Cárcel Amorebieta ‘cementerio de las vivas’ / Presos antifascistas reconstruyeron Teruel a trabajo forzoso / Consuelo Rodríguez López / Los hermanos Quero / Eloy Álvarez ‘El ruso’ / Bebés robados, arma fascista.

Libro y placa, sobre cárcel de Amorebieta.

Memoria histórica imprescindible:

-El “cementerio de las vivas”

La tenebrosa cárcel franquista de mujeres de Amorebieta, en Vizcaya, que junto a la de Saturrarán fue una de las más duras para mujeres republicanas.

Hubo 48 fallecimientos y más de 1.200 mujeres pasaron por sus celdas en sus 8 años de funcionamiento.

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2021/01/19/el-cementerio-de-las-vivas-la-tenebrosa-carcel-franquista-de-mujeres-de-amorebieta-vizcaya/

Sobre una roca, marcado «Construido por el 18A batallón de trabajadores 1940».

-Los presos antifascistas reconstruyeron Teruel con el trabajo forzoso en los Batallones de Trabajadores

Espacio Municipalista (EMT) presentó una propuesta en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Teruel para el reconocimiento de estos hombres reconstruyeron la ciudad tras la guerra. La resolución fue rechazada.

https://arainfo.org/espacio-municipalista-solicita-al-instituto-de-estudios-turolenses-la-investigacion-de-los-batallones-de-trabajadores/

Foto. Consuelo Rodríguez López.

-Consuelo Rodríguez López

Las guerrilleras silenciadas

“Para mí fue un orgullo participar en aquella lucha. Fui varios años enlace y después pasé a la guerrilla del monte, con armas y luchando con ellos. No queríamos el fascismo, luchábamos por la libertad, contra Franco. Los fascistas nunca nos pondrán en el lugar que nos corresponde, siempre nos rebajarán. Las guerrilleras éramos como todas las mujeres y nada teníamos que ver con la imagen que tenían de nosotras. Sabíamos cuál era nuestra lucha. Éramos dueñas de nuestros actos y no teníamos que dar explicaciones a nadie”, escribió la guerrillera.

Consuelo Rodríguez López, “Chelo”, perdió a varios de sus familiares en el monte. Sus padres fueron fusilados al finalizar la guerra una mañana de octubre de 1939. Su hermano Sebastián fue encarcelado y condenado a muerte y el que era su pareja murió en sus brazos tras un tiroteo en el monte. Fue integrante del primer grupo organizado de guerrilleros que surgió en la España de la época: la Federación de Guerrillas León-Galicia. Cuando fue identificada por la guardia civil se escondió en los montes de Lugo y más tarde, en 1949, logró exiliarse en Francia, donde vivió oculta hasta que murió Franco.

https://nuevarevolucion.es/las-guerrilleras-silenciadas/

Foto. Los 4 hermanos Quero.

-La leyenda de los hermanos Quero, los maquis de Granada.

Los cuatro hermanos se convirtieron en una auténtica leyenda en los años cuarenta con una forma de actuar atípica con su guerrilla urbana

Antonio, Pepe, Pedro y Paco Quero Robles. Esos cuatro nombres, unidos por lazos de sangre y también por su causa común contra el régimen, pusieron en jaque a las autoridades granadinas en los años cuarenta y forjaron una leyenda cargada de capítulos. Algunos de ellos se ajustan a la realidad y otros les fueron adjudicados a maquis granadinos aunque nunca los cometieron. Todo ello queda recogido en obras como ‘Hijos de una guerra: los hermanos Quero y la resistencia antifranquista’, de Jorge Marco.

Los Quero fueron unos guerrilleros del Albaicín que comenzaron a actuar en la ciudad en la década de los cuarenta, en plena postguerra. Tras alistarse en el ejército republicano, Antonio y Pepe acabaron en la cárcel al terminar el conflicto armado en 1939. Lograron fugarse. A partir de ahí, se unieron a sus hermanos para formar una partida de guerrilleros…

https://www.ideal.es/granada/leyenda-hermanos-quero-maquis-granada-20210207001617-nt.html

Foto. En fosa común, iniciales grabadas en la piedra.

-Guerrilleros en España, y antes en la URSS

El 7 de febrero de 1950, cayeron durante una emboscada fascista casi todos los miembros de la partida guerrillera de los Caxigales. El propio carismático líder: Manolo Caxigal, junto con Eloy Álvarez (El Ruso), Ángel Martínez, Ovidio González y Simón. A Vicente Blas no le identificaron, era foráneo y no le reconocieron.

Seguro que tras cada uno de esos hombres hay una historia tremenda. Me topé con alguna de ellas investigando, sobre dos de ellos: Eloy Álvarez “El Ruso” y Roberto Montes.

Los dos fueron niños de la guerra evacuados a la URSS. Allí estudiaron. Eloy con dieciséis años combatió en Leningrado, fue herido y evacuado de la ciudad sitiada junto con otros ciento veinte −chicas y chicos− compatriotas. Quince de ellos fueron apresados por los alemanes. Tras unos meses en Berlín les enviaron a la Francia de Vichy dónde se hizo cargo de ellos una sección de Falange. Se le vistió con camisa azul y les hicieron entrar desfilando a España desde Hendaya. Eloy y Roberto poco después se unieron a la guerrilla, era 1942. Casi ocho años estuvieron en el maquis, un largo recorrido temporal nada frecuente. Vicente Blas Almodóvar tuvo menos suerte, fue escaso el tiempo trascurrido desde que cruzó la frontera hasta que le mataron. Les cercaron, acribillaron y remataron. Los que estaban aún con vida fueron ejecutados. Varios eran de la zona, a sus familiares no se les permitió enterrarlos hasta días después. Estuvieron tirados en la calle como trofeos de caza. Al menos así fue, según cuentan testigos, en el caso de Eloy. Finalmente el destino de los restos de todos ellos fue una fosa común en el cementerio del Condado, próximo al lugar donde fueron cercados. Una placa recoge algunos de sus nombres, otros ni tan siquiera eso. No sé molestaron en averiguarlos: “unos rojos”. Años después con la ayuda de vecinos, los investigadores fueron indagando…

https://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura—ocio/memoria-democratica-franquismo-guerra-civil-requiem-guerrillero-espanol/20210201154859184083.html

Fotos. Hospicio franquista.

-Bebés robados: Otra arma de represión franquista

El robo de bebés es uno de los episodios más tortuosos del franquismo por su extensión en número y por lo sistemático del procedimiento. Lejos de reducirse a una transacción económica, se trató de un arma de opresión política.

http://unidadylucha.es/index.php?option=com_content&view=article&id=4445

Foto, Colectivos de recuperación M.H., ante el Congreso.

-Derogar la Ley de Amnistía, abrir archivos y un presupuesto estable

Las víctimas del franquismo piden más al Ejecutivo

El Encuentro estatal de colectivos de memoria histórica y víctimas del franquismo celebra una mesa redonda donde expone sus reivindicaciones al Ejecutivo de cara a la futura aprobación de la nueva “Ley de Memoria Democrática”.

https://www.publico.es/politica/derogar-ley-amnistia-abrir-archivos-presupuesto-estable-victimas-franquismo-piden-ejecutivo.html?fbclid=IwAR2He1aafiB01-MxIRX5wAHs_xW-Z8mJPD8-ue-2AZcofYsUEKZiJhL_gvI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.