«El Talón de Hierro», de Jack London: Señores, el oso está ahí, erguido delante de nosotros, y vuestro zumbido no ha hecho más que cosquillearle las orejas.

Portada del libro de Jack London.

Alientos de lucha

Agenda

“El talón de Hierro”

Jack London (EE.UU. 1876 – 1916)

“—Señores, el oso está ahí –mostrando a Ernesto–, erguido delante de nosotros, y vuestro zumbido no ha hecho más que cosquillearle las orejas.

Creedme, la situación es seria. El oso ha sacado sus patas esta noche para aplastarnos. Ha dicho que hay un millón y medio de revolucionarios en los Estados Unidos: es un hecho. Ha dicho que su intención es quitarnos nuestro gobierno, nuestros palacios y toda nuestra dorada comodidad: eso también es un hecho. Y también es cierto, que se prepara un cambio, un gran cambio, en la sociedad; pero, felizmente, podría muy bien no ser el cambio previsto por el oso. El oso dijo que nos aplastaría. Pues bien, señores, ¿y si nosotros aplastásemos al oso?

Un gruñido gutural se agrandó en el vasto salón. Los hombres cambiaban entre sí signos de aprobación y de confianza. Las caras habían vuelto a tomar una expresión decidida. Eran combatientes, sin duda.

Con su aspecto frío y sin pasiones, el señor Wickson continuó: —Pero no es con zumbidos con lo que aplastaremos al oso. Al oso hay que darle caza. Al oso no se le contesta con palabras. Le contestaremos con plomo. Estamos en el poder, nadie puede negarlo. Por obra y gracia de ese poder, allí nos quedaremos. De pronto se enfrentó con Ernesto. El momento era dramático:

—Ésta es nuestra respuesta. No vamos a perder más tiempo hablando. Cuando alarguéis vuestras poderosas manos para arrebatarnos nuestros palacios y nuestras riquezas, os mostraremos nuestra fuerza. La expresión de nuestro poder será la metralla que surja del estallido de los obuses y el traqueteo de las ametralladoras. Aplastaremos a esos revolucionarios con el talón de nuestras botas, pisando sobre sus rostros. Éste es nuestro mundo, somos sus dueños y seguiremos siéndolo. Yo sí conozco la historia y por eso sé que las legiones de trabajadores han vivido en el fango desde tiempo inmemorial, y en él seguirán mientras yo, los míos y los que nos sucedan conserven el poder. Ésta es la palabra, la reina de las palabras: poder. Ni Dios, ni el becerro de oro: el poder. Mueva la palabra en su boca hasta que la lengua encuentre su áspero sabor. ¡El poder!

—Es usted el único que ha contestado —dijo tranquilamente Ernesto—, y ha dado la única respuesta que podía darse. ¡El Poder! Es lo que predicamos, nosotros los de la clase obrera. (…) …veo que efectivamente conoce la historia, y que desde sus orígenes el mundo del trabajo ha estado sumergido en el fango; e igualmente estoy seguro de que en él permanecerá en tanto que usted, los suyos y los que los sucedan conserven el poder. Estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que ha dicho. El poder será el árbitro, tal como ha sucedido siempre. Es una lucha de clases. De igual modo que su clase acabó con la nobleza feudal, así acabará la clase trabajadora con la suya. Si es usted capaz de estudiar la biología y la sociología con la atención con la que ha leído la historia, comprenderá que ese final es inevitable. Poco importa que tardemos uno, diez o mil años, nuestra clase desalojará del poder a la suya. ¡El poder! Nuestros ejércitos de trabajadores han masticado esa palabra hasta sentir su más profundo sabor. ¡El poder!, la palabra suprema.

Foto. Jack London.

Sobre el autor

A pesar de ser conocido por su faceta de escritor de relatos de aventuras, era militante socialista y escritor de obras de marcado carácter social, en las que denunciaba la voracidad del capitalismo y las condiciones miserables de los trabajadores. En 1905 escribió La lucha de clases, esbozo de lo que sería su obra cumbre, El Talón de Hierro, en la cual plasmó su visión de la evolución del capitalismo hacia formas monopolistas, en las que el poder está en manos de la oligarquía financiera. También escribió Martín Eden, novela autobiográfica.

«El Talón de Hierro»

*Descarga del libro “El Talón de Hierro”.

http://www.presos.org.es/index.php/2020/05/05/libros-el-talon-de-hierro-la-lucha-de-clases-jack-london-analizo-profundamente-a-la-oligarquia-a-la-opresion-descargas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.