Ejemplos de amenazas graves en 2020 a la libertad de expresión / Xixón: Juicio a 8 militantes de CNT / No hay lugar para los gaztetxes / ‘Desde dentro’ nº 17 / El gran corrupto y delincuente elegido por Franco, protegido.

Foto. Policía antidisturbios frente a manifestantes.

Muro de solidaridad y denuncias:

-Cinco ejemplos de 2020 que evidencian la falta de libertad de expresión en España

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) hace balance del año 2020 en materia de libertad de expresión con un informe que denuncia «amenazas graves a estos derechos fundamentales».

«En 2020 no solo no se ha producido ningún avance en materia de libertad de expresión e información, sino que ha sido un año, como los anteriores, con amenazas graves a estos derechos fundamentales».

Las malas noticias para la libertad de información y expresión han llegado desde los tribunales y del Constitucional, con sentencias tan discutidas como la que establece como delito la quema de la bandera española; El Constitucional considera delito de ultraje a la nación quemar la bandera de España; pero también desde el Ejecutivo, con la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones (conocida como ‘Decretazo Digital’); y, otros casos, desde una discutible praxis policial que ha conllevado sanciones a periodistas mientras estaban desarrollando su trabajo.

Cinco ejemplos de entre muchos: El humor en problemas: el caso de la revista ‘Mongolia’. El ‘decretazo digital’. Los raperos de La Insurgencia, Valtònyc, Hasel. Periodistas sancionados mientras hacen su trabajo. El Santo Chumino, Willy Toledo y los sentimientos religiosos.

https://www.publico.es/sociedad/cinco-ejemplos-2020-evidencian-problemas-libertad-expresion-espana.html

Cartel CNT solidaridad y concentraciones por los juzgados.

-Juicio contra sindicalistas

Hoy día 18 comienza el juicio contra los 8 sindicalistas de CNT Xixón por un conflicto laboral en el año 2017.

Se les pide más de 2 años y medio de prisión para cada uno por luchar contra la explotación en la hostelería.

¡Solidaridad con todos ellos!

Comité d’Asturies pola Amnistía.

*Concentraciones de solidaridad organizadas por CNT ante los Xulgados de Xixón, el 18, 19, 25 y 26 de enero y el 1 de febrero.

Manifestación contra desalojo gaztetxe de la Rotxapea.

-No hay lugar para los gaztetxes

Las instituciones vascas intensifican el ataque contra los espacios okupados autogestionados y aumentan sus desalojos y criminalización.

Los centros sociales okupados y autogestionados de Euskal Herria, en especial los gaztetxes, se enfrentan a una ofensiva de las instituciones, que están aprovechando las medidas restrictivas aprobadas durante la pandemia y la incesante campaña mediática de criminalización hacia el movimiento okupa. Si bien la respuesta sistemática de las instituciones hacia la okupación siempre ha sido la represión y la fuerza, personificadas en el desalojo, en los últimos tiempos se han multiplicado los enfrentamientos entre las fuerzas policiales y los jóvenes que defienden diferentes espacios autogestionados como Maravillas, en Iruñea, Kortxoenea, en Donostia, o el gaztetxe de Hondarribia, todos hoy desalojados.

Mientras, Txorimalo, Rotxapea y Ezpala, entre otros, se unen a la larga lista de espacios autogestionados amenazados o desalojados, cada uno con alternativas de futuro diferentes y, en la mayoría de los casos, inciertas. El movimiento de los gaztetxes, de gran calado en los años 80, con la okupación de sus primeros locales, el nacimiento de las radios libres y de los fanzines mantiene su lucha por impulsar la organización política y cultural entre la juventud.

La campaña de desalojos no se está cebando solo con los gaztetxes. También ha afectado a otros espacios okupados y autogestionados. Ahí están los continuos ataques al barrio de Errekaleor, en Gasteiz, o el desalojo en el barrio Infernu, de Donostia. Aun así, resisten también ejemplos de autogestión como las ecoaldeas de Lakabe, Aritzkuren, Artanga o Rala en el Valle de Artze (Navarra). Putzuzulo, en la costa vasca, es uno de los espacios que se enfrenta al desalojo…

https://www.elsaltodiario.com/ocupacion/los-ayuntamientos-no-tienen-sitio-para-los-gaztetxes

Portada «Desde dentro» nº 17.

Publicaciones:

-Fanzine «Desde Dentro – La voz de lxs presxs nº 17»

Enero 2021.

Y se sigue adelante

Mª José Baños Andujar

Se agrietan los labios de muecas de odio.

Sangran las bocas en gritos de rabia.

Se rompe la risa en un funeral de llanto

y se aprietan los puños y se sigue adelante.

Se despierta del sueño a golpe de maza.

Se burlan los miedos detrás de las ventanas.

Se apagan las luces sin aún nacer el alba

y se aprietan los puños y se sigue adelante.

Se desgarran las manos de abrazos prohibidos, deseados,

y sangran las bocas, sangran los labios.

Sangra el odio, la rabia.

Sangra la noche ausente y se nace y se muere

para volver a nacer apretando los puños y siguiendo adelante.

Descarga:

https://desdedentro.noblogs.org/post/2021/01/12/fanzine-desde-dentro-la-voz-de-lxs-presxs-no-17/?fbclid=IwAR35jFLvAlGLyT_QODCgJwwv0sQ83n2uL12PERvyMxFUNkDtBsf4rsE6Sto

Cartel APEL actos de enero.

Convocatorias:

Ziklo antikartzelarioa

Apoyo Presxs en Lucha. Gasteiz

23 enero. Charla: Cárcel, aislamiento y perspectiva de abolición. Con Salhaketa y Coordinadora Contra el Aislamiento. C.C. Aldabe. 17,30 h.

30 enero. Concentración. V. Blanca 18,30 h.

Dibujo. Franco lleva de la mano a Juan Carlos I.

Mientras tanto:

-Protección al gran corrupto y delincuente elegido por Franco

Patrimonio Nacional paga los sueldos y viajes del personal desplazado a Emiratos Árabes Unidos para asistir al rey emérito, que tiene tres ayudantes cuyos salarios y desplazamientos al país asiático también corren a cargo del Estado.

https://www.eldiario.es/politica/patrimonio-nacional-paga-sueldos-viajes-personal-desplazado-emiratos-arabes-unidos-asistir-rey-emerito_1_6749754.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.