Defender el empleo digno, unidos / ‘Prohibición’ de despedir: 140.000 despidos / Esclavos huerta Murcia / Reguero de muertes obreras / Otro sintecho, muerto en Barna / Mientras: Todo para armas y para el rey.

Cartel manifestación 30 enero en Gasteiz.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Laboral:

-Manifestación unitaria de trabajadores en lucha, en Vitoria

“Araba, enpleguaren defentsan. Defendamos el empleo digno”

“Como sabéis, rasladamos es que los Comités que en el encierro compartimos la necesidad de hacer la manifestación (Aernnova, AED, AES, Alestis, Mercedes, Michelin, SDA Factory y Laminaciones Arregui) seamos el grupo promotor de la misma. Podríamos anunciar y trasladarla a otras empresas y sectores sobre los que exista afectación al empleo, para que la hagan propia.

Estamos trabajando en un texto que queremos consensuar entre el grupo promotor para que todas las personas y colectivos posibles se sientan incluidos y participen masivamente en la manifestación por el empleo, convirtiéndola en un hito importante.

Además, tendríamos que preparar carteles, pancartas, etc. para lo que os proponemos crear un grupo de wassap con varias personas de cada Comité.”

Foto. Ministra Yolanda Díaz.

-La ‘prohibición’ de despedir se salda con 140.000 despidos

Despedir a trabajadores en un ERTE está prohibido, pero la realidad es que 140.000 asalariados extinguieron su relación laboral entre enero y octubre

https://www.elconfidencial.com/economia/2021-01-19/despidos-indemnizacion-estatuto-trabajadores-pandemia_2912363/

Foto. Detención del exclavista.

Esclavismo XXI:

-Un empresario de la huerta murciana daba trato de mercancía a sus trabajadores extranjeros

Por jornadas de 12 horas diarias les pagaba 150 euros quincenales, que se reducían si el trabajador no alcanzaba ciertas metas.

Un empresario hortofrutícola de Murcia trataba a sus trabajadores extranjeros –algunos sin residencia- como si fueran una mercancía más. Además de someterlos a condiciones laborales de abuso, los transportaba en la caja de una furgoneta sin ventanas junto a otras cargas, sin asientos, sin cinturones de seguridad ni distanciamiento. La Policía Nacional ha revelado que había llegado a trasladar a 13 trabajadores en un solo viaje.

https://www.lavanguardia.com/sucesos/20210119/6185218/empresario-huerta-murciana-daba-trato-mercancia-trabajadores-extranjeros.html

Viñeta eneko. Dos burgueses «Matar por motivos religiosos es salvaje. Lo civilizado es matar por motivos económicos».

Accidentes” mortales en el tajo:

-El 18 de enero, 6 trabajadores muertos en accidente laboral

Han fallecido los conductores de tres camiones en Tordesillas (Valladolid). En Alcorcón, un conductor de una grúa ha fallecido tras ser atropellado por un camión cuando cargaba una furgoneta. Un trabajador ha fallecido en Alcaudete (Jaén) al recibir un golpe en la cabeza. Y el limpiador de Burgos de la noticia siguiente.

A esto, se suma un herido grave al sufrir una descarga eléctrica en Palma.

Causados por las condiciones laborales, en muchos casos precarias, con jornadas largas, bajos salarios y alto estrés.

https://www.bolsamania.com/noticias_amp/economia/economia–ugt-denuncia-que-5-personas-han-fallecido-este-lunes-en-accidente-laboral-elevando-a-17-la-cifra-total–7782638.html

Foto. Motocarro de limpieza en Burgos.

-«Por como está la maquinaria era de esperar una desgracia»

La plantilla de Semat achaca el accidente mortal en Burgos el 18 de enero al estado de los vehículos y amenaza con «plantarse».

Muere un empleado de Semat tras atropellarle un tractor. Después de que Miguel Ángel Asenjo perdiese la vida en un accidente laboral, sus compañeros de Servicios Semat no podían evitar pensar que si las condiciones en la compañía encargada de la limpieza de la ciudad fueran las idóneas el terrible suceso nunca se hubiese producido. Es más, consideran que dado el paupérrimo estado de la maquinaria y de los espacios de trabajo era cuestión de tiempo que ocurriera una desgracia de este tipo…

https://www.diariodeburgos.es/noticia/Z3FA96B8E-BD88-FB53-D64F240D7D7AF39E/202101/Por-como-esta-la-maquinaria-era-de-esperar-una-desgracia

Foto. Lugar de Valencia del accidente intentado camuflar.

-Investigan a una empresa tras el accidente en Valencia de un trabajador sin contrato

Le cayó un tablón desde un cuarto piso que le ocasionó graves heridas, y trataron de hacer creer que era un viandante que pasaba por casualidad.

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2021/01/19/investigan-empresa-accidente-trabajador-contrato-29343138.html

Foto. Enseres del muerto en la calle en Barcelona.

Vivienda:

-Tercer sintecho muerto en la calle en Barcelona en poco más de una semana

El hombre de 60 años dormía en la calle, tapado por varias mantas, en el barrio de la Nova Esquerra de l’Eixample. Murió el 19 de enero.

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20210119/tercer-sintecho-muerto-calle-barcelona-11465266

Foto. Camión de Maxam.

Mientras tanto:

-El Gobierno autorizará que el gigante español de armas Maxam pase a ser controlado por accionistas ocultos en las Islas Caimán

El Consejo de Ministros prevé aprobar que se destine a Defensa Nacional la inversión de la luxemburguesa Prill Holdings SARL para hacerse con el 71% de Maxamcorp y sus principales filiales.

El acuerdo subraya que la compañía está “controlada en última instancia” por el fondo estadounidense Rhone Capital LLC, con sede en Delaware, pero los únicos socios de Prill Holdings son dos firmas domiciliadas en el paraíso fiscal caribeño y cuyos propietarios resulta imposible conocer: Rhone Partners VLP y Rhone Offshore Partners VLP.

Maxamcorp está presidida ahora por quien dirigió la privatización parcial de AENA con Rajoy, José Manuel Vargas. En su estructura de poder reciente destacan Jorge Dezcallar, exdirector del CNI; Rafael Bardají, exdirectivo de FAES y luego dirigente de Vox; y dos cercanos al rey emérito: Jaime Carvajal Urquijo y el conde de Fontao.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/01/31/el_gobierno_permite_que_gigante_espanol_industria_municion_quede_bajo_control_accionistas_ocultos_las_islas_caiman_115543_1012.html

*España es el séptimo exportador de armas del mundo. El gobierno más progresista de la historia sostiene e incluso refuerza el apoyo a la industria de matar

https://www.lavanguardia.com/politica/20210118/6184205/espana-septimo-exportador-armas-mundo.html

Fotos. El Fortuna, y Juan Carlos I.

-Todos los gastos pagados, por nosotros

Patrimonio Nacional, el dinero público, pagó los gastos de la casa de Corinna, los sueldos de 100 empleados de la Zarzuela y de la tripulación del Fortuna.

El organismo costeó los gastos de la casa en la que se hospedó Corinna y asumió 600.000 euros en indemnizaciones por despidos de la tripulación del yate ‘Fortuna’, a parte de los tres ayudantes de cámara del rey emérito en Abu Dabi.

https://www.lasrepublicas.com/2021/01/18/caso-patrimonio-nacional-pago-gastos-de-la-casa-de-corinna-a-100-empleados-de-zarzuela-y-la-tripulacion-del-fortuna/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.