La Ministra dice que en España no hay presos políticos / Represión en Tirso Molina / Delegado Gobierno CAV, admitiendo torturas / Tertulia: La tortura en España / Cárcel es covid / Represión, la 2.0 y la habitual.

Cartel «Amnistía» (preso saca cadenas rotas entre barrotes)

Muro de solidaridad y denuncias:

-La ministra de Exteriores del PSOE tira del manual franquista del «Régimen del 78» y dice que en España no hay presos políticos

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha respondido a su homólogo ruso Serguéi Lavrov, tirando del manual del Régimen del 78 según el cual, en España no hay presos políticos y punto, que para eso esto es una democracia donde se puede elegir hasta el Jefe de Estado, y punto.

Así saltó Laya a las palabras sobre los presos políticos catalanes: «España es una de las democracias plenas en el mundo y solo hay 23. Rusia está en el puesto 124 de 167 países».

«Espero que Alexéi Navalni tenga la posibilidad de participar y de hacer campaña en las próximas elecciones rusas, como lo están haciendo los líderes independentistas catalanes que cumplen condena en España», ha dicho González Laya, olvidando que fue detenido por malversación de fondos. La jefa de la diplomacia española, de gira por Polonia, ha defendido que en España, todos los ciudadanos tienen plenamente garantizados sus derechos y liberatades, donde «no hay presos políticos. Hay políticos presos».

https://insurgente.org/la-ministra-de-exteriores-del-psoe-tira-del-manual-del-regimen-del-78-y-dice-que-en-espana-no-hay-presos-politicos/

Foto. La policía municipal en el puesto de solidaridad con los presos políticos.

-El ayuntamiento de Madrid volvió a atacar los puestos políticos de Tirso de Molina ayer domingo 7 de febrero.

Recordamos que Tirso de Molina es una conquista de hace años del movimiento político de Madrid.

¡No permitamos que sigan arrebatándonos nuestros espacios!

¡Defendamos Tirso de Molina!

Movimiento Antirrepresivo De Madrid

@AntirrepreMad

Foto. Represión policial en Atocha.

-Esto pasa en Madrid

“Grupo de jóvenes que han salido del concierto del grupo antifascista Suzio 13. Se han ido al bar a tomar una cerveza. Y han parado 7 lecheras de la policía a por ellos. Cuando han preguntado que por qué les identificaban han ido a saco a por ellos. Mientras los putos nazis se manifiestan, sus esbirros cresta que ven cresta que barren! Han sido amenazados con que si difunden los vídeos les denuncian. No quieren que vean lo cerdos que son! Los implicados quieren que rule”

*Videos agresión y maltrato policial:

https://www.facebook.com/110586090310995/posts/459412788761655/

Dibujo. Tortura de verter agua en la boca.

Torturas:

-“Habrá que admitir que los que denunciaron torturas tenían razón”, admite el delegado del Gobierno en Euskadi

El delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, hizo mención a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que condena al Estado español por no investigar las denuncias de tortura del militante de la izquierda abertzale Iñigo González Etayo, y reconoció que dichas denuncias eran verosímiles. «Cuando se lleva una vía jurídica y llega una sentencia así de Europa, además de respetar la vía de la Justicia habrá que admitir que tenían razón», expresó el dirigente del PSE en una entrevista en Euskadi Irratia.

Respecto a la convivencia de la sociedad vasca tras el fin de ETA, Denis Itxaso consideró que la ciudadanía en general «deberíamos mostrar más empatía», y añadió que realizar reconocimientos sobre la tortura también es necesario.

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/actualidad/politica/2021/01/30/itxaso-habra-admitir-denunciaron-torturas/1085456.html

Cartel programa sobre la tortura en La Linterna de Diógenes.

-Un recorrido por comisarías, cárceles y otros espacios donde la tortura ha tenido o tiene protagonismo durante más de un siglo.

Aprovechando la publicación del libro “La tortura en la España contemporánea”, hablamos con varios de sus autores.

Pedro Oliver Olmo nos ayuda a resituar la tortura dentro de la historia contemporánea. El momento en que las prácticas de tortura saltan a la palestra como denuncia, escándalo y agitación política. ¿Cuáles son los espacios donde se tortura, quiénes, cómo y a quién se tortura?

César Lorenzo nos desgrana el papel de la tortura en la maquinaria represiva del franquismo. Los métodos de tortura, la impunidad de sus perpetradores y su continuidad en el tiempo

Por último, Eduardo Parra Iñesta, nos adentra en la tortura en la España de los últimos 40 años. El papel de las leyes antiterroristas, la continuidad o adaptación de las prácticas de tortura herederas de la dictadura, los obstáculos para que esas prácticas salgan a la luz, etc.

En definitiva una historia, en el largo recorrido, de la tortura en el estado español durante más de cien años.

120 minutos:

https://serhistorico.net/2021/02/01/la-tortura-en-la-espana-contemporanea-la-linterna-de-diogenes/

Foto. Presas en el polideportivo.

-La cárcel dentro de la cárcel: cómo se vive en las prisiones la tercera ola de covid-19

Más de 2.400 presos están en cuarentena en sus celdas y casi todos los centros están cerrando sus puertas a entradas y salidas. Los sindicatos hablan de caos y de servicios médicos desbordados. Las organización de derechos humanos piden una excarcelación masiva.

https://www.elsaltodiario.com/derechos-humanos/carcel-dentro-carcel-como-vive-dentro-prisiones-brote-tercera-ola-confinamiento-covid-19

Foto. Concentración con pancarta «Amnistia osoa».

-Concentración, por la amnistía total. En Baiona, Euskal Herria Norte.

Control policial 2.0. Pantallazo.

Mientras tanto:

-El Estado policial español 2.0: tecnologías de empresas privadas para vigilar a los ciudadanos

La empresa Eurocop Security Systems ha ganado más de 100 contratos públicos para proporcionar programas informáticos destinados a aumentar la eficacia de la policía española y controlar y vigilar a las personas.

https://www.elsaltodiario.com/tecnologia/estado-policial-espanol-2.0-empresas-privadas-eurocop-vigilar-ciudadanos

Dibujo. «España tortura» (en una silla, charco de sangre)

-Condenado un policía de Melilla por dar patadas en la cara a un detenido en los calabozos

Antes lo había llevado a una zona donde no hay cámara de vigilancia.

https://www.grupotortuga.com/Condenado-un-policia-de-Melilla

Tuit sobre la agresión a la mujer venezolana en Madrid.

-Detenidos dos policías por abuso sexual contra una mujer en Madrid.

https://m.aporrea.org/venezuelaexterior/n362534.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.