Sahara: Guerra sucia a presos políticos y a familiares / Yemen: 2.300 menores asesinados / ¿Cuba infiltra la revuelta catalana? Repaso a la antología del disparate / Argentina: No olvidar a desaparecidos y mártires.

Fotos de presos políticos saharauis.

Internacional:

Sahara

-Los prisioneros civiles saharauis del grupo Gdeim Izik están siendo atacados y privados de sus derechos básicos y legítimos.

Durante casi tres semanas, la Administración General de Prisiones marroquí ha estado atacando a los prisioneros civiles saharauis del grupo Gdeim Izik en las prisiones de Tiflet 2 y en la prisión local de Bozkarn, privándoles de sus derechos más básicos y legítimos, como lo es comunicarse con sus familias y parientes…

Asociación para la Protección de Presos Saharauis en las Cárceles Marroquíes.

https://www.ecsaharaui.com/2021/03/los-prisioneros-civiles-saharauis-del.html

Foto. Familia Dambar.

-Familia Dambar, 10 años y 3 meses bajo asedio policial marroquí

Como todos los días 22 y desde hace 10 años y 3 meses, la familia Dambar recuerda y denuncia el asesinato a manos de la policía marroquí del joven saharaui Said Dambar.

La sobrina de Said, Jamila, denunciaba con la grabación de un vídeo el acoso al que se encuentra sometida su familia.

En el vídeo Jamila resalta la cobardía del ocupante marroquí que se oculta en las calles cercanas a su casa y advierte, con una demostración de gran valentía y coraje, que hagan lo que les hagan nunca les van a callar.

Jamila continúa afirmando que a Marruecos al carecer de argumentos solo le queda el recurso de la fuerza, de la violencia para afianzar la ocupación del Sahara Occidental.

Una vez más Marruecos intenta evitar por todos los medios que se realicen actividades que resalten los crímenes cometidos por el régimen de Mohamed VI en los territorios ocupados.

Dambar fue asesinado por un oficial de policía marroquí el 22/12/2010 con varios disparos, uno de ellos entre los ojos al salir de un cibercafé después de un partido de fútbol que se transmitía en el local. Solo un día después, el 23/12/2010, el médico jefe del hospital en El Aaiún informa a la familia de la muerte de Said Dambar, indicando el disparo de la bala que atravesó el cráneo como la causa de la muerte.

A partir de esa fecha y debido a la insistencia de la familia en la realizacion de una autopsia y de sus protestas por el asesinato de Dambar, la policía de ocupación marroquí comenzó a hostigar constantemente a la familia y rodear su hogar, a veces con incursiones el interior de la vivienda en las que resultaron con lesiones miembros de la familia. Varias de las paredes de la casa tienen marcas de disparos y la familia mostró en 2014 a la observadora internacional, Isabel Lourenço, cómo tenía que cerrar la puerta de la casa e inmediatamente colocar un tronco de árbol para reforzar la puerta y darle tiempo a la familia para vestirse, en particular, niños y mujeres, antes de las diversas incursiones nocturnas de las fuerzas de ocupación que actuaban con extrema violencia.

El oficial de policía sospechoso de haber cometido el asesinato fue sentenciado a 15 años de prisión el 10-12-2011. A la familia no se le permitió asistir al juicio. El juez se negó a que se llevara a cabo una autopsia y solamente se le fue imputada culpa al policía Jamal Takermcht, negando cualquier responsabilidad o participación por parte del estado marroquí.

La familia ha sufrido represalias diarias desde la muerte de Said Dambar debido a las denuncias que ha hecho a todos los niveles internacionales. Este es otro ejemplo más del régimen terrorista marroquí. Dambar fue asesinado apenas un mes después del desmantelamiento del campo de protesta de Gdeim Izik, cuando las autoridades marroquíes ejercieron una represión particular sobre la población saharaui ante el silencio de la comunidad internacional y especialmente de MINURSO, la misión de “paz” de las Naciones Unidos en el terreno.

https://porunsaharalibre.org/2021/03/23/familia-dambar-10-anos-y-3-meses-bajo-asedio-policial-marroqui/

Foto. Hospital en Yemen.

Yemen

-Una cuarta parte de los civiles asesinados en Yemen entre 2018 y 2020 eran menores de edad

En Yemen, un nuevo estudio de la organización Save the Children ha revelado que los menores de edad representaron al menos una cuarta parte de los civiles que fallecieron en la guerra liderada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos entre 2018 y 2020. La agrupación sostiene que al menos 2.300 menores fallecieron durante ese período, aunque es probable que la cifra real de muertes sea mucho mayor. A principios de marzo, el Programa Mundial de Alimentos advirtió que Yemen se encamina hacia la mayor hambruna en la historia moderna y pronostica que alrededor de 400.000 yemeníes menores de cinco años podrían morir de desnutrición aguda en 2021 mientras continúan la guerra y el bloqueo saudíes.

https://www.democracynow.org/es/2021/3/24/titulares/one_quarter_of_civilians_killed_in_yemen_from_2018_2020_were_children

Noticia falsa en ABC sobre Cuba.

Cuba

-¿Cuba infiltra la “revuelta catalana”? Repaso a la última antología del disparate

“Cuba se infiltra entre los independentistas catalanes”. Dos páginas completas de ABC que son una de las más depuradas antologías de la intoxicación de los últimos años.

https://www.cubainformacion.tv/especiales/20210325/90558/90558-cuba-infiltra-la-revuelta-catalana-repaso-a-la-ultima-antologia-del-disparate

Foto. Familia portando pancarta.

Argentina

-Siempre recordando a los desaparecidos y mártires

“Comisión de homenaje a desparecidos y mártires populares. 30.000 compañeros detenidos-desparecidos: camaradas de Vanguardia Comunista (PL) presentes”.

Poema y foto de R.J. Santoro.

-Poetas asesinados o desaparecidos

A mi país

A mi país se le han perdido muchos habitantes

y dice que algún cuerpo de ejército los tiene

yo señor?

sí señor

no señor

pues entonces quién los tiene?

la policía

yo señor?

sí señor

no señor

pues entonces quién los tiene?

la cámara del terror

yo señor?

sí señor

no señor

pues entonces quién los tiene?

los organismos parapoliciales

yo señor?

sí señor

no señor

pues entonces quién los tiene?

pues entonces quién los tiene?

pues entonces quién los tiene?

-Roberto Jorge Santoro.

Roberto Jorge Santoro nació en la ciudad de Buenos Aires, el 17 de abril de 1939. Artista integral, publicó muchos libros de poemas, editó discos con músicos importantes, escribió y puso en escena obras de teatro, fue el impulsor de la revista Barrilete y de la famosa editorial Papeles de Buenos Aires. Militante político en la sección de prensa y cultura del PRT-ERP, militó al lado de Haroldo Conti y de Humberto Constantini. Fue secuestrado el 1° de junio de 1977 y aún permanece desaparecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.