Sahara: Preso en h.h. 47 días; Ataque a Sultana Khaya / Perú: 51 presos políticos más / 2 de marzo, por Lichita Villalba / Hambre: 3 millones de niños muertos al año / Rusia: Stalin ha vuelto / Nazi viva: 10.000 muertos.

Foto. Mohamed Lamin

Internacional:

Sahara

-47 días de huelga de hambre de M.L. Haddi, preso político saharaui del Grupo Gdeim Izik.

Haddi, preso político saharaui del Grupo Gdeim Izik, inició la huelga de hambre el 13 de enero, su última comunicación con su familia fue el lunes 15 de febrero. Según su familia, informó que estaba extremadamente débil y en la corta llamada apenas podían escuchar su voz.

Mohamed Lamin Haddi cumplió ya 46 días de huelga de hambre en la prisión de Tiflet2, Marruecos, donde se encuentra actualmente detenido.

Las autoridades marroquíes, en flagrante desprecio por las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos y la Ley penitenciaria marroquí, hasta ahora no han prestado atención médica a Haddi.

Según estudios médicos sobre la huelga de hambre y su impacto físico después de más de un mes de ayuno, o cuando se pierde más del 18% del peso corporal, pueden ocurrir complicaciones médicas graves y permanentes. Puede ser muy difícil tragar agua, puede ocurrir pérdida de audición y visión, la respiración puede volverse difícil y puede comenzar un fallo orgánico.

Después de 45 días, la muerte es un riesgo muy real, debido a un colapso cardiovascular o una infección grave.

La falta de supervisión médica a Haddi desde el 13 de enero por parte de la administración penitenciaria marroquí se suma a la intención de causar daño por negligencia médica intencional.

Maitre Olfa Ouled informó que si bien la administración penitenciaria sigue afirmando que no tiene conocimiento de la huelga de hambre, esto no es posible ya que envió una denuncia al procurador del Rey el 16 de enero, con copia a la DGAPR (Delegación General) Penitenciaría. Administración y Reinserción), la CNDH (Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos), que también actúa como “mecanismo nacional de prevención de la tortura” y el Ministerio de Justicia de Marruecos.

La denuncia que fue enviada por el abogado a la Fiscalía de Khemisset (Fiscal del Rey) para solicitar una investigación y el respeto de la ley para un preso en huelga de hambre, también fue enviada al director de la prisión de Tiflet, el Fiscal recibió la denuncia el 2 de febrero según acuse de recibo devuelto a Maître Ouled por Correos.

Aun así, el director de la prisión no hizo nada con respecto al preso político.

El 19 de enero, Haddi recibió la visita de un representante de la DGAPR, a quien Haddi le comunicó que se negaba a detener la huelga de hambre hasta que estuviera en otra prisión y más cerca de su familia.

A lo largo de los años, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha recibido numerosas llamadas de todo el mundo para visitar a los presos políticos saharauis, como en el caso del Sr. Haddi, sin una respuesta positiva hasta el momento del CICR.

Una huelga de hambre es una forma tradicional pero desesperada por la que los presos y activistas políticos llaman la atención sobre sus causas o condiciones, y es un último recurso.

Los presos políticos del grupo Gdeim Izik han realizado varias huelgas de hambre prolongadas desde su detención arbitraria en 2010.

https://porunsaharalibre.org/2021/02/21/40-dias-de-huelga-de-hambre-del-sr-haddi-preso-politico-saharaui-del-grupo-gdeim-izik/

Foto. Sultana Khaya.

-El 21 de febrero, las autoridades de ocupación marroquíes volvieron a atacar a la activista saharaui Sultana Khaya.

Según fuentes en el terreno, Sultana ha anunciado que iniciará una huelga de hambre en protesta por los continuos abusos y el hecho de que la casa de su familia donde reside ha estado bajo asedio policial durante 100 días, convirtiendo la casa en una prisión.

Paramilitares marroquíes atacaron y agredieron a Sultana y su familia durante la visita de miembros de la ONG CODESA.

Los agentes confiscaron el celular de Sultana Khaya que ha estado usando para difundir los constantes ataques de los que ha sido víctima en las redes sociales.

Los eventos fueron parcialmente grabados y publicados en Facebook por un miembro de la ONG ISACOM que estaba en el lugar.

Ver: https://www.facebook.com/duihi/videos/10220959131742848/.

El caso de Sultana Khaya ha sido noticia mundial, pero a pesar de la alta visibilidad de las injustificadas y flagrantes agresiones contra Sultana, su madre, sus hermanas e incluso sus sobrinas y sobrinos, las autoridades de ocupación marroquíes persisten con su acción represiva e ilegal contra los activista saharauis.

https://porunsaharalibre.org/2021/02/21/tras-un-nuevo-ataque-la-activista-saharaui-sultana-khaya-anuncia-huelga-de-hambre/

Foto. Concentración solidaridad presos peruanos.

Perú

-Juez dicta prisión preventiva contra 51 solidarios y familiares acusados por terrorismo

Además, ocho arrestos domiciliarios y 18 comparecencias restringidas.

El 12 de enero, magistratura llevó a cabo la audiencia de presentación de cargos y abrió proceso por el delito antes señalado contra los 77 detenidos encabezados por Editberto Antonio Macarlupu García, Alfredo Víctor Crespo Bragayrac, Fernando Claudio Olortegui Crispín, Nérida Espinoza Montano, Isabel Rosario Meza Quintana, entre otros.

Al respecto, se estableció que los intervenidos realizaban un trabajo bajo la estructura senderista de “partido”, “ejército” y “frente”, cuyo objetivo es llevar a cabo la “revolución” y lograr la toma del poder mediante el uso de las armas, mientras se utilizan organismos generados como MOVADEF, FUDEPP, RATIO IURIS, ACEPP, así como llevando a cabo clandestinamente “escuelas populares”, “adoctrinamiento”, “infiltración”, etc.

Todo muy creíble, sobre todo porque hace 20 años que la lucha armada no se ejerce en ese país.

https://www.eldiario.es/internacional/polemica-peru-macrocaso-sendero-luminoso-20-anos-despues-final-conflicto-armado_130_7243457.html

-Lista de encarcelados y represaliados:

https://larepublica.pe/sociedad/2021/02/23/juez-dicta-prision-preventiva-contra-51-acusados-por-terrorismo/?ref=lre

Cartel concentración por Lichita. 2-M Rosario.

Argentina con Lichita

-A 6 meses del asesinato de las niñas Lilian y María Carmen

A 3 meses del secuestro y desaparicion de Lichita por parte del Estado terrorista paraguayo.

Este día, 2 de marzo, se cumple un nuevo mes del asesinato y secuestro de nuestras niñas. La campaña por el esclarecimiento de estos crímenes y la aparición con vida de Lichita ha adquirido un carácter internacional, a tal punto que el alto Comisionado de DDHH de las Naciones Unidas ha tenido que exigir explicaciones al criminal gobierno de Abdo Benítez.

El Estado Terrorista e infanticida del Paraguay, pese a todos los reclamos de justicia que se formulan en decenas de Países continúa mintiendo y criminalizando a nuestras niñas que se encontraban en Paraguay visitando a sus padres y familiares.

El ensañamiento contra la familia Villalba, la furia criminal desatada contra los mismos que llega hasta el asesinato de dos niñas de 11 años y el secuestro con la desaparicion forzada de Lichita de 14 años, la detención de Laura Villalba, madre de una de las niñas asesinadas y tía de las otras, por parte del ejército paraguayo, se suma la condena a 17 años de prisión de Carmen Villalba, mamá de Lichita, todas practicas heredadas del Plan Condor.

El odio, la furia, el crimen y las mentiras son las armas que utiliza el Estado Paraguayo frente a la dignidad y el ejemplo moral y político de quienes luchan por los derechos y la libertad del Pueblo hermano.

También este 2 de marzo, Lichita cumple 15 años. No habrá fiesta para ella. Si habrá lucha y reclamos en las calles – Que es el mejor homenaje de los Pueblos y de quienes NO OLVIDAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS Y NO PERDONAMOS – exigiendo su aparición con vida.

Como todos los días 2 de cada mes, desde la Coordinadora Antirepresiva Rosario, junto a las organizaciones que participan de la campaña Eran Niñas, convocamos a la CHARLA PRESENCIAL con la participación de GUSTAVO FRANQUET, integrante de LA GREMIAL DE ABOGADOS y ABOGADAS quien nos informará sobre su reciente viaje a Paraguay en búsqueda de Lichita y de MIRYAN VILLALBA, mamá de una de las niñas asesinadas y tía de las otras dos.

Invitamos este MARTES 2 de MARZO a las 19 HS en LA TOMA (Tucumán 1349 – ROSARIO), al conjunto de las organizaciones políticas, sindicales, movimientos sociales, de DDHH, estudiantiles y feministas a participar de esta actividad y sumarse a la campaña bajo las consignas de la misma.

Frente a tan monstruosos crimenes contra nuestros niños, no puede haber lugar para la impunidad ni para la indiferencia.

Convoca: Coordinadora Antirrepresiva Rosario.

Cartel. Otra concentración por Lichita el 2 marzo.

Paraguay

-Más actos y movilizaciones antes Embajadas de Paraguay, para el 2 de Marzo, denunciando la desaparición de Lichita.

Foto. Niños pobres, comiendo.

Hambre

-El virus del «hambre» mata a 3.1 millones de niños al año, 8.500 al día, y la medicina existe, «comida», pero esto no sale en las portadas de la prensa porque el hambre no mata a los ricos.

Desde que empezó el virus a principios del pasado año suma 111 millones y medio de contagiados y cerca de los 2,46 millones de fallecidos.

Su incidencia y la facilidad de contagio (está presente en más de 200 países), ha provocado una gran preocupación en el mundo y los eventos tan relevantes han tenido que ser cancelados, confinamiento total y cierre de fronteras.

Una alarma internacional que ha llamado la atención a miles de activistas, periodistas y famosos, que han publicado mensajes en las redes sociales en el que han comparado esta enfermedad con la incidencia que tiene el hambre en el mundo.

No cabe duda que la incidencia del hambre es superior a la del Coronavirus en número de víctimas y en países afectados, hasta el momento, pero recibe mucha menos atención mediática. Muchos usuarios han lamentado esta situación. Las comparaciones entre el primer mundo y el resto han sido numerosas.

También ha habido mensajes sobre que al final las grandes beneficiadas serán las farmacéuticas cuando saquen una vacuna contra el Coronavirus, que previsiblemente será vendida por una cantidad millonaria. Algunos han querido recordar otras enfermedades que reciben menos atención que el coronavirus teniendo más incidencia como el sarampión, la tuberculosis o la malaria.

No es la primera vez que los usuarios en las redes sociales comparan el COVID-19 con otras preocupaciones sociales. En días anteriores, mensajes sobre las víctimas de violencia de género o el ébola también se enfocaron en esta circunstancia.

El hambre mata cada día a 25.000 personas, sobre todo niños. Mil millones de seres humanos sobre siete mil sufren el hambre, a dos mil millones les faltan micronutrientes, mientras mil cuatrocientos millones padecen sobrepeso y obesidad.

De: Lehbib Abdelhay / En: ECS.

Portada Historia y Vida sobre Stalin.

Rusia

-La figura de Stalin está viviendo un resurgimiento en Rusia. Más de la mitad de la población reivindica sus logros (Historia y Vida, núm. 636)

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/revista/20210217/6249663/editorial-sumario-historia-y-vida-636.html

Foto. Campo de la muerte, de Stutthof.

Alemania nazi

-Irmgard F., la última nazi: acusada de 10.000 asesinatos en la Segunda Guerra Mundial a sus 95 años

https://www.elconfidencial.com/cultura/2021-02-10/irmgard-nazi-segunda-guerra-mundial-stutthof-campo-concentracion_2944664/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.