Rebelión de faeneras hace 1 siglo / «Hijos, me matan por ser bueno y querer que no padezcáis hambre» / España no cuenta el horror nazi / ‘¿Dónde está nuestro pan?’ / Historia de un Mercedes nazi / Pedir y pedir.

Foto histórica. Faeneras.

Memoria histórica imprescindible:

-Enero de 1918: Rebelión de las Faeneras en Málaga

Se han cumplido 103 años del levantamiento de las mujeres obreras que trabajaban a destajo en las fábricas malagueñas, ya fuese en el envase de pescado o el despalillo de la pasa, y marcharon pidiendo una bajada en los precios del pan.

https://laotraandalucia.org/memoria/enero-de-1918-rebelion-de-las-faeneras-en-malaga/

Foto. Manuel Estévez Gómez.

-«Queridos hijos, me matan por ser bueno y querer que no padezcáis hambre»

Cartas de republicanos condenados a muerte.

Las despedidas de los ejecutados por el franquismo son «el género literario que expresa con más emoción el drama de la guerra civil», según Xesús Alonso Montero, quien a sus 92 años sigue recopilando las últimas misivas de presos gallegos.

Un día antes de que lo ejecutasen, Manuel Estévez Gómez le envió a su familia una carta sobrecogedora en la que explicaba el motivo de su muerte a manos de «todos esos canallas que se llaman representantes de la justicia». Fechada el 28 de enero de 1937, se dirige a sus «queridos hijos» y en especial a Emilia, la mayor: «Me matan por ser bueno, por querer que vosotros no padezcáis hambre y no andéis descalzos; en una palabra, por defender un gobierno que estaba constituido»…

https://www.publico.es/politica/cartas-presos-republicanos-condenados-muerte-franquismo.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Foto histórica. Pancarta en liberación campo nazi de Mauthausen.

-«Los supervivientes españoles de los campos nazis nos dijeron ‘cuéntalo’, pero España no lo ha hecho»

Familiares de víctimas españolas del nazismo lamentan que «se hayan silenciado sus historias». De los 9.300 prisioneros españoles, dos tercios no sobrevivieron: «450 fueron gaseados, posiblemente como material de experimentación para las prácticas de exterminio posteriores».

https://www.eldiario.es/sociedad/supervivientes-espanoles-campos-nazis-dijeron-cuentalo-espana-no-hecho_1_7165460.html

Portada ‘¿Dónde está nuestro pan?’.

-«Los golpistas del franquismo trataron que los focos de lucha y resistencia claudicasen»

A ritmo de pedales Abel Aparicio comenzó a descubrir el valle del río Tremor, que, con ecos silenciados, guardaba historias fascinantes por las que empezó a interesarse.

A través de este acto cognoscitivo, Aparicio, fue desenmarañando memorias ocultas, con el núcleo neurálgico enfocado en las mujeres mineras de la postguerra española en el Bierzo y la lucha de clases.

“¿Dónde está nuestro pan?”, el libro que surgió, pone en boga tres historias, tres historias reales.

https://contrainformacion.es/abel-aparicio-franquismo-lucha-resistencia/

Foto. Mercedes nazi en España.

-De Hitler a la familia Real Española. Historia de un coche

La historia del Mercedes 540 G4, un 6×6 que pasó de Hitler a la Familia Real Española. Era un coche destinado única y exclusivamente a los altos mandos militares de la Alemania nazi.

Este Mercedes 540 G4 es propiedad de Patrimonio Nacional y se encuentra expuesto al público en el Cuartel del Rey del Palacio del Pardo. Hasta hace muy poco, fue propiedad de la Familia Real Española. Fue un regalo de Adolf Hitler a Franco, por su apoyo ideológico durante la época más ominosa del siglo pasado. Esta es la peculiar historia de este todoterreno.

https://www.diariomotor.com/reportajes/mercedes-g4-6×6-historia-franco/

Foto. Cepillo de la Iglesia, con tarjetero.

-Pedir y pedir, de obligatorio a con visa

La nacional-católica iglesia española no se cansa de pedir dinero.

“Me cuenta mi abuela que en sus tiempos de dictadura fascista, el ir a misa en los pueblos (cuanto más pequeños peor) era obligado, y, que cuando pasaban el cepillo, todos los ojos escrutadores del fascio local (cura, maestro, g.c., y el patrón de turno) observaban a uno por una para ver quien ‘voluntariamente’ daba la limosna de todos los domingos y fiestas de guardar. Ya se podía ser pobres como ratas, que algo había que ‘colaborar’, pues había mucho notario apuntándolo. También todos aquellos vecinos, muchos de ellos cuneteros conocidos, que apuntaban cada detalle.

Llega la ‘democracia’, y en vez de juzgar (también) al clero, por implicación directa en el genocidio y esquilmación que realizaron los fascistas, se les da categoría de “religión” protegida (¿cómo las hienas en Namibia?). Lugar de honor en la declaración de la renta, millones y millones de dinero público para sus arcas, mantenimiento de estructuras medievales en la actualidad de un país supuestamente no religioso por ley (curas en hospitales y escuelas, actos religiosos montados por el Estado…). Por no nombrar el mayor robo de tierras y edificios de la historia reciente, con el asunto de la inmatriculación por parte de la iglesia católica española de miles de casas, locales y propiedades ahora en sus manos. Y su control directo sobre muchas ong que ‘barren para casa’. El mayor ejemplo en estos tiempos, Cáritas. Las colas del hambre, en manos de la misma iglesia que paseó a Franco bajo palio.

Yo soy ateo, así que poco me paso por las iglesias. Pero me he indignado tras ver la foto del cepillo de las limosnas de una iglesia de Valencia. Ademas de santificar la limosna y la caridad como purificación en su anuncio, han incorporado un lector de tarjetas y móviles para realizar la limosna».

Cartel homenaje 28-F y 1-M.

Convocatorias:

-Actos de Ahaztuak 1936-1977

Bilbo. 28 febrero. 19,30 La Bolsa

Charla: Enric Garriga, de “Amical Mauthausen”

Alonsotegi. 1 Marzo, 13 h.

Homenaje a Marcelino Bilbao y los antifascistas prisioneros en los campos nazis de exterminio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.