40 mujeres cuneteadas por el fascismo sin localizar / Pedro Uriguen, gudari vasco asesinado / El filólogo confundido con espía y condenado a perpetua / Los fascistas montan en cólera por cruz de 1939 quitada.

Foto. Casquillos de bala en el levantamiento de una fosa.

Memoria histórica imprescindible:

-El ‘misterio’ de las fosas de mujeres andaluzas asesinadas por el franquismo

En Andalucía hay cinco grandes fosas de mujeres represaliadas por el franquismo durante la Guerra Civil. Solo se han logrado recuperar los cuerpos de las mujeres que fueron enterradas en Guillena (Sevilla) y Grazalema (Cádiz). Las fosas de Higuera de la Sierra, Puebla de Guzmán y Aguaucho, que guardan los cuerpos de 40 asesinadas, nunca han aparecido.

https://www.publico.es/politica/misterio-fosas-mujeres-andaluzas-asesinadas.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Foto. Pedro Eriguen Perea.

-Pedro Uriguen Perea

De Etxano (ahora Amorebieta-Etxano. Bizkaia) tenía 25 años y pertenecía al batallón Otxandiano del Eusko Gudarostea (Ejército de Euzkadi) cuando desapareció asesinado.

Su historia nos cuenta que durante el bombardeo de la aviación legionaria italiana sobre Durango, el 31 de marzo de 1937, cayó herido en la rodilla por metralla. A pesar de sus heridas llegó hasta la zona de Marmiz, donde fue recogido por unos vecinos que le ocultaron en el caserío.

Finalmente los rebeldes franquistas pasaron la zona y fue hecho prisionero donde estaba oculto tratando de recuperarse de sus heridas. Un soldado nacional, posiblemente un suboficial u oficial del ejército franquista, tratando de hacerse el héroe ante sus soldados, sacó su pistola reglamentaria y se la puso en la cabeza. El rebelde sabía perfectamente por el uniforme y las insignias que llevaba, que el soldado era un gudari (soldado vasco) y que para los nacionales todo lo vasco era “rojo separatista” y “antiespañol”. Le quiso obligar por dos veces que dijera “Viva España” y por dos veces obtuvo el silencio como respuesta y a la tercera en una explosión de valentía y arrojo viendo que su fin era inmediato, dijo en alto “Gora Euskadi Askatuta” (Viva Euskadi Libre) e inmediatamente le descerrajó un tiro en la cabeza matándolo allí mismo.

Su cuerpo fue enterrado por los vecinos y en el lugar fue recordado por testimonios de familiares y de los caseríos de la zona hasta ahora.

A finales de agosto de 2015 en Marmiz, Mendata (Bizkaia) se hacía la exhumación de su cuerpo enterrado en una fosa, donde la Sociedad de Ciencias de Aranzadi realizó la prospección arqueológica en la zona para desenterrar sus restos. Tras la confirmación del ADN para su identificación, fueron entregados a su familia en 2016.

https://cronicasapiedefosa.wordpress.com/combatientes-de-la-republica-193639/

Foto. Anibal, con su mujer e hijo.

-El filólogo que fue confundido con un espía y condenado por el franquismo

Aníbal Otero fue detenido por la policía portuguesa cuando apuntaba en su cuaderno transcripciones fonéticas del habla popular. Elaboraba el ‘Atlas Lingüístico de la Península Ibérica’, pero lo acusaron de enviar mensajes en clave al Gobierno del Frente Popular.

En la Galicia sublevada le esperaba la pena de muerte, aunque fue condenado a reclusión perpetua.

https://www.publico.es/politica/filologo-espia-condenado-franquismo.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Foto. Cruz fascista, en Aguilar.

-Vox y Ok diario montan en cólera por una cruz fascista colocada en 1939 y que ¡por fin! ha sido retirada

El gobierno municipal de Aguilar (Córdoba) recuerda las connotaciones franquistas de esta Cruz al ser erigida en 1939 como «cruz de los caídos» del bando nacional en la Guerra Civil y con los nombres de los caídos en el bando golpista.

El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández calificó de «incomprensible» el derribo de la Cruz, y enmarcó lo ocurrido en un «episodio de odio sectario y de cristianofobia».

Pero la propia Junta de Andalucía (PP+C´s) ha tenido que reconocer la Cruz del Llanito de las Descalzas de Aguilar, que fue retirada de su ubicación ante la fachada del Monasterio de San José y de San Roque por decisión del Ayuntamiento de Aguilar, alegando hacerlo en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática, «no es un Bien de Interés Cultural, ni forma parte de un BIC», sino que «es un elemento urbano cuya competencia es exclusiva del Ayuntamiento».

https://insurgente.org/la-derecha-monta-la-de-dios-por-una-cruz-colocada-en-1939-y-que-por-fin-ha-sido-retirada/

Pantallazo ‘noticia’ en Ok diario.

*Ok diario Andalucía, titula al respecto:

“La alcalde comunista de Aguilar que derribó la Cruz tiene su nombre en árabe en el despacho” Y subtitula: “La regidora de IU no quiso que la Cruz fuera entregada a las Carmelitas Descalzas y encargó su destrucción” “Vox, contra la retirada de la Cruz ‘Por cada una que derribéis, los españoles levantaremos cien’”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.