80 años fusilamiento Vicent Carceller / Crímenes fascistas en Fuente Palmera de 1936 a 1978 / La guerrilla mantuvo a Franco en la diana / Vidas que contaron: Josefa García; Angelines Fernández.

Foto. Vicent Carceller.

Memoria histórica imprescindible:

-80 años del fusilamiento de Vicent Carceller, el editor satírico que retó a Queipo de Llano «con un barril de vino»

Un documental recupera la figura del responsable de ‘La Traca’, la revista más vendida en España durante la República, y enemigo personal de Franco.

«Lo primero que hizo la vanguardia falangista cuando entró en València fue ir a los estudios de Radio Valencia a buscar a Carceller y algunos de sus compañeros para fusilarlos»…

https://www.publico.es/sociedad/ochenta-anos-fusilamiento-vicent-carceller-editor-satirico-reto-queipo-llano-barril-vino.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Foto de 3 de los asesinados.

-Crímenes del franquismo en la colonia de Fuente Palmera (Córdoba) de 1936 a 1978

Un total de 388 víctimas de desaparición forzada, deportados a Mauthausen, esclavos del franquismo o torturados por Billy el Niño…

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2021/01/16/represion-y-victimas-mortales-del-franquismo-en-la-colonia-de-fuente-palmera-cordoba-de-1936-a-1978/

Dibujo. Franco bajo un punto de mira.

-La guerrilla siempre mantuvo al criminal Franco en la diana

De la emboscada de Meirás al tiroteo en la Compostilla…

https://www.elperiodico.com/es/politica/20210111/franco-emboscada-guerrilla-atentado-11448227

Foto. Josefa García.

-Josefa, la presa republicana que se libró de la pena de muerte fingiendo un embarazo

Los falangistas pasearon a su marido y ella, maestra socialista como él, fue condenada por un delito de rebelión militar. Gracias a su ingenio y a la ayuda de un médico, logró salvar su vida y relatar con crudeza la represión franquista.

Pasearon a su marido y a ella la condenaron a la pena capital, aunque Josefa García Segret se las ingenió para librarse de la muerte. Ambos eran maestros y socialistas, dianas y víctimas de la represión. El pacense Hipólito Gallego Camarero fue ejecutado tras una saca de la cárcel de Tui, el pueblo donde había nacido su mujer. Daba clases en la aldea de Forcadela (Tomiño) y era un destacado agrarista, pero el golpe de 1936 lo llevó a encabezar la resistencia armada en la comarca pontevedresa del Baixo Miño…

https://www.publico.es/politica/josefa-presa-republicana-pena-muerte-embarazo-franquismo.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Foto. Angelines Fernández.

-Angelines Fernández, la actriz de “El Chavo del 8″ que luchó como guerrillera

La actriz cómica conocida como ‘doña Clotilde’ llegó a México cuando tenía 25 años. cuando huía del régimen del criminal Francisco Franco.

https://mag.elcomercio.pe/fama/angelines-fernandez-la-guerrillera-de-el-chavo-del-8-la-historia-de-su-lucha-contra-el-franquismo-en-espana-series-dona-clotilde-bruja-del-71-nnda-nnlt-noticia/

Pantallazo web de Aranzadi.

-Reportajes fotográficos de Exhumaciones y Homenajes

Diez años de exhumaciones y memoria histórica en más de 5.000 fotografías de Óscar Rodríguez. Se pueden ver en la web:

https://sites.google.com/aranzadi.eus/exhumaciones/inicio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.