Boicot a esquiroles en ITP Aero / Cada semana, 2 agricultores muertos / Siguen las movilizaciones de pensionistas / Cómo nos ven y cómo deberíamos estar / Protestas: la luz es un derecho, no un negocio.

Texto y fotos Itp Aero.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Laboral:

-Lucha trabajadores ITP Aero Bizkaia

“Los más de 100 eskiroles de oficinas siguen en la empresa sin poder volver a casa… El autobús que los transporta no quiere volver a recogerlos… Ser eskirol es lo que tiene…”

Tuit de LAB Ezkerraldea.

Foto. Ertzantza reprime obreros ITP.

*La Ertzaintza se “emplea a fondo” con los trabajadores de ITP en huelga

https://tele7.tv/la-ertzaintza-se-emplea-a-fondo-con-los-trabajadores-de-itp-en-huelga/

Foto. Tractor volcado, atendiendo a su conductor.

-Muerte silenciosa en el campo español

Dos agricultores fallecen cada semana

Al volcar sus tractores, a menudo viejos y sin sistemas de seguridad. El sector sostiene que la estadística oficial solo refleja «la mitad» de los siniestros. «Apenas el 6% de estos accidentes se consideran laborales»

En octubre pasado, un ganadero asturiano de 50 años moría al quedar atrapado bajo un tractor en una carretera local de Langreo. La semana anterior, tres agricultores perdían la vida en accidentes parecidos. Un hombre de 38 años se despeñaba por un barranco en la localidad granadina de Alamedilla a bordo de un vehículo similar, otro, de 72 años, quedaba fatalmente atrapado bajo su tractor en el municipio de La Laguna, en Tenerife, y el tercero, de la misma edad, colisionaba contra una pared en la localidad conquense de Vellisca. Todo en apenas siete días.

https://www.elcorreo.com/economia/accidentes-laborales-campo-espana-20210117164901-ntrc.html?fbclid=IwAR2hmKyWaL5T3QeLHdxWe1HOU4aw5OE9mLjd97GQC7xs3UO_U9SkMOKhdtg

Octavilla pensionistas en lucha. Texto.

-Siguen las movilizaciones de pensionistas

Pensión mínima 1080

Toda persona trabajadora, después de una vida de trabajo, muchas veces en condiciones precarias y insalubres, tiene derecho a una pensión digna y suficiente para atender sus necesidades vitales. Sin embargo, una parte sustancial de los y las pensionistas lucha para llegar a fin de mes con pensiones de supervivencia. Incluso, como demostró la pasada crisis, sosteniendo solidariamente con sus magras pensiones a sus hijos y nietos cuyos empleos, viviendas etc fueron arrasados por la crisis económica.

La realidad de la vida diaria es difícil para el 56,7% de las personas pensionistas del Estado que no superan los 1.000 € mensuales de pensión -umbral de pobreza- y dramática para el 90,6% en el caso de las viudas. También para las mujeres que sufren la para brecha de género, La evolución de los salar y del empleo, que son cada vez mas precarios y del empleo, que son cada vez más precarios y escasos debido a la legislación laboral regresiva que se impuso tras la crisis y que no hemos logrado derogar, así como las reformas regresivas de las pensiones del 2011 y 2013 nos conducen a unas pensiones cada vez más insuficientes, y nos confirman en la necesidad de reforzar nuestra exigencia de una pensión mínima de 1080 euros.

Hay, incluso entre los pensionistas, quien cuestiona la pensión de 1080 euros con el manido argumento de que pudo cotizar por más y no quiso. Quien dice esto, sin negar que en algún caso sea cierto, se olvida de quien en amplios periodos de su vida laboral perdió el empleo sin poder cotizar, de quien sufrió esto en los años años anteriores a su jubilación, de quien fue privado del empleo por cuenta ajena, puso un bar o empezó a trabajar de fontanero y no pudo cotizar más que por el mínimo, de las mujeres que abandonaron temporalmente su trabajo para atender la crianza de sus hijos. En todo caso en un sistema público de solidaridad nadie se ha de quedar tirado.

Este año 2021, que ahora iniciamos, marcado por la pandemia y la crisis económica, y por la nefasta gestión institucional de la misma, anteponiendo siempre el negocio a la salud, como hemos visto por ejemplo en las residencias, en la atención primaria… va a ser un año decisivo en nuestra lucha por unas pensiones dignas. Tendremos que reforzarla para conseguir nuestros objetivos y construir un muro frente a los que intentan reducirlas de nuevo.

El movimiento pensionista exigimos al Gobierno y al parlamento del Estado que hagan efectivo el compromiso adquirido al firmar la Carta Social Europea de incrementar la pensión mínima hasta el 60% del salario medio y elevar las pensiones no contributivas al 60% de la renta mediana, exigencia que extendemos al Gobierno vasco, para que desde sus actuales competencias, complemente, si es preciso, lo necesario para alcanzar dichos importes.

Hay dos varas de medir en las instituciones, se es generoso con el que contribuye poco: Disminución de los tipos impositivos del impuesto de sociedades y estancamiento en la recaudación hasta 2019. Sin embargo el IRPF se ha incrementado, un 40% en 10 años; no es el momento de gravar a las grandes fortunas… y se es cicatero con quien más lo necesita; no es el momento de subir el SMI, ni de la pensión mínima, pero sí de aumentar la base de cálculo a 35 años. Fuerte con los débiles y débil con los fuertes esa es la actitud del gobierno frente las necesidades sociales.

El movimiento pensionista vamos a seguir exigiendo a las instituciones del Estado y a las instituciones vascas que acuerden y hagan lo que tengan que hacer para garantizar los derechos de las personas a acceder a una pensión mínima digna que nos garantice una vida decente.

Pentsionistak Aurrera

Vitoria Gasteiz 11-1-2021

(En un balancín, dos burgueses ante un precipicio. Los obreros, bajándose del otro extremo)

Lo que parece que es:

-Viñeta de Polo

“*¿Se están bajando? -Tranquilo, no lo harán, ellos creen que nosotros estabilizamos el sistema”.

Texto. Dibujo: (un dedo enorme despide a un obrero)

Lo que debe ser:

-“Frente a los despidos ¡Lucha y solidaridad obrera y popular!

Trabajo digno, derecho huelga, sanidad, educación y vivienda públicas y social. No a la represión laboral”

Cartel, protesta en Oviedo el 27.

Vivienda:

-La luz es un derecho, no un negocio

Numerosos actos de protesta contra los cortes y la subida del precio de la luz. Fuera las manos privadas de los servicios esenciales.

Éste, en Oviedo, el 27 de enero , 18,30 h frente sede EDP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.