Video, charla en Lleida solidaridad Pablo Hasel. Tema ‘Fuerza y orgullo’. Pintadas, pancartas, carteles, viñetas, cartas… y sus represores. ¡Libertad Pablo Hasel! y recuerdo a Manolo ‘el gallego’.

Foto. Charla en Lleida.

¡Pablo Hasel libertad!

-Lleida, 10 de febrero. Xerrada-debat amb Pablo Hasel, Adrià Sas i Paco Cela.

53 minutos:

https://www.instagram.com/tv/CLH1b84J5nv/?igshid=tyq70do1oaul&fbclid=IwAR1IN73Z56mmsbNXL3HvMOpnZtyzB9w1MTDrRNBTYfDkBG8MiolgEYW7oOE

Pantallazo tema «Fuerza y orgullo».

-Pablo Hasel – Fuerza y orgullo

Videolyric por Maomao / Dedicada a quienes lleváis la solidaridad a los hechos conscientes de que es por nuestras libertades.

https://www.youtube.com/watch?v=eSFgPsTIxjw&feature=youtu.be&ab_channel=PabloHasel&fbclid=IwAR2H-mZ9Qq1gfNRg3QqjlOMnHCGZ5JxNMjT4-ecgEZKQNqVai84Za6puLv4

Pantallazo noticia prohibición mani Hasel.

-La Junta Electoral prohíbe una concentración en Barcelona contra el encarcelamiento de Pablo Hasel.

Carteles solidaridad con Hasel en una estatua.

-Palencia: Carteles «Pablo Hasel libertad, No Ley Mordaza asesina, No callaremos…

Pintada en un muro.

-Campaña de pintadas en Barcelona: «Llibertat Pablo Hasel. Amnistia total».

Foto. Borrando pintadas de soli Hasel y soli antifas Elda.

*Y la represión de todo lo que proteste

Operarios quita pintadas, borrando dos en Barcelona: «Llibertat Pablo Hasel Amnistia total», y «Solidaritat antifeixistes Elda-Petrer».

Nuevo mural. Juan Carlos se besa con Colau.

-Nuevo mural tras el borrado. Ahora Juan Carlos , se besa con la alcaldesa de Barcelona, que «Blanquea la monarquía».

Mural. Quien borra pintada de Hasel es el propio Juancar.

-Y profusión de murales en solidaridad con Hasel.

Llibertat Pablo Hasel.

Pintada en un muro.

-Campaña de pintadas en Zaragoza: «Pablo Hasel libertad. ¡Amnistía!»

Pintada en un murete.

*¡Pablo Hasel libertad!

Pintada en una fachada.

-Campaña de pintadas en Gasteiz: «Pablo Hasel askatu!»

Pintada en una fachada de hierro.

*P. Hasel askatu. Antolakuntza, batasuna, borroka».

Cartel. Texto, y boca de Hasel tachada.

-Cartel: «Les idees no s’empresonen. Llibertat Pablo Hasél».

Viñeta de eg. Pablo ante juez con la Justicia sentada en el regazo de Juan Carlos.

-Viñeta: «Estoy aquí por contar la verdad».

Retrato de Pablo Hasel.

-Dibujo del viñetista Tasio.

Foto. Pancarta.

-Pancarta: «Ningú a la presó per escriure cançons. Pablo Hasél Llibertat».

Apoyo de Reincidentes a Hasel.

-Solidaridad del grupo musical Reincidentes con Pablo Hasel.

En manifestación, joven porta plantilla para hacer pintadas: «Hasel libertad» (y hoz y martillo)

-Por Hasel, por la dignidad.

Foto. Mujer, en la mascarilla: «Cantar no es delito».

Opiniones:

-Carta abierta a Pablo Hasel:

¡Hola Pablo! Resulta difícil para mí escribirte esta carta, la última que tengo la seguridad que podrás leer en la calle.

Iba a decir la última que podrás leer en libertad, pero como dijo en una entrevista el gran José María Sánchez Casas, te privarán de dar un paseo, de estar con tu familia y amigos, pero de la libertad no podrán despojarte jamás, porque eso es imposible para quienes, como en tu caso, llevan la esperanza de un mundo nuevo latiendo en el corazón.

¿Te acuerdas cuando nos conocimos, en ese concierto en Donosti? Así me gustaría llegar hoy a ti, con esa frescura que captaste en mí al conocerme. Con esa sinceridad. Con esa alegría. «Tu sonrisa es de lo más real que he conocido», me dijiste una vez en un poema que emocionadamente me dedicaste. Así quiero llegar. Real. Intenso. Optimista. Orgulloso de ti.

Qué decirte. Se agolpa la impotencia, la rabia, la fiereza de clase, la constatación de que si el enemigo te ataca es que algo estás haciendo bien, el deseo de hacer más, de no poder evitar el que vayas a combatir a partir de ahora en esa nueva luminosa trinchera que es la cárcel, tantas y tantas cosas…

Foto. Pablo y Jo.

Se están diciendo algunas medias verdades con respecto a tu encarcelamiento: dice la gente que te encarcelan por contar echos objetivos, por el contenido de tus letras, por atacar a la monarquía, por tus formas, y en fin, todo eso no es que sea mentira, es que, como digo, es solo una parte de la verdad. Como tú muy bien aclaras en entrevistas, revistas como Hola cuentan las andanzas de este emérito que nos tocó sufrir impuesto por el sanguinario dictador Franco y no les pasa nada. A ti no te quieren encerrar únicamente por eso.

Te encierran porque representas la acción, el no conformarse, el estudiar, el buscar la alternativa, y además, el haberla encontrado. Claro. No respondes al perfil de joven promocionado y moldeado hasta la extenuación que les interesa: pasota, apolítico, acrítico y conformista, inconsciente.

Tú has buscado una alternativa y además has cometido el delito (según el Estado fascista español) de haberla encontrado.

Porque aquí, como desde 1939, ser comunista sigue siendo delito y por su puesto también el cuerpo doctrinario que conduce esa ideología, el marxismo-leninismo. Y no solo eso. También es delito el estudiar esa idea, el tomarla como ejemplo, como referencia, el tenerla en cuenta.

No solo se castiga una consecuente práctica marxista-leninista -como en el caso de los militantes del PCE(r)- sino el que la gente además les respete, les tome como ejemplo y les valore, independientemente de lo que puedan tener en común o en desacuerdo con ellos.

Por eso te encarcelan. Por incidir. Por querer cambiar esta mierda de estado de cosas. Por querer acabar con la situación que permite que alguien duerma en un cajero o no tenga para dar de comer a su bebé mientras otra persona tiene 8 viviendas y 5 yates. Lucha de clases lo llaman los entendidos, y tienen toda la razón.

A veces me enfado cuando la gente se queda en las medias verdades que he descrito arriba, me cabreo pensando que razonan así como mecanismo para no enfrentar a los verdaderos culpables y quedarse en la rabia, en la pataleta improductiva, pero luego pienso que el proceso de concienciación tiene un ritmo, y este no es el que nos gustaría, es el que tiene que ser.

Poco más me queda por decirte, compañero. Solamente que no te vas a librar de mí ni estando ahí dentro ¡cuenta con ello!

Quiero acabar como he empezado, haciendo referencia al día que nos conocimos. Cambiaré el nombre propio del final de una frase que me dijiste ya a altas horas de la madrugada, cuando la confianza corría al galope por el camino que empezaba a abrir nuestra amistad:

Le pique a quien le pique ¡Pablo bolchevique!’

¡Esto solo es un recodo!

Un abrazo cargado de amor, mi más tierna sonrisa, fuerza y resistencia! Jo.

Foto. Hasel y J.

-A Pablo

Que a la persona más justa y solidaria que he conocido le pasen las cosas más injustas, es una evidencia clara de que no existen ni el karma ni la justicia divina. Si así fuera, el rey emérito no estaría de vacaciones mientras tú estás a punto de entrar en prisión por denunciar, entre otras cosas, sus negocios turbios y su impunidad.

Nunca antes se me había quedado corto un «gracias», pero contigo me faltan palabras, gestos, hechos.

Gracias por aparecer en mi vida en el mejor momento,

por dejarme crecer a tu lado y contigo,

por ser el mejor compañero y amigo que se puede tener,

por practicar la horizontalidad y llevar

la empatía a un nivel superior,

por enseñarme que la dignidad

no solo es una palabra bonita,

por demostrarme que no todo el mundo vende sus valores, ni teniendo mil oportunidades para hacerlo.

Gracias por creer en mí, en mis textos

(incluso más que yo),

por sacarme mil sonrisas,

por regalarnos bromas en momentos

que se presuponían de llantos,

por cuidar y amar a Askatu,

por saber apreciar el arte conmigo,

por compartirlo todo.

Gracias por ser ejemplo,

por ser tan puro.

T’estimo

J.

Foto. Manolo, en la pancarta por la libertad de Pablo Hasel.

-La vida se va en un segundo, la semilla continúa

Ha fallecido Manolo ‘el gallego’, de ARBA, de la Asamblea de Vallekas por la Huelga General, incansable solidario que recorrió las cárceles del Estado y apoyó a los presos políticos durante décadas, y de tantas otras causas solidarias y justas…

El sábado 6 de febrero estuvo en la manifestación por la libertad de Pablo Hasel en Madrid. Estaba en Galicia desde el lunes 8 y mientras conducía le dio un ataque cardíaco o un ictus y se salió de la carretera después de rozarse con otro coche de manera leve, pero él ya estaba muerto.

Mensajes:

*Manolo, solidario eterno con los presos políticos y con los represaliados. Durante años y años, de visitas, de manifestaciones, de solidaridad imprescindible. Hoy llora la Republicana Popular. Te has ido en un segundo, pero has dejado plantada la semilla de la solidaridad inquebrantable. Comités por un SRI.

*Sin poder aún creerlo, te recordaremos siempre en tu incansable lucha por nuestros derechos y libertades. Mandamos un fuerte abrazo a su familia y amigos.

*Nos duele mucho tu marcha. Que la tierra te sea leve, compañero. Nos queda tu ejemplo.

*¿Qué? M.C.D., Manolo!! Siempre al lado de los oprimidos y perseguidos, se va un imprescindible. Gloria revolucionaria eterna.

Continúa mañana…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.