Mina marroquí hiere grave a saharaui de 13 años / Brasil contra el socialismo / Paraguay aplica exterminio / La Inquisición tenía grados de tortura / El ‘Fragging’ que mató a más de mil oficiales yanquis en Vietnam.

Foto. Joven de 13 años herido grave por mina.

Internacional:

Sahara

-Las minas antipersona del ejército de ocupación marroquí, se cobran su primera víctima de este 2021

Un joven saharaui de 13 años ha sido víctima de la explosión de una bomba de racimo produciéndole importantes daños.

Sidi Mohamed Ahmed, un adolescente saharaui de 13 años, se ha convertido en la primera víctima de las minas antipersona de este 2021, tras la explosión de una en la zona liberada de Timlouza, ubicada en la región de Guelta-Zemmur. El joven se encontraba cuidando y pastoreando del ganado de su familia cuando estalló concretamente una bomba de racimo, provocándole serios daños traumáticos. Se encuentra gravemente herido y presenta fracturas en el brazo derecho, pierna izquierda y profundas heridas en el abdomen.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 11 de Enero según informó ASAVIM (Asociación Saharaui de Víctimas de Minas) y el SMACO (Oficina Saharaui de Coordinación de Actividades Relativas a las Minas).

En el Sáhara Occidetal hay más de 10 millones minas antipersona, que son sembradas por el ejército de ocupación marroquí en zonas próximas al muro de la vergüenza, violando todas las resoluciones del derecho internacional que impiden el uso de minas antipersona y bombas de racimo contra civiles, igualmente, el estado de ocupación marroquí no es signatario de la Convención de Ottawa que prohíbe su uso internacionalmente desde 1999.

Cabe señalar que desde 2006 hasta la actualidad y gracias a los esfuerzos de los actores nacionales e internacionales, grupos de mujeres saharauis exploran y desminan los territorios liberados para evitar más mutilaciones. Desde entonces, se han despejado 425 de 498 áreas conocidas y contaminadas por bombas de racimo sembradas por el ejército marroquí en la parte este del muro de la vergüenza.

https://www.ecsaharaui.com/2021/01/las-minas-antipersona-en-el-sahara.html

Foto. Bolsonaro.

Brasil

-“Nosotros, los militares, somos el último obstáculo frente al socialismo”, dice Bolsonaro

Lo aplica en Brasil, y es nueva escuela anticomunista en latinoamérica.

https://www.cartacapital.com.br/cartaexpressa/bolsonaro-nos-militares-somos-o-ultimo-obstaculo-para-o-socialismo/

Cartel con mapa de las zonas de asesinatos.

Paraguay

-El Ejército paraguayo ejecutan y confirman las afirmaciones de Bolsonaro, EE.UU. etc.

Mapa explicativo. Asesinato de Lilian Mariana y María Carmen Villalba, ambas de 11 años, por el Ejército paraguayo el 2 de septiembre de 2020. Ambas con nacionalidad argentina.

Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, ‘Lichi’, de 14 años. Desaparición forzosa desde el 11 de noviembre.

Laura Villaba, enfermera, madre de María Carmen. Presa ilegalmente en una cárcel militar desde el 23 de diciembre, cuando buscaba a su sobrina ‘Lichi’.

Dibujo. Torturas inquisitoriales a una mujer.

Repaso a la historia:

Pildorazos de realidad

*La Inquisición tenía grados de tortura

Uno de los debates más repugnantes de la historia lo llevaron a cabo los juristas medievales de la Inquisición.

Establecieron por ley la tortura, sus grados, sus índices de sufrimiento, interpretaciones del no de la víctima torturada, etc.

Fase preparatoria: ordinaria o extraordinaria. Consistía en mantener al cautivo amenazado continuamente con las consecuencias de no declarar.

Presentación de la tortura: Descripción al detalle del martirio que iba a sufrir.

*Primer grado, suave: Se presentaban al preso los instrumentos, herramientas y máquinas con las que lo iban a torturar. Este grado se llamaba territio, de donde procede aterrar.

*Segundo grado, grave: Se desnudaba por completo al cautivo y se trasladaba a una celda oscura, amarrado y suspendido en el aire, mientras iban calentando los hierros, tenazas, afilaban los punzones, le giraban en un potro…

*Tercer grado, gravísimo: La brutal tortura, practicada hasta la muerte, la locura y deformaciones físicas o el arrepentimiento.

Foto. Granada de mano.

*Vietnam

En Vietnam, las tropas estadounidenses allí desplazadas en la guerra contra el pueblo vietnamita en la lucha de liberación entre 1964 a 1975, emplearon mano dura con los propios oficiales y suboficiales que consideraron muy agresivos o violentos con los soldados o demasiado dados a castigos abultados.

Nació el Fragging como acto de atacar a un superior en la cadena de mando con la intención de asustarlo o matarlo y usando, generalmente, granadas de fragmentación. El uso de estas granadas para amedrentar o matar a los oficiales se debía a las dificultades para averiguar quién había sido el autor, máxime si se produce en el fragor de la batalla. Como primer aviso se les dejaba en la cama una anilla de dichas granadas. A la segunda, solían llegar telegramas a USA contando que su familiar había caído en combate.

Solo en 1970 y 1971 hubo 363 casos de artefactos explosivos contra oficiales estadounidenses en Vietnam. Aunque la mayoría de los autores nunca fueron identificados ni sancionados, se han llegado a registrar 71 casos de soldados condenados por estos crímenes.

El fragging se produjo durante una guerra impopular, con la moral de las tropas por los suelos, el abuso de drogas, las tensiones raciales y la rebelión de la juventud americana.

El 14% de los jefes y subjefes muertos “en combate” (1 de cada 7) lo fueron a manos de los propios soldados, según estudios de veteranos de guerra, pero no hay una cifra segura, pues casi todos se presentaron como “muertos en combate”; y algunas de las muertes en los propios cuarteles estadounidenses, como “accidentes de guerra”. Otras fuentes señalan 2.000 granadas mortales.

Fuentes: ABC, Libro J. Lepre, WvofA. (2012)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.