Memoria y libros imprescindibles: Manuel España Gil, asesinado por falangistas; La sima de Otsaportillo; Cómic ‘Milicias Vascas Antifascistas’ / A Franco lo pagó March.

Fotos. Portada del libro y Manuel España Gil.

Memoria Histórica imprescindible:

-Manuel España Gil, jornalero de La Lantejuela, Sevilla, asesinado por maleantes falangistas en 1936 por defender la República

Libro: ‘En el camino de la memoria: La fosa de La Puebla de Cazalla, de Mari Carmen España, nieta de Manuel.

En los años 30 La Lantejuela apenas llegaba a los 2.000 habitantes, En este pueblo nació y murió Manuel España Gil. Su muerte ocurrió el 17 de septiembre de 1936. Fue asesinado de madrugada junto a otros jornaleros. Antes de la entrada de los falangistas en el pueblo, apoyó públicamente al alcalde republicano, “Chirri”, elegido democráticamente en las urnas en 1933. Manuel fue asesinado dejando a su mujer, Carmen, con la que se había casado sin cura ni iglesia, “por la bandera”, con un niño pequeño en brazos, y embarazada del 2º.

Mari Carmen España, su nieta, pero también Miguel, Sebastiana, Antonio, Carmen, José María.. nos ayudan con sus relatos van uniendo, poco a poco, las piezas del puzle de su historia, de su vida y de su muerte. El pasado es doloroso, como si el llanto se hubiera congelado en el tiempo y el dolor saltara de generación en generación. Muchos de las personas no vivieron lo que narran en primera persona. La mayoría, transmiten aquello que, siendo niños, les contaban sus abuelos o sus madres.

La historia de Manuel se convierte poco a poco en muchas historias. “A los rojos no le daban trabajo en los cortijos, muchos tuvieron que emigrar para no morir de hambre”… “A mi madre la raparon y la pasearon por el pueblo. Fue violada y se quedó embarazada”… “En el colegio, la primera fila estaba reservada para los hijos de los falangistas, los demás apenas aprendíamos a leer y escribir”… la conversación se llena poco a poco de los peores recuerdos de la represión.

La guardia civil detuvo a Antonio Cano Andrade cuando apenas tenía 12 años. Pudo regresar a casa en pocas horas, pero su madre, decidió esconderle enviándole a trabajar con el abuelo, el enterrador de La Puebla de Cazalla, así nadie le vería por el pueblo, nadie podría hacerle daño. El tiempo no consiguió borrar el horror que presenció en aquel cementerio donde cada noche se escuchaban disparos. “Los falangistas gritaban: ¡Esta noche tenemos carne!”.

Detrás de un muro, Antonio fue testigo de muchos asesinatos y de cómo poco a poco, aquella fosa se iba llenando de cadáveres: “La fosa era como un embudo y tenía al menos 5 o 6 metros de profundidad. Por la mañana, llegaban presos de la cárcel a echar tierra sobre los cuerpos de la noche anterior, hasta que se llenó”. Antonio fue el testimonio clave para encontrar aquella fosa en la que se hallaron 77 cadáveres, entre ellos, el de Manuel España Gil, así Mari Carmen pudo encontrar a su abuelo. Las capas de tierra que habían intentado ocultar tantos crímenes durante 80 años, dejaban ahora paso, metro a metro, a la verdad. “Las manos seguían atadas… Encontramos alpargatas de pobre, músculos desarrollados del trabajo duro del campo, dentaduras castigadas por el hambre…”.

Mari Carmen relata como en aquella fosa, situada a apenas 20 km del pueblo donde había nacido Manuel, se había sepultado la vida de muchos jornaleros y como, frente a ella, ayudando a limpiar aquellos huesos sintió, por primera vez, paz:

“..Eras un luchador y un valiente jornalero. Destacabas por eso. Amabas la libertad y la igualdad de tod@s. Aunque en tu corta vida siempre hiciste el bien por donde pasabas, te mataron por ser tan firme en tu lucha y tan fiel en tus ideas, porque —aun estando ya el Ayuntamiento y el pueblo a manos de los fascistas— no te entró miedo y defendiste públicamente en la plaza y en voz muy alta —todos te oyeron— al alcalde democrático que había sido destituido el 25 de julio de 1936, tan sólo unos días después del golpe. Contigo asesinaron a tus compañeros jornaleros de Lantejuela por aquel bando de guerra de Queipo, los hermanos Francisco y José Quirós Fuentes, Teodosio Cornejo Cadenas, Gonzalo Vicente Escalona Cádiz, el padre del Vizco y El Loreto.

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2021/02/20/manuel-espana-gil-jornalero-de-la-lantejuela-sevilla-asesinado-por-sicarios-falangistas-en-1936-por-defender-la-legalidad-republicana/

Foto. Cráneos en fosa de Otsaportillo.

-Sima de Navarra escondía cráneos de víctimas de la represión franquista, que fueron robados

Un grupo de espeleólogos bajó en 1978 a la cavidad de Otsaportillo, en Nafarroa, donde los franquistas arrojaron a varias republicanos asesinados. Localizaron distintos restos humanos que posteriormente fueron robados por desconocidos.

https://www.publico.es/politica/sima-navarra-escondia-craneos-victimas-represion-franquista.html

Fotos. March, y Franco.

-El banquero de franco: el pirata del Mediterráneo

“Nuestra cruzada es la única lucha en la que los ricos que fueron a la guerra salieron más ricos”, dijo Franco.

Uno de los beneficiarios fue el banquero Joan March Ordina, un pirata del Mediterráneo que financió el levantamiento fascista.

https://loquesomos.org/el-banquero-de-franco-el-pirata-del-mediterraneo/

Portada libro ‘Milicias vascas antifascistas’.

-Milicias Vascas Antifascistas, una novela gráfica sobre un capítulo poco conocido de la historia

Charla con Guillermo Menéndez Quirós, autor del cómic ‘Milicias Vascas Antifascistas’.

Es su tercera publicación seria y, como explica su autor, llegarán otras para “recuperar la memoria histórica sobre la guerra de España”. Se trata de una novela gráfica en la que, como nos ha explicado Guillermo, trata de mostrar de forma divulgativa como se formó esa otra Euskal Herria en Madrid, las Milicias Vascas Antifascistas.

https://radiopopular.com/milicias-vascas-antifascistas-una-novela-grafica-sobre-un-capitulo-poco-conocido-de-la-historia/

Cartel. Homenaje a las mujeres víctimas del franquismo. Hoy, en Madrid.

-Sábado 6 de marzo. Madrid. Tapias del Cementerio. 12 h.

Homenaje a las mujeres víctimas del franquismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.