Más muertes por amianto / Cruceros: 20.000 despidos / Telefónica despide / Hospitales, sólo covid / Contra contención mecánica en psiquiatría / Requisan 122 t. carne caducada / Elena Salgado / Quitanieves Madrid.

Comunicado S.O. sobre muerte por amianto. Texto.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Muertes obreras: amianto

-Fallece Santos González Rollán

Sindicato Único de Trabajadores Solidaridad Obrera

Santos González Rollán quien fue Oficial de Escaleras Mecánicas hasta 2007 y Oficial Multifuncional hasta hoy ha desarrollado asbestosis por la exposición al amianto que se encuentra en las instalaciones de Metro de Madrid, y ha desarrollado toda su carrera profesional en Metro de Madrid, se encontraba a las puertas de la jubilación, pero una vez más el envenenamiento sufrido por los trabajadores de esta empresa ha acabado con su vida el 24 de enero de 2021, otra fecha triste que se suma a las de Antonio, Julián, Pedro, Joaquín, Ramón y un posible ya largo etcétera de una lista funesta que la empresa a cargo de la Comunidad de Madrid está dejando un legado imborrable para la memoria.

Santos González Rollán como trabajador de escaleras mecánicas que manipuló y estuvo expuesto al amianto, dejó claro que sabía de la presencia ya desde 1976, pero que jamás fue informado de los riesgos, riesgos de los que Metro de Madrid debía protegerte. Afirmó no haber recibido formación, y no recibió ningún EPI para protegerse de forma específica frente al amianto. Las labores que realizaban era el cambio de zapatas, lo que en la mayoría de los casos suponía el limado, taladrado y serrado para adaptar al soporte, porque venían con una medida estándar superior que permitía la mecanización. No obstante, los útiles que se utilizaban tenían componentes de amianto para soportar las temperaturas en la fusión de los pasamanos como describe. Al finalizar estas y las anteriores tareas, el polvo de amianto quedaba en los lugares de trabajo. En 2014 se le diagnóstica una posible asbestosis, comunica a la compañía en esas fechas, en 2016 es cuando tiene el diagnóstico de asbestosis definitivo y entrega los informes al Jefe Médico de Salud Laboral que es en esos momentos E. F. C. G. (actualmente imputado), quien debió ponerlo en conocimiento de la dirección.

Nadie de Recursos Humanos se puso en contacto con él, ni tan siquiera para ofrecer vigilancia a la familia por la exposición a la ropa de Santos que llevaba a casa para lavar, como todos los trabajadores de Metro. Las declaraciones de Santos fueron calificadas en la Asamblea de Madrid por parte de los grupos parlamentarios como “demoledoras y desoladoras ante tanta negligencia”.

En Solidaridad Obrera estamos desolados y muy afectados por el inesperado fallecimiento del compañero Santos González Rollán y además de continuar la lucha por el desamiantado total de trenes e instalaciones, la inscripción en el RERA, la asistencia sanitaria con TCAR y el Fondo de compensación, nos vemos forzados tras este hecho a impulsar movilizaciones contundentes ante la pasividad de la dirección de Metro, Comunidad de Madrid y el poder judicial.

CASTIGO A LOS CULPABLES

Madrid a 24 de enero de 2021.

Foto. Crucero de pasajeros.

Laboral:

-La suspensión de los cruceros causó pérdidas de 2.400 millones y destruyó 20.000 empleos en España en 2020

La falta total de operaciones de cruceros han tenido un impacto devastador en el sector y entre marzo y septiembre de 2020 se han registrado unas pérdidas cercanas a los 77.000 millones de dólares (63.274 millones de euros) en actividad económica, 518.000 puestos de trabajo y 23.000 millones de dólares (18.900 millones de euros) en salarios a nivel global. En España, estas pérdidas ascienden a más de 2.400 millones de euros en actividad económica, más de 20.000 empleos y 559 millones en salarios.

https://www.diarioabierto.es/540462/la-suspension-de-los-cruceros-causo-perdidas-de-2-400-millones-y-destruyo-20-000-empleos-en-espana-en-2020

Foto. Jefe de Telefónica hablando.

-Telefónica, denunciada en Argentina por maniobrar para despedir a más de 30 personas pese a la prohibición

El cese de más de 30 trabajadores terciarizados por Telefónica durante la vigencia de la prohibición de los despidos fue denunciada por la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (Uettel).

Recopiló telegramas de denuncia idénticos con la misma causa. Telefónica se deslinda porque “eran empleados de una subcontrata”.

En España los despidos de subcontratas de Telefónica son su orden de actuación.

https://www.lapoliticaonline.es/nota/86672-telefonica-denunciada-en-argentina-por-maniobrar-para-despedir-a-mas-de-30-personas-pese-a-la-prohibicion/

Foto. Sanitarias en zona covid.

Sanidad:

-La sanidad murciana suspende todas las operaciones quirúrgicas para volcarse en el coronavirus única y exclusivamente.

En próximos días lo harán la gran mayoría de servicios sanitarios públicos de toda España. Ya ha suspendido también otras operaciones la Comunidad de La Rioja.

https://www.niusdiario.es/sociedad/sanidad/murcia-suspende-todas-operaciones-quirurgicas-no-esenciales-escenario-extremo-hospitales-uci-covid-19_18_3079920107.html

Foto de una contención mecánica.

-Pacientes psiquiátricos atados de pies y manos, a veces durante días: «Es como si te enterraran vivo»

Organizaciones de enfermos, familiares, enfermería y psiquiatría exigen el cese en España del uso de las contenciones mecánicas que la Organización Mundial de la Salud considera contrarias a los derechos de las personas.

Un informe del Relator Especial de la ONU ante el Consejo de Derechos Humanos presentado el pasado año pidió «reducir radicalmente el uso de la coacción, la medicación excesiva, de todas las formas de discriminación contra las personas con problemas de salud mental». Un gran número de organizaciones en España como la Confederación de Salud Mental, que representa a 300 entidades con más de 47.000 personas, la Asociación Española de Neuropsiquiatría o la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental han visto en ese informe un espaldarazo a su reivindicación del fin de las contenciones mecánicas que se practican con estos enfermos en centros sanitarios españoles.

https://www.publico.es/sociedad/pacientes-psiquiatricos-atados-pies-manos-veces-dias-enterraran-vivo.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Foto. La GC ante la carne requisada.

-Nos envenenan…

Cae una red que quiso vender toneladas de carne caducada

La G.C. detiene a 14 personas por falsificar el etiquetado.

122 toneladas de carne caducada.

14 personas fueron detenidas en el marco de la operación Pitanza por falsificar el etiquetado de esos productos cárnicos para colocar partidas caducadas en puntos de venta de Madrid, Toledo y Málaga. Los detenidos manipulaban la trazabilidad de la carne, es decir, la información que permite rastrear el origen de una pieza hasta la ganadería, pasando por el matadero, el distribuidor y hasta llegar a la cámara frigorífica. 122.000 kilos de carne en mal estado que intentaron poner en el mercado.

https://elpais.com/sociedad/2021-01-24/la-guardia-civil-incauta-122000-kilos-de-carne-caducada-y-detiene-a-14-personas-por-su-distribucion.html?ssm=FB_CC

Tuit sobre Salgado.

CorruPsoE:

-Elena Salgado, Vicepresidenta del Gobierno, Ministra…

Tuit de Fonsi Loaiza

“En 2010 Elena Salgado firmó acuerdo con Andorra para retirarla de la lista española de paraísos fiscales. En 2021 Elena Salgado está en el consejo de administración de la multinacional Saba que controla el negocio de los parkings en Andorra.”

Noticia en prensa quitanieves en Madrid.

CorruPP:

-La Comunidad de Madrid dejó sin usar nueve quitanieves durante ‘Filomena’

Las máquinas públicas no fueron utilizadas porque el servicio en sus zonas fue privatizado en 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.