No olvidamos Zaldibar / El País borra a Inditex de culpa / Caos en Inspección de Trabajo / Miles de cánceres sin diagnosticar / Sintecho en Galiza / Confinamiento roto por el golf / Bárcenas indica / Vox y armas.

Fotos 9 concentraciones homenaje Zaldibar.

Movimiento obrero. su brutal situación:

Terrorismo patronal:

-Concentraciones aniversario derrumbe de Zaldibar

El vertedero de Zaldibar colapsó el 6 de enero de 2020. Se derrumbó y enterró entre basura a dos trabajadores. La trama sucia tras el mortal ‘accidente’ laboral está siendo desvelada: irregularidades, patronos, PNV, empresarios mafiosos… El periodista de investigación Ahoztar Zelaieta ha escrito numerosa documentación sobre ello. Hace poco, descubrieron el cuerpo de Alberto. Sigue enterrado Joaquín entre toneladas de basura, corrupción y desvinculaciones con el problema de fondo.

El pueblo, los trabajadores y la gente decente no les han olvidado. Con motivo del aniversario, siguieron exigiendo clarificación y responsabilidades en numerosas concentraciones. Mutriku, Markina, Ermua, Eibar, Zaldibar, Zalla, Etxebarria, Eitzaga…

Noticia Inditex en El País, luego borrada.

-El País borra de una noticia sobre la muerte de 28 trabajadores en un taller clandestino en Marruecos el párrafo que lo vincula a Inditex

La noticia relataba las causas del fallecimiento de 28 trabajadores en un taller textil clandestino de Tánger e informaba sobre que Marruecos es “el principal proveedor de Inditex”, extracto que fue borrado posteriormente a su publicación.

https://laultimahora.es/el-pais-borra-de-una-noticia-sobre-la-muerte-de-28-trabajadores-en-un-taller-clandestino-el-parrafo-que-lo-vincula-a-inditex/

Pantallazo noticia funcionarios sin trabajar.

Laboral:

-El 10% de los funcionarios de la Inspección de Trabajo están cobrando sin trabajar

Más del 10% de la plantilla de la Inspección de Trabajo percibe un salario público desde hace un año sin tener posibilidad de acceder a su puesto. El organismo, dirigido por Héctor Illueca y dependiente del Ministerio de Yolanda Díaz, se ha visto desbordado desde que comenzó la pandemia debido al mayor volumen de trabajo para evitar los fraude en la concesión de ayudas como en los ERTE. Pese a esta situación, el Estado desembolsa actualmente 3 millones de euros anuales en pagar salarios a inspectores y subinspectores a quienes no asignan una plaza. Una situación que está previsto que dure al menos un año y medio en el caso de los subinspectores laborales, que desde marzo del año pasado están en esta situación, que previsiblemente se extenderá hasta después de verano. «Cobramos por no hacer nada», admiten los funcionarios.

Vamos a incorporar 176 subinspectores y 40 inspectores», aseguraba públicamente Yolanda Díaz, haciendo referencia a los funcionarios que aprobaron hace un año y medio y están aún a la espera de plaza.

https://www.lapoliticaonline.es/nota/86815-el-10-de-los-funcionarios-de-la-inspeccion-de-trabajo-estan-cobrando-sin-trabajar/

Cartel. Sibujo. PSE y PNV entierran ayudas de emergencia.

-Destrucción de los derechos sociales

Campaña en Barakaldo, contra los recortes en las prestaciones sociales municipales y por una política social justa y solidaria.

PSE y PNV, enterradores de las ayudas de emergencia social.

Foto. Sanitaria mirando por un microscopio.

Sanidad:

-El coronavirus retrasa el diagnóstico de unos 1.500 pacientes de cáncer de Murcia

La falta de cribados y el miedo de los usuarios a acudir a las consultas provocan que al menos un 20% de los tumores hayan quedado sin evaluar durante los primeros meses de la pandemia.

https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2021/02/04/covid-retrasa-diagnostico-1500-pacientes/1185327.html

Cartel. Texto y dibujo, un médico.

-Cartel. Anuncio de Desaborregol

“Haga como su médico le dice. La sanidad no se vende, se defiende. Ejercite su conciencia ciudadana cada día y gozará de una buena Sanidad Pública muchos años. Contra la privatización tome Desaborregol extra forte para salir a la calle.”

Foto. Albergue para personas sintecho

Vivienda:

-En 2012 había 1.903 personas sin hogar en Galicia, de las que casi un 20 por ciento eran mujeres.

El desempleo, la precariedad laboral y los precios de la vivienda son las principales causas.

Un estudio de la Universidad de Santiago ha determinado la vinculación entre las violencias machistas y las mujeres sin hogar, al correr éstas doble riesgo al exponerse a abusos o agresiones en las calles.

https://www.publico.es/sociedad/mujer-gallega-hogar-colectivo-aumenta-expuesto-violencias-machistas.html

Tuit denuncia miembro LABI se salta confinamiento para golf.

Corrupción y guerra sucia:

-Responsable confinamiento, se lo salta para jugar al golf

Ibon Etxeberria, uno de los miembros de la comisión de expertos encargados de asesorar al lehendakari en la gestión de la pandemia, se saltó el pasado domingo el confinamiento municipal para ir a jugar a golf al club de campo de Laukariz. Etxeberria es uno de los expertos que elaboran recomendaciones para el consejo asesor del LABI, siglas en euskera del Plan de Protección Civil de Euskadi. Este último órgano, que lidera Urkullu, es el que tiene la última palabra en la toma de medidas y restricciones que se implantan en Euskadi para tratar de frenar la pandemia del Covid-19.

Foto. Rajoy y Bárcenas.

-Arranca la confesión de Bárcenas: «Rajoy destruyó personalmente las pruebas de la contabilidad B, pero me guardé una copia»

El extesorero nacional del PP en su escrito a la Fiscalía, ofreciéndose a colaborar, apunta directamente al expresidente Rajoy, al desvelar que en 2009 el entonces líder de la oposición se deshizo en una máquina destructora de papel de las pruebas de la financiación paralela del PP. Dice Bárcenas que existe una grabación en la que el difunto Álvaro Lapuerta, antiguo tesorero del partido, reconoce que «mensualmente» se pagaban compensaciones en ‘negro’, entre otros, al mismísimo Rajoy.

https://www.publico.es/politica/arranca-confesion-barcenas-rajoy-destruyo.html

Foto. Planta de Expal en Albacete.

Paraísos fiscales:

-OpenLux: una empresa de armas española relacionada con Vox, primera señalada

La investigación llevada a cabo por varios medios internacionales sobre el uso de Luxemburgo como paraíso fiscal opaco señala a uno de los mayores fabricantes de armas de España, Maxamcorp.

https://www.elsaltodiario.com/paraisos-fiscales/openlux-empresa-armas-espanola-maxacorp-primera-senalada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.