Colombia: Policía mata 289 personas en 3 años / Israel censura documental sobre masacre de Jenin / Serbia demanda a OTAN por bombas radioactivas / Brasil: esclava 38 años / 1ª burbuja financiera, los tulipanes.

Foto. Represión de la PN en Colombia.

Internacional:

Colombia

-Asesinatos a manos de la Policía Nacional son «una conducta consistente»: 289 muertos en 3 años

La ONG colombiana Temblores presentó un informe en el que se da a conocer que la Policía Nacional es responsable por 289 asesinatos entre el año 2017 y 2019, de estas cifras se registra que solo el 0,69% ha terminado en condena. Temblores recalcó que en 2017 ocurrieron 97 hechos, en 2018 hubo 103 y en 2019 fueron 89.

https://www.contagioradio.com/asesinatos-a-manos-de-la-policia-nacional-son-una-conducta-consistente/

Portada y foto director de ‘Jenin, Jenin’.

Palestina

-Israel censura un documental sobre la masacre de Jenin

El campo de refugiados palestino que fue arrasado en 2002 por su ejército.

El periodista Miko Peled ha informado recientemente sobre la censura y persecución judicial al documental “Jenin, Jenin”, que trata sobre la “Operación Escudo Defensivo”, más conocida como la masacre de Jenin. El Estado de Israel no quiere que se conozcan las atrocidades y crímenes de guerra que su ejército comete contra el pueblo palestino.

https://canarias-semanal.org/art/29530/israel-censura-un-documental-sobre-la-masacre-de-jenin

Foto. Solana bajo símbolo OTAN.

Serbia

-Demandará a la OTAN por bombardeos radioactivos en 1999 cuando Solana (PSOE) era su Jefe

Serbia demandará a la OTAN por sus bombardeos en 1999. Por primera vez la reclamación será presentada en nombre de las víctimas de aquellos ataques liderados por EE.UU. con el uso de municiones cargadas de uranio empobrecido.

https://insurgente.org/serbia-demandara-a-la-otan-por-bombardeos-radioactivos-en-1999-cuando-solana-psoe-era-su-jefe/

Foto. Madalena Giordano.

Brasil

-Una mujer fue esclavizada como sirvienta durante 38 años

Madalena Giordano denunció que planchó, lavó, cocinó y limpió de sol a sol y de domingo a domingo por 38 años seguidos sin recibir salario y recluida en una pieza sin ventanas.

Una mujer fue reducida a la servidumbre a lo largo de 38 años dentro de una acomodada residencia ubicada en Minas de Gerais. Madalena Giordano, la protagonista, describió su historia: “fui a pedir pan porque tenía hambre, pero ella me dijo que no me lo daba si no me quedaba a vivir con ella”, contó la víctima, que por entonces contaba solo con ocho años. Por casi cuatro décadas, la mujer se dedicó a realizar la totalidad de las tareas domésticas del hogar sin salario, vacaciones, ni seguridad social. También declaró que fue obligada a casarse con un miembro de la familia para que ésta siga cobrando una pensión. Tal acusación ya se encuentra en la Justicia y puede incluir la prisión efectiva para las y los culpables del delito

https://www.anred.org/2021/01/18/brasil-revelan-que-una-mujer-fue-esclavizada-como-sirvienta-por-38-anos/

Foto. Campo de tulipanes.

Repaso a la historia:

Pildorazos de realidad

-La primera burbuja financiera, los tulipanes

Lo de la especulación sobre materias no es nuevo.

A partir del año 1600 miles de especuladores holandeses invirtieron sumas enormes de dinero en el mercado de los tulipanes.

La aristocracia, la naciente burguesía, coleccionistas, inversores, vieron en dicho bulbo el oro de hace 400 años. En 1623 un bulbo de tulipán se pagaba a 1.000 florines, siete veces más que un sueldo anual medio. Para 1630, el beneficio inicial de algún especulador llegó a multiplicarse por 10 veces. Cientos de adinerados se hicieron más ricos, otros no, pero parecía que el negocio iba a durar siempre. Tanto costaba un solo bulbo, que se editaban acciones perits para la compra entre varias personas. Se llegaron a crear derivados financieros, como el derecho de adquisición de los bulbos, precios supuestamente prefijados, claúsulas de transacción…

En 1636 toda la zona fue arrasada por la peste bubónica.

Los tulipanes se quedaron sin mano de obra que los cultivase y cuidase. Al año siguiente, los especuladores más listos vieron que el mercado estaba desinflado, y lo decidieron rematar. Vendieron a precio de oro los tulipanes que semanas más tarde, tras el hundimiento del mercado especulativo, un auténtico crack, valían apenas céntimos.

Hizo inmensamente ricos a unos pocos, arruinó a la enorme mayoría, y el tulipán se convirtió en símbolo de Holanda.

Cartel de ‘The great dictator’ de Chaplin.

-10 películas para entender mejor la lucha contra el fascismo, la extrema derecha, el racismo…

El Gran Dictador (1940), Novecientos (1976), Arde Mississippi (1988), La Lista de Schindler (1993), La lengua de las mariposas (1999), La Ola (2008), Imperium (2016), Mudbound (2017), Diario de un Skin, La mort de Guillem (2020).

-http://www.sociologíainquieta.com/2021/01/10-peliculas-para-entender-el-fascismo.html?m=1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.