Grecia: Koufontinas, fin huelga de hambre tras 66 días. Comunicado de anarquistas presos / Sahara: Presos políticos, total incomunicación / México: “La que quiera quemar que queme” / Irlanda: Kevin Barry.

Foto. Manifestación de apoyo a Koufontinas.

Internacional:

Grecia

-Dimitris Koufontinas pone fin a huelga de hambre

El pasado 14 de Marzo, tras 66 días en hambruna.

«Lo que está ocurriendo ahí fuera es mucho más importante de por qué empezó (la huelga). Frente al poder, declaro desde aquí que también estoy ahí, entre ustedes, en mente y alma», declaró Kufondinas en un comunicado que dictó por teléfono a su abogada Ioanna Kourtovik, desde la Unidad de Cuidados Intensivos en la que se encuentra ingresado.

Poco después, el Hospital Lamia, donde está siendo atendido, emitió un anuncio para la reanudación del soporte nutricional de Dimitris Koufontinas, manifestando, entre otras cosas, el de respetar las creencias y voluntad del paciente.

Foto. Dimitris Koufontinas.

*Comunicado de presxs anarquistas frente a la huelga de hambre de Koufontinas

En el momento de redactar este comunicado, el activista Dimitris Koufontinas se encontraba en su 55 día de huelga de hambre y su único requisito es su traslado a la prisión de Korydallos.

Comunicado de Vangelis Stathopoulos, Giannis Michailidis, Polykarpos Georgiadis, Konstantina Athanasopoulou, Dimitra Valavani. Marios Seisidis, Giannis Dimitrakis, George Petrakakos, Spyros Christodoulou y Kostas Sakkas.

Fotos de estudiantes criminalizados.

Sahara

-Marruecos condena a 14 estudiantes saharauis a 10 y 3 años de prisión por reivindicar el derecho de autodeterminación

La Asociación para la Protección de los Presos Saharauis en las Cárceles Marroquíes informó recientemente que el Tribunal de Casación marroquí dictó sentencias injustas contra un grupo de estudiantes saharauis, el grupo «Compañeros de Wali», que fueron detenidos el pasado 9 de Marzo de 2021 por sus posturas políticas sobre la cuestión del Sáhara Occidental.

Las mismas fuentes señalaron que la decisión del Tribunal de Casación marroquí llegó tras el recurso interpuesto por el equipo de defensa de los estudiantes saharauis contra las sentencias injustas emitidas por el Tribunal de Apelación de Marrakech, Marruecos, en 2018.

Las sentencias falsas contra los miembros del grupo «Compañeros Al-Wali» ascendieron a duras condenas de 10 años de prisión para:

Abd al-Mawla Muhammad al-Hafiz; Al-Barr al-Kantawi, Aziz al-Wahidi; y Muhammad Salih Dada.

El resto recibieron tres años de prisión:

Hamza al-Rami. Ahmed Abaali. Omar Bihanna. Muhammad Al-Rukaibi. Omar Ajni. Nasser Amankour. Ibrahim Lamasih.

Salek Babir. Al-Wafi Al-Kari. Mustafa Burkaa y Aali Al-Sharqawi.

La organización saharaui reveló que el Tribunal de Casación aún no ha respondido al recurso de apelación contra la injusta sentencia dictada contra el detenido político que pertenece al mismo grupo; Al-Hussein Al-Bashir Ibrahim Amdour, quien fue condenado a 12 años que cumple en la actualidad.

Es de destacar que la detención arbitraria del grupo “Compañeros de Wali” se produjo en represalia por sus posturas políticas y actividades de sensibilización hacia su causa nacional y el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación en las universidades marroquíes.

De: Ecsaharaui

Foto. Mohamed Lamin Haddi.

-Mohamed Lamin Haddi 65 días en huelga de hambre y en total incomunicación.

Comunicado sobre el preso político saharaui en h.h.

Foto. Abbahah.

-Madre del preso político saharaui, Abdallah Abbahah, hace un llamamiento a la comunidad internacional

Mural con frase de madre de asesinada.

México:

-Mural “La que quiera quemar que queme”. Yesenia Zamudio.

Foto. Kevin Barry.

Historia:

Irlanda

-Kevin Barry, recordado en la canción popular y en Leonard Cohen

Kevin Barry es una de las figuras más populares de la Guerra de Independencia de Irlanda. Siendo soldado del Ejército Republicano Irlandés (IRA), fue acusado de participar en un ataque contra un camión de suministros en el que murieron tres soldados británicos, fue condenado a muerte por un consejo de guerra británico y fue ahorcado en la prisión de Mountjoy el 1 de noviembre de 1920, contando solo con 18 años. Su muerte tan temprana enardeció a la opinión pública nacionalista irlandesa, que lo convirtió en un mártir de la causa republicana.

Una de las canciones más emblemáticas de entre las baladas rebeldes irlandeses es precisamente Kerry Barry. Poco después de su ejecución, un autor anónimo escribió una letra para ser cantada sobre la melodía de “Rolling Home to Dear Old Ireland”. En sus estrofas describe los últimos momentos del joven Barry, cuando los soldados británicos intentaron convertirlo en un informante horas antes de enfrentarse al verdugo, y finalmente su camino hacia la horca. Este tema ha sido interpretado por los artistas más famosos de Irlanda, desde los Dubliners hasta los Wolfe Tones y desde los Clancy Brothers hasta el cantautor Christy Moore. Y ha contado incluso con una memorable interpretación en la voz del emblemático cantautor canadiense Leonard Cohen durante un concierto en Dublín en 1972…