Colombia: Ejército bombardea campo de la guerrilla: 12 niños muertos, y 10 guerrilleros / Paraguay: Habla la sobreviviente del ataque del ejército / Presos mapuche, 104 días en h.h. / Sahara: Otro nuevo muro.

Noticia: ejército colombiano causa 22 muertes.

Internacional:

Colombia

-Al menos 12 niños murieron durante los bombardeos de las Fuerzas Armadas contra los disidentes de las FARC, ocurrido el 2 de marzo en la región del Guaviare.

10 guerrilleros de la disidencia de las FARC también han sido asesinados, y algunos hechos presos, según las autoridades.

En un primer momento habían negado la muerte de menores, denunciada por las familias a un diputado de la oposición.

El día de la operación, el ministro de Defensa colombiano Diego Molano, declaró: ′′ En una operación conjunta de nuestras fuerzas armadas y policiales, se neutralizaron a 13 miembros de las #FARC disidentes del Frente de ‘Gentil Duarte’: 10 de ellos murieron en operaciones de bombardeo y otros 3 fueron capturados «.

Sin embargo, el martes por la noche, tras escuchar la grave denuncia, el Comando General de las Fuerzas Armadas, emitió un nuevo comunicado, indicando que el número de fallecimientos durante la operación ha aumentado y que las identidades de los fallecidos, así como su edad “Las autoridades competentes establecerán”.

Fuente: DiarioDelsur.

Cartel. Estado paraguayo terrorista. Devuelvan a Lichita con vida.

Paraguay

-Habla la sobreviviente del ataque del ejército paraguayo:

“Comíamos coco, a veces tomamos nuestro orín, comimos víboras, sapos, cactus. Estuvimos 30 días así”

Tania Tamara Villalba tiene 15 años y escapó de las balas de la Fuerza de Tarea Conjunta de Paraguay, el día que asesinaron a sus primas de 11 años. El 2 de septiembre de 2020. Pasó más de tres meses en la selva, donde aún está desaparecida otra prima y detuvieron a su tía. Logró regresar a la Argentina y su testimonio es clave en el caso que tensa la relación diplomática entre ambos países. –

https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/03/07/paraguay-habla-la-sobreviviente-del-ataque-del-ejercito-paraguayo-comiamos-coco-a-veces-tomamos-nuestro-orin-comimos-viboras-sapos-cactus-estuvimos-30-dias-asi/?fbclid=IwAR1GqSK_LooE6dRJaqNYG6uvZVCLjrhNAZZBuf9vjI316Pzb370Dcwd0LFA

Mural en solidaridad presos políticos mapuche.

Nación Mapuche

-Tres comuneros presos cumplen 104 días de huelga de hambre; y desde el 10 de marzo también de sed

“Ante la insensibilidad y oídos sordos de las autoridades políticas y judiciales de este país, respecto a nuestras peticiones. Anunciamos que vamos a recrudecer nuestra medida para ser escuchados y que iniciaremos una huelga de hambre seca a contar de las 8 de la mañana del día 10 de marzo con el único fin de que se acoja nuestro petitorio que es el siguiente:

1.- Pedimos juicios justos, derecho a que se valoren nuestras pruebas y argumentos y se eliminen las pruebas falsas y los falsos testimonios basados en prejuicios y racismo.

2.- Que se respete nuestro derecho como mapuche a ser considerados comuneros, independiente del módulo donde estemos recluidos, respetando nuestra cultura, otorgándonos los derechos que nos reconoce la Ley y los tratados internacionales en cuanto a visitas y las cosas y alimentos que nos pueden hacer llegar nuestros familiares. Que se respete nuestra cultura y prácticas médicas, dejando que nos visite nuestro machi.

3.- De acuerdo al primer punto del juicio justo, que se nos permita mantener el principio de la presunta inocencia hasta que se pruebe lo contrario, por lo que se nos debe permitir cambio de prisión preventiva por otra medida cautelar hasta el juicio oral.

4.- Que se nos permita probar que las acusaciones del fiscal Vásquez están basadas en suposiciones y prejuicios, el juez debe dar valor a los informes que justifican nuestros argumentos, por ejemplo informes de la doctora sobre la incapacidad de Felipe Espinoza.

5.- Pedimos que un organismo independiente como el Colegio Médico sea nuestro garante para hacer de mediador.

Esperando que estas peticiones lleguen a todos los oídos receptivos de nuestro pueblo mapuche y del pueblo Chileno solidario.

Atte. Patricio Lican Manquel, Juan Lican Manquel, Felipe Espinoza H.

9 de marzo del 2021, cárcel de Angol.”

https://insurgente.org/nacion-mapuche-tres-comuneros-presos-cumplen-100-dias-de-huelga-de-hambre-anuncian-que-a-partir-de-hoy-sera-tambien-de-sed/

Viñeta de Paz-Rudy. (Pregunta un periodista, responde un militar)

EE.UU.

-EE.UU volvió a bombardear Siria

*Sí, es la segunda dosis.

Foto. Muro marroquí en Sahara.

Sahara

-Marruecos hace realidad la sugerencia de Trump a Borrell, y construye un nuevo muro en el Sáhara.

Un nuevo muro en el Sáhara. El entonces ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España, Josep Borrell, ahora Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha revelado a finales de 2018 que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ahora ex presidente, le sugirió construir un muro en el desierto del Sáhara para frenar la inmigración.

https://insurgente.org/marruecos-hace-realidad-la-sugerencia-de-trump-a-borrell-y-contruye-un-nuevo-muro-en-el-sahara/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.