Aisladas numerosas cárceles por brotes de covid descontrolados / De las comunas de presos políticos al aislamiento total / Con Pablo Hasel: Solidaridad, denuncia, movilización / Hablan las calles.

Noticia, aislamiento de Picassent y otras cárceles.

Muro de solidaridad y denuncias:

-Las cárceles, vivero de infecciones. Basta ya de desatención y negligencia

La tercera ola de coronavirus golpea las cárceles: cientos de presos contagiados en enero.

Instituciones Penitenciarias ha detectado más de 600 contagios entre la población presa en enero. De ellos, al menos 360 se han producido en la última semana.

*El impacto de esta tercera ola ha sido especialmente duro en la cárcel de Picassent (Valencia), que con 1.940 internos es la mayor de España. Interior se vio obligado el 27 de enero a aislar este centro penitenciario después de que se detectara un brote con 133 presos afectados, un 7% del total de su población reclusa: “157 reclusos infectados y 425 en cuarentena por sospecha de covid”.

*El 28 extendió la medida a las cárceles de Ourense y Campos del Río (Murcia).

*El brote de covid de la cárcel de Teruel sigue creciendo: hay 104 contagios entre los 189 presos de esa prisión.

*En Zuera también se han detectado casos y 60 presas permanecen aisladas en el el módulo de mujeres.

*En la cárcel de Villena: el 60% de los presos está confinado por Covid-19.

*En la de Sevilla I, los contagios han crecido hasta descontrolar la situación…

No han aplicado ninguna medida que reduzca esta situación totalmente descontrolada. Ni en cuanto a medidas sanitarias, ni de urgencia: libertades condicionales, de mayores y enfermos… Vayan preparando más ataúdes de presos muertos por contagio de enfermedad, mientras no solucionan ninguno de los frentes abiertos…

Cartel. 2350 años de cárcel.

-Sobre el dossier 45 años de represión al Movimiento de Resistencia

Opinión:

La represión no solo es cuantitativa, sino fundamentalmente es un cambio cualitativo: El aislamiento, la tortura blanca.

Leyendo la nota sobre los cientos de años que llevan los pres@s polític@s en las cárceles de la «democracia» me llamó la atención que todos esos años de cárcel tenían un matiz importante en relación y comparación con la etapa del franquismo fascista, con respeto a la que tenemos ahora con el monarco-fascismo. Es que la mayor parte de todos esos años tod@s los pres@s polític@s son sometidos a un aislamiento permanente, es decir, no pueden estar juntos, formar colectivo en una misma prisión, dentro de cada prisión no están ni en el mismo módulo y se pasa muchas horas encerrados en la celda sin salir al patio ni a ninguna actividad deportiva, cultural, social, etc.

Todo esto ¿qué significa?: pues que la historia de nuestros pres@s polític@s no es aislada ni le separa una muralla china de la historia de todos los pres@s polític@s en el Estado español durante estos últimos 82 años.

Ahí está el testimonio de una compañera solidaria con los pres@s polític@s que fue testigo de cómo en un evento cultural, por los años 2000, repartiendo propaganda sobre la situación de los prisioneros escuchó de una parte de esa intelectualidad orgánica muy democrática de estómagos agradecidos, los más variados epítetos descalificadores contra los pres@s polític@s ‘actuales’, pero hubo un poeta (se llama Marcos Ana, hoy fallecido, que entre sus varias obras literarias tiene una con el título «decirme cómo es un árbol» donde relata sus vicisitudes de los 24 años en las cárceles del franquismo) que hizo unas observaciones de enorme respeto «sin entrar en cuestiones políticas»: «Nosotros siempre estuvimos juntos, nunca nos aislaron. Tiene que ser muy duro el estar aislado» le dijo a la compañera. Estas son palabras de una persona honesta que sufrió cárcel y represión, Marcos Ana, y que dejó callados a todos los estómagos agradecidos que habían protestado. X.L.

Pintada. Passem de l´indignació a la digna acció. LLibertat Pablo Hasél. Amnistia total.

-Solidaridad con Pablo Hasel:

*“No son delitos de opinión, literalmente encarcelan por contar hechos objetivos.

En el fascismo encubierto no hay libertad ni para eso. O decimos firmes ya basta de pisotearnos en todos los sentidos o estamos perdidos. Que no se normalicen cosas tan graves, que no se olvide quienes son culpables y cómplices, que no gane el terror que imponen. Ya nos han robado demasiado como para robarnos un futuro digno que depende del presente de lucha. La falta de libertad de expresión va ligada a la ausencia de otras libertades y derechos. Si tuviéramos garantizados derechos en condiciones como el trabajo, la vivienda, la sanidad, las pensiones y un largo etc, si no cometieran tantos crímenes y barbaridades, no nos veríamos obligados a contarlo y a mostrar rabia”.

Pablo Hasel.

Viñeta: Pablo en la A.N. *¿Jura decir toda la verdad? -Estoy aquí por decir toda la verdad.

*Situación de los derechos humanos en España: Ley Mordaza, arrestos y condenas judiciales a artistas

Mientras la prensa oligopólica internacional pone su mira en la situación de los Derechos Humanos en países como Venezuela o Cuba, en donde no se registran casos de persecuciones sistémicas a sus opositores, y mucho menos a artistas que manifiestan en su arte posturas críticas, en España existen dos condenas firmes contra raperos que denuncian con sus letras verdades incómodas, abusos del sistema y privilegios flagrantes inadmisibles en Estados que se dicen democráticos. El caso del rapero Hasel, actualmente en puertas de ser encarcelado por cantar Rap con críticas a una monarquía corrupta, con negocios turbios y presunción firme de lavado de dinero y relaciones con circuitos financieros del narcotráfico, se ha convertido en un caso paradigmático sobre cómo el sistema judicial está al servicio de los poderosos. Un Poder Judicial siempre presto a encubrir los desvíos sistémicos, y dispuesto a conculcar libertades esenciales como la libre expresión y la creación artística rebelde o didáctica para la toma de conciencia de las masas. Precisamente lo que el sistema no admite para poder seguir funcionando con impunidad para los privilegidos.

En este caso, se trata del rapero Pablo Hasél, seudónimo de Pablo Rivadulla Duró (Lérida, 1988). Rivadulla es un MC y poeta español de ideología comunista que inició su carrera utilizando únicamente el nombre de Hasél en sus primeras maquetas, inspirado por un personaje de un libro de cuentos de literatura árabe, aunque luego cambió su apodo a Pablo Hasél. Debutó en la escena underground del rap español con la demo ‘Esto no es el paraíso’ en 2005. Su aparición en la escena coincide con la de otros grupos como Arma X, LaTecnika o Mentenguerra, por lo que actualmente se da un resurgimiento del rap político, en un contexto under, pero no por eso menos efectivo e incómodo para el sistema. También es autor de varios libros y poemarios.

Debido a la carga política y la certeza descriptiva de sus letras, que desnudan todo el pathos de la sociedad española, con profundas derivas institucionales hacia un fascismo larvado y corrupto, en 2014 fue condenado a dos años de prisión por un trasnochado cargo de “enaltecimiento del terrorismo” debido al contenido de sus letras.

Pablo Hasél es autor de numerosas maquetas y demos, así como recopilaciones de temas sueltos, inéditos, a capellas y poemas. Según sus propias palabras: “yo grabo rápido y no paso el día retocándome”. En sus letras, siempre directas y sin eufemismos, trata tres tipos de temáticas con las que describe a su público la realidad que él percibe: crítica social y Rap antisistema, temas sentimentales y personales y, finalmente, canciones en las que “se ríe de todo”, según declaró en una entrevista. Por otro lado, su pensamiento y su compromiso político comunista lo ha diferenciado de otros artistas del Rap político español. Entre sus fuentes de inspiración destacan cantautores como Silvio Rodríguez e Ismael Serrano, además de otras influencias artísticas e históricas, como el poeta ruso Vladímir Mayakovski, o la vida de personajes históricos revolucionarios como Ernesto Che Guevara y otros.

Hasél ha distribuido todos sus trabajos de manera gratuita en Internet a través de conocidas webs especializadas en música de género como http://www.hiphopdirecto.net También ha subido numerosos temas a YouTube, muchos de ellos inéditos, a través de una cuenta que él mismo gestiona.

Condenas

En 2014 Pablo Hasél fue declarado culpable y condenado a dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo por el contenido de las letras de sus canciones. Subió a la red social YouTube diez canciones compuestas por él mismo en las que ensalzaba las organizaciones de Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), Facción del Ejército Rojo (RAF) y Terra Lliure.

Fue detenido en Lérida el 4 de octubre de 2011 por ensalzar en su canción ‘Democracia su puta madre’ al secretario general del PCE(r), Manuel Pérez Martínez (Camarada Arenas), condenado a 17 años de cárcel. En el momento de la detención del rapero Hasél, la policía registró y requisó varios discos duros, así como libros. La noticia de su detención provocó un terremoto en las redes sociales, que se llenaron de mensajes de apoyo hacia el músico. Asimismo, numerosos artistas recogieron firmas a través de la plataforma Actuable exigiendo su liberación inmediata. (…)

Dispuesto a no presentarse ante una Justicia que no asegura las debidas garantías constitucionales, que vulnera los estatutos de la Unión Europea en materia de Derechos Humanos y reconociendo que en España no existen las mínimas bases para un debido proceso, Pablo Hasél ha escrito una carta exponiendo sus razones ante una acumulación de condenadas añadidas que podrían llevarlo por más de dos décadas entre rejas, simplemente por… ¡Cantar!

El sistema jurídico español, heredero del franquismo, de espíritu xenófobo, defensor de la plutocracia más corrupta y encubridor de crímenes y delitos económicos de gran envergadura y con profundos nexos en la clase política más comprometida en malversaciones y robos (la Trama Gürtel, la Trama Púnica, el Caso Malaya, el Palma Arena y tantos otros), que entrecruzan en sus lodos a lo más granado de la clase política.

https://redhargentina.wordpress.com/2021/01/29/situacion-de-los-derechos-humanos-en-espana-ley-mordaza-arrestos-y-condenas-judiciales-a-artistas/

Viñeta. (mano acusadora señala a Hasel y una jaula)

*Carta de Alfon a Pablo Hasel

El joven antifascista, que fue condenado a cuatro años de cárcel, escribe una carta a Pablo Hasel

Hola Pablo,

Hace años era yo quien recibía tus palabras a través de una carta. Entonces ocupaba esa trinchera a la que hoy te quieren enviar los mismos bastardos que dictaron mil y una sentencias y condenas contra los antifascistas de este país. En esa trinchera necesitarás la misma munición que tú me brindaste en tus cartas, la solidaridad.

Nuestro enemigo es poderoso y no menos perverso. A través de una maquinaría de Estado plagada de buitres corruptos que llevan siglos viviendo del rentismo y la rapiña, del saqueo y la violación, golpean y destrozan las vidas de nuestra gente sin miramientos con tal de mantener su modo de vida, sus lujos, sus obscenidades, su frívola realidad ajena a nuestro sufrimiento.

Y nada les asusta más que vernos abandonar el individualismo y la competitividad como ejes de nuestro paradigma cultural, que vernos desfilar codo con codo, unidos y unidas, ejerciendo la solidaridad y el compromiso con nuestro pueblo, pues saben que es en esa circunstancia donde nuestro anhelo se transformará en poder.

Por eso te persiguen, porque te temen, por que a través de tus estrofas y tus rimas te has convertido en agente aglutinador de todo un constructo de identidad que ejerce de contrapeso al imperio de la sin razón que día tras día se abre paso en nuestra generación.

El hecho de que quieran llevarte preso nos recuerda donde vivimos, a que nos enfrentamos, pero también nos desvela quien es quien. Es tan aberrante que quieran encerrarte por tus letras que ya no podrán usar más los malabarismos dialécticos ni las medias tintas quienes se niegan a reconocer que aquí solo hay dos opciones, o eres parte de la solución y empujas para echar abajo el viejo mundo, o formas parte del problema.

Pablo, sé bravo compañero, que nunca tendrán rejas para las palabras y las ideas.

https://www.elsaltodiario.com/laplaza/carta-alfon-pablo-hasel

*Viñeta de Jkal: “Libertad Pablo Hasel. ‘Detengan a este hombre solidario, es peligroso’.”

Cartel concentración en Coruña.

-Concentraciones en solidaridad y denuncia. Pablo Hasel Libertad:

*A Coruña: 6 febreiro, 12 h. Obelisco.

Liberdade Pablo Hasel.

-Lista de convocatorias actualizadas:

https://www.lahaine.org/est_espanol.php/actualizacion-constante-convocatorias-en-todo

Cartel Asamblea por Pablo. Lleida, 3-E-

-Lleida: Asamblea abierta. Organicemos la respuesta. Solidaridad con Pablo Hasel

3 febrero. 19 h. Local PAH.

Concentración por Hasel. Durango, 4-F.

*Durango. Jueves 4 febrero. 19,30 Andra Mari.

Concentración «Pablo Hasel Aske. Errepresio faxistaren aurrean tinko. Amnistia osoa». AAM.

Cartel. Concentración por Hasel en Alacant. 4-F.

*Alacant. 4 febrero. 19h. Pç de Bous.

Concentración «Pablo Hasel llibertat! Amnistia total».

Concentración con pancarta «Amnistia osoa».

Las calles hablan:

-Concentración por la Amnistía total, en Basauri

AAM de Hego Uribe.

Cartel CAPA 6 puntos programa mínimo.

-Carteladas de CAPA Asturies

“Recuperemos nuestros derechos y libertades democráticas”.

Pintada en un muro.

-Pintada APLE

“Los Borbones son unos ladrones. Fuera represión”.

Estat terrorista, Estat feixista?

Asamblea Popular Elda-Petrer.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2907644862802861&id=2078598462374176

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.