelga de hambre para protestar por su detención.

https://www.monitordeoriente.com/20210329-marruecos-un-bloguero-condenado-a-3-meses-de-prision-por-insultar-a-instituciones-constitucionales/

Dibujo. Tribunal Permanente de los Pueblos.

Colombia

-Las cárceles han sido escenarios de genocidio en Colombia.

Se evidencia un aniquilamiento físico y simbólico de los presos políticos, quienes son perseguidos por el sistema judicial por imponerse al orden político imperante pidiendo reformas que buscan dignificar a la ciudadanía en general.

A un año de los sucesos perpetrados en la cárcel La Modelo, en los que se asesinaron a 23 reclusos por ejercer su derecho a la protesta, Lina Jiménez, presa política durante 3 años y 6 meses por el caso Andino, expuso con vehemencia un informe en el que se evidencian las prácticas inhumanas llevadas a cabo en los centros penitenciarios del país.

De acuerdo a lo mencionado en el informe leído por Jiménez, los presos políticos en la mayoría de los casos integran organizaciones sociales y políticas, son lideresas y líderes sociales defensores de DDHH, y población victima de montajes judiciales.

En medio de estas dinámicas estatales, se evidencia un aniquilamiento físico y simbólico de los presos políticos, quienes son perseguidos por el sistema judicial por imponerse al orden político imperante pidiendo reformas que buscan dignificar a la ciudadanía en general.

https://www.contagioradio.com/carceles-genocidio-tribunal-permanente-pueblos-colombia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.