622.000 empleos menos; Casas todos en paro 18% más; 100.000 millones públicos a multinacionales; Coca-Cola 365 EREs / Movilización contra desahucios / 21 sintecho muertos en Barna / Pelotazo Castor.

Foto. Fila ante Oficina desempleo.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Laboral:

-España sufre la mayor destrucción de empleo en ocho años y la tasa de paro sube hasta el 16 por ciento

El paro subió en 527.900 personas y se destruyeron 622.600 empleos en 2020, los peores datos desde 2012.

https://www.elboletin.com/movil/noticia/204799/economia/espana-sufre-la-mayor-destruccion-de-empleo-en-ocho-anos-y-la-tasa-de-paro-sube-hasta-el-161.html

Dibujo. (una escavadora barre al pueblo)

-Los hogares con todos sus miembros en el paro se disparan un 18% en 2020

Los hogares con todos sus miembros en situación de desempleo subieron en 2020 en 183.900, un 18,1% respecto a 2019, hasta situarse en 1.197.000.

https://www.lanzadigital.com/general/los-hogares-con-todos-sus-miembros-en-paro-se-disparan-un-18-en-2020-hasta-su-mayor-cifra-desde-2017/

Dibujo MPM. (manos ajenas tapasn ojos, boca y oídos a una persona)

-Se destinan 100.000 millones de crédito público a las empresas multinacionales

El dinero destinado, 100.000 millones de euros, queda muy lejos de los 5.000 millones que piensa destinar el Gobierno para la ayuda de ingresos mínimos que se ha propuesto para los ciudadanos.

Empresas como Iberia, Vueling, Air Europa u OHL han recibido alrededor de 100.000 millones de euros en forma de créditos de parte del Estado, al haber accedido al plan de choque económico que ha puesto en marcha el Gobierno en los últimos meses.

Algunas de las multinacionales receptoras de dicha estimulación económica, incluso, han sido investigadas por corrupción, como OHL, o llevaban varios años sin lograr préstamos de entidades bancarias, como la compañía de Villa Mir.

https://raizdiario.es/se-destinan-100-0000-millones-de-credito-publico-a-multinacionales

Foto. Tienda de ropa en Catalunya.

-En Catalunya una de cada cinco tiendas está a punto de desaparecer

Un 3% ya han cerrado de forma definitiva y otro 2% ha iniciado los trámites para liquidar el negocio.

https://www.lavanguardia.com/economia/20210128/6204073/una-cinco-tiendas-punto-desaparecer.html

Foto. Sol Daurella, jefa Coca-Cola España.

-Coca-Cola presenta un ERE que afecta a 365 trabajadores

Los afectados suponen el 10 % de la plantilla y la medida afectará a 45 centros de trabajo

El ERE se produce después del cierre de la planta embotelladora en Málaga.

45 centros de trabajo se verán afectados por la medida: nueve de Andalucía; seis de Castilla-La Mancha; cinco de Castilla y Léon; otros cinco de Catalunya; tres de la Comunidad Valenciana y de Baleares; dos de Canarias, Galicia, Madrid, Extremadura y Euskadi y uno de Aragón, Cantabria, Asturias y Murcia.

https://www.publico.es/economia/coca-cola-deja-ere-365.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Cartel concentraciones anti-desahucios.

Vivienda:

-Barcelona, concentraciones anti-desahucios

Si las Instituciones no paran los desahucios… los paramos nosotras

4 y 26 de febrero. 16 de marzo.

Apoyo mutuo: todos los lunes. 19 h.

Culpables: Bankia, AHC, Sareb.

Foto. Durmiendo en la calle.

-Barcelona: 21 personas sin techo han muerto durante la pandemia

1239 personas duermen diariamente en las calles de Barcelona. Un 22% de ellos jamás había estado al raso antes de la pandemia.

https://kaosenlared.net/barcelona-21-personas-sin-techo-han-muerto-durante-la-pandemia/?utm_source=feedly&utm_medium=rss&utm_campaign=barcelona-21-personas-sin-techo-han-muerto-durante-la-pandemia

Foto. Plataforma Castor.

Pelotazos impunes:

-El Gobierno aprovecha un decreto social para incluir el pago de 1.350 millones de euros de la deuda por el proyecto ‘Castor’

El Gobierno utilizó un decreto ley con medidas sociales, como las desgravaciones fiscales a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), para dar luz verde al pago de 1.350 millones de euros de la deuda por el proyecto Castor. El Ejecutivo incluyó esta autorización para indemnizar a Caixabank, Bankia y Banco Santander en el real decreto «de medidas financieras de apoyo social y económico y de cumplimiento de la ejecución de sentencias», que entró en vigor el pasado 29 de diciembre.

Texto ‘El esquirol’ de Jack London.

-El esquirol

Ya lo dijo Jack London: “Después de que Dios hubo acabado de crear a la serpiente de cascabel, al sapo y al vampiro, tenía una horrible sustancia que le sobraba, con la cual hizo al esquirol. Un esquirol es un animal de dos patas con un alma de sacacorchos, un cerebro anegado y una columna vertebral mezcla de gelatina y pegamento. Donde otros tienen un corazón, él lleva un tumor de podridos principios. Judas Iscariote era todo un caballero comparado con un esquirol. Porque después de traicionar a su maestro al menos tuvo el suficiente coraje como para ahorcarse. El esquirol no lo tiene… No hay nada inferior a un esquirol.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.