Libros: «El talón de hierro», «La lucha de clases». Jack London analizó profundamente a la oligarquía, a la opresión. Descargas.

Portada «El talón de hierro».

Recomendando libros:

Jack London: “La lucha de clases”, “El talón de hierro”

En esta ocasión hemos elegido dos obras de Jack London. Si bien este escritor estadounidense es más conocido por su faceta de escritor de relatos de aventuras, también tiene una faceta menos conocida de militante socialista y escritor de obras de marcado carácter social en las que denunciaba la voracidad del capitalismo y las condiciones miserables a que sometían a los trabajadores. Es de esta faceta de donde hemos elegido dos de sus obras más significativa “La lucha de clases” y “El talón de hierro”. Será esta última su obra cumbre, escrita en 1908. En sus páginas plasmó su visión de la evolución del capitalismo hacia formas monopolistas donde el poder está en manos de la oligarquía. El talón de hierro es una expresión con la que Jack London designa a la oligarquía. A partir de los conflictos sociales americanos y de la fracasada revolución rusa de 1905, London expone la lucha que algún día estallará entre la oligarquía y el pueblo. Con una gran imaginación, previó el conjunto de los acontecimientos que se desarrollan en nuestra época, entre ellos ciertos aspectos de lo que habría de ser el fascismo casi veinte años después. Tenía el genio que ve lo que permanece oculto a las muchedumbres y poseía una ciencia que le permitía anticiparse a los tiempos. Resulta sobrecogedor comprobar cómo auguró la crisis de 1929, la expansión del capital financiero, el intercambio desigual, las convulsiones del movimiento obrero, sus traiciones y derrotas. La descripción del proceso de burocratización sindical y su posterior corrupción generalizada es sencillamente atronadora.

Jack London era socialista, más aún, socialista revolucionario. Pero la militancia de London es casi desconocida. Conocía en profundidad el marxismo y del pensamiento revolucionario de su época y abandonó el Partido Laborista en cuanto esta organización mostró su tendencia reformista. Sólo un estudioso del marxismo pudo escribir esta terrible novela que sobresalta por su actualidad y por su clara anticipación del futuro inmediato al que conducía el capitalismo.

A través de un personaje, Ernesto Everhard, podremos constatar cómo veía London el proceso de concentración de capital, cómo descubrió y describió la tendencia hacia el estado policial, la ruina de la pequeña y mediana burguesía agraria, industrial o comercial. Como el autor, Everhard fue obrero y trabajó con sus manos. Es el hombre que en su libro descubre la verdad, el sabio, el fuerte, el bueno.

“El talón de Hierro” es un análisis profundo y documentado sobre el desarrollo del capitalismo, es el mundo de nuestros días previsto a principios del siglo anterior. Como socialista revolucionario y como marxista, también el personaje creado por Jack London, Ernesto Everhard estuvo convencido de la victoria última del proletariado frente a la oligarquía.

-Enlace de “El talón de hierro”:

https://drive.google.com/open?id=1WJmnIq_LylH1Wm1UUqJt-FVG8QzZ1ibn

Portada «La lucha de clases».

-Enlace de “La lucha de clases”:

https://drive.google.com/open?id=1TIHsmpDv0wOoezEE_x1yu95wju_lNvGL

Un comentario sobre “Libros: «El talón de hierro», «La lucha de clases». Jack London analizó profundamente a la oligarquía, a la opresión. Descargas.

  1. Pingback: «El Talón de Hierro», de Jack London: Señores, el oso está ahí, erguido delante de nosotros, y vuestro zumbido no ha hecho más que cosquillearle las orejas. – PRES.O.S.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.