José Leonel Rugama. Poeta y guerrillero sandinista caído en combate. Descarga de algunos de sus poemas.

Foto. Estatua a Rugama, en Nicaragua.

Recomendando lecturas:

-José Leonel Rugama. Poemas.

Poeta nicaragüense, luchador aguerrido por la libertad de su País de la dictadura somocista, en la que cayó, seminarista reconocido por su aporte a la literatura nicaragüense. Su poema más difundido ha sido «La Tierra es un satélite de la Luna», del que han emanado un cortometraje en su memoria y música popular.

“Nací el 21 de marzo de 1949 en un valle al noreste del departamento de Estelí, Nicaragua, Centro América. Fui trasladado a la ciudad de Estelí en febrero de 1950: aquí estudie la primaria, inclinándome por las matemáticas. En 1962 fui a la Ciudad Universitaria (León), donde aprobé él ultimo grado de primaria, obteniendo el segundo lugar en clases, 1962-1966. Estudié secundaria en el Seminario Nacional de Managua. Terminé mi ultimo curso de secundaria en el Instituto Nacional de Estelí, obteniendo el primer lugar en clases. Ahora llevo una vida de autodidacta, por no tener facilidades económicas para ingresar en una universidad. Actualmente escribo para novedades Cultural y me ejercito en ciencias exactas. De mis familiares tendré que decir: desciendo de pobres familias aunque honorables. Mi padre es oficial de carpintería y mi madre maestra empírica.”

José Leonel Rugama murió en Managua el 15 de enero de 1970 combatiendo contra un batallón de la Guardia Nacional de Somoza, en un desigual enfrentamiento. Rugama estaba resistiendo en compañía única de los combatientes Róger Núñez Dávila y Mauricio Hernández Baldizón, que también fueron asesinados en el lugar.

Portada. Poemas. Rugama.

-Poemas:

https://drive.google.com/file/d/15lGa3ggJ7pT3MqBJq2aJsYgBZwDjjEwW/view?usp=sharing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.