La malaria mata a 1 millón de personas cada año. No hay vacuna porque son pobres / “La justicia es como las serpientes, sólo muerde a los descalzos” / Trump se va indultando a 4 criminales de guerra.

Mapa mundial sobre extensión de la malaria.

Internacional:

África esquilmada

-Todos los años la malaria mata a un millón de personas en el Tercer Mundo ¿Por qué no se ha creado una vacuna?

Reproducimos este artículo del diario El País, de mayo de 1999. Desde su publicación han muerto 21 millones de personas, a causa de la malaria. ¿Por qué no se ha desarrollado una vacuna o medicamentos para poner fin esta masacre permanente?. Por una razón muy simple: Los afectados, no tienen ‘poder adquisitivo‘, es decir, no existe ‘un mercado atractivo‘. Las víctimas no pueden pagarlas, porque no existe un mercado de compra, porque las víctimas son los pobres del mundo.

«Las enfermedades se reparten por el mundo en función de la riqueza de los países. Así, mientras en las naciones desarrolladas son los males no contagiosos (las cardiopatías, las depresiones graves, los traumatismos o los derivados del tabaquismo) los que más afectan a la población, en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo el protagonismo lo tienen las enfermedades contagiosas, como la malaria, la tuberculosis, el cólera o el sida. La malaria alcanza cada año a unos 300 millones de personas en todo el mundo. Un millón de ellas muere sin remedio. El 90% de los fallecimientos se produce en el África subsahariana, gran caldo de cultivo de la mayoría de las epidemias que asuelan el Tercer Mundo.

“La malaria es directamente responsable del fallecimiento de uno de cada cinco niños en África, e indirectamente contribuye en la propagación de otras enfermedades o muertes por infecciones respiratorias, diarreas o malnutrición”, según el informe de la Organización Mundial de la Salud. Esta organización considera que el número de muertes podría reducirse a la mitad si los gobiernos e instituciones internacionales dedicaran 1.000 millones de dólares adicionales al tratamiento de esta enfermedad.

Según el informe de la OMS, la mortalidad infantil por la malaria podría reducirse en un 20% si los sistemas de salud fueran financiados, organizados y dirigidos de forma que los conocimientos y avances científicos se pusieran al servicio de poblaciones enteras, algo que ahora no sucede. Esta situación se ve agravada por los conflictos bélicos que sufren muchos países africanos, las migraciones humanas a gran escala fruto de esos conflictos o por razones climáticas o ambientales, y por el aumento de la resistencia a los insecticidas (la malaria la transmite un mosquito) y a los medicamentos antipalúdicos.

“El 40% de la población mundial vive bajo el riesgo de contraer la malaria”, afirma Gro Harlem Brundtland, ex primera ministra noruega y directora general de la OMS”.

https://piensachile.com/2020/12/la-malaria-mata-a-un-millon-de-personas-en-el-tercer-mundo-ano-tras-ano/

Frase sobre foto pies con zapatos rotos.

Capitalismo

-“La mayoría de la población mundial no tiene acceso a la Justicia universal”.

“La gran mayoría de la población de gran parte de África, Asia, las dictaduras sátrapas y los países pobres no disfrutan de igualdad ante la Justicia”.

Agencias.

*Frase de Eduardo Galeano

“La justicia es como las serpientes, sólo muerde a los descalzos”.

Foto de los 4 criminales yanquis.

EE.UU.

-Trump se va del cargo indultando a cuatro criminales de guerra

A los nueve años de edad, la vida de Alí Kinani fue truncada cuando cuatro mercenarios de la empresa Blackwater abrieron fuego sin provocación en la Plaza Nisour de Bagdad, matando a 17 personas.

La empresa Blackwater, ahora rebautizada como Academi, fue fundada y dirigida por Eric Prince, un asociado de Trump que es hermano de la Secretaria de Educación Betsy DeVos.

Alí, a quien le gustaba que le llamaran Alawi, estaba en la parte de atrás del coche de su padre de camino a casa después de recoger a su tía y a sus primos, en lo que parecía un día normal hasta que los mercenarios se liaron a disparar en todas direcciones.

Corría 2007. Decidido a llevar a los asesinos ante los tribunales, el padre de Ali, Mohammed Kinani, se trasladó a Estados Unidos para empujar el procesamiento de los mercenarios.

Transcurrió una década de trámites legales, juicios, apelaciones, retirada de cargos y nuevos juicios antes de que los cuatro criminales fueran condenados, con Nick Slatten, el principal culpable, recibiendo una condena de cadena perpetua por asesinato en primer grado.

El martes Trump indultó a los cuatro condenados. “Nadie está por encima de la ley es lo que aprendimos en América, pero ahora hay alguien por encima de la ley”, dijo Kinani mientras luchaba por encontrar las palabras al enterarse del indulto.

“No sé cómo se permite esto. No creo que América esté construida sobre tales principios”.

Kinani, que se había trasladado a Michigan después de la masacre y que actualmente está visitando a su familia en Irak, dijo que la decisión de Trump es “indescriptible”.

“Es una situación muy mala. Es desafortunada”, dijo, dejando escapar un profundo suspiro. “Pero debe haber una manera. Si no en los tribunales terrenales, entonces con Dios. Dios no los dejará marchar”.

El imán Husham Al-Husainy, un clérigo musulmán de Dearborn, Michigan, dijo que pensó en la foto de Alí que cuelga en el taller de Kinani en Detroit cuando oyó la noticia del perdón. Husainy, que es amigo de Kinani, dijo que el perdón muestra una falta de respeto “inhumana” por las vidas de los árabes y los musulmanes.

“La sangre de iraquíes inocentes que se derramó en la Plaza Nisour es sangre roja que no difiere de la sangre de los americanos. Estos eran humanos”, dijo. El imán añadió que la decisión de la Casa Blanca erosionará el estado de derecho en Estados Unidos, afectará las relaciones entre Irak y Estados Unidos y alterará la percepción de los iraquíes sobre Estados Unidos.

“Queremos que haya paz entre todas las personas, pero Donald Trump cometió un grave error”, dijo Hussainy. “Para complacer a unas pocas personas aquí, enfureció a 40 millones de personas en Irak”.

El Departamento de Justicia había sido inflexible en el procesamiento de los pistoleros de la Plaza Nisour, negándose a abandonar el caso a pesar de los contratiempos en sus esfuerzos legales y las apelaciones exitosas de los acusados.

Los indultos presidenciales son irreversibles, lo que significa que el gobierno de Biden no puede volver a procesar a los mercenarios de Blackwater.

El martes Trump también indultó a tres parlamentarios republicanos que fueron declarados culpables de irregularidades financieras y a dos policías de la Patrulla Fronteriza que habían asesinado a tiros a un inmigrante indocumentado, luego lo encubrieron y finalmente dijeron que era un traficante de drogas.

Trump ha recurrido al indulto alegremente y no es la primera vez que disculpa a los criminales de guerra. El año pasado perdonó a un soldado estadounidense que había matado a un detenido iraquí en 2008, así como a otros dos que habían asesinado a civiles en Afganistán.

El Presidente saliente también presionó para rehabilitar a Edward Gallagher en los Navy Seal, después de haber sido condenado por crímenes de guerra, decisión que llevó a la destitución del entonces Secretario de la Marina Richard V. Spencer, que se opuso a que Trump se ocupara del asunto el año pasado.

El Instituto Árabe Americano dijo que los indultos muestran que Trump no valora las vidas de los árabes. “Empleados de Blackwater condenados por masacrar a civiles iraquíes”, dijo el Instituto en un tweet.

“Agentes de la Patrulla Fronteriza condenados por disparar a un inmigrante indocumentado y luego encubrirlo”. Todos perdonados por Trump, otro ejemplo de su desprecio por ciertas vidas humanas, incluyendo las árabes. Sin ley, sin orden, sin humanidad”.

https://mpr21.info/trump-se-va-del-cargo-indultando-a-cuatro-criminales-de-guerra/

10 comentarios sobre “La malaria mata a 1 millón de personas cada año. No hay vacuna porque son pobres / “La justicia es como las serpientes, sólo muerde a los descalzos” / Trump se va indultando a 4 criminales de guerra.

  1. Loam Contestar

    Si abordo de un barco van la banca, las fuerzas armadas y los curas, y el barco naufraga, ¿quién se salva?
    A esta pregunta hay quien responde que la banca, pues es sabido que nunca pierde y si pierde la rescatan. Otros dicen que las fuerzas armadas y otros, en fin, que los curas.
    Pero la respuesta correcta es esta: se salva el pueblo.

    Salud!

  2. Antifa Contestar

    Qué cariño les tenéis a éstos de mpr21. Los artículos de esta gente no habría que publicarlos ni cuando aciertan. Creo que no sois conscientes de lo tóxica que es la basura ideológica que este blog produce y el daño que hace al propio antifascismo. No forman política e ideológicamente. Más bien deforman. Unos señores que repiten como papagayos los disparates del liberalismo más reaccionario, de los antivacunas, de la anticiencia y de las «fuentes» más extrañas, no deberían tener espacio en un blog como éste. Seguid dando oxígeno a esta gente. Ya recogereis los frutos.

    • Artu Contestar

      A cada cual lo suyo. Pues yo sólo leo información sobre el indulto a criminales de guerra, sacada de un enlace. En esta web de pres.o.s. sacan noticias recogidas de la prensa fascista, burguesa, de la alternativa, de la internacional… y criticas las editadas porque sean de mpr21. Mi opinión: esta web saca ciertas cosas de mpr21, y me parece muy bien. Saca cosas de internacional, u otras. No ha entrado en ningún momento en la gran problemática y desilusión (al menos para mí) que ese blog ha ocasionado con el tema del virus. Y lo que edita pres.o.s. sobre ese tema, se concreta en las situaciones que deja de arrase del movimiento obrero. Parece que estás culpando a pres.o.s. de las opiniones de esa otra página en el citado tema, que que yo sepa, no mantiene ningún tipo de relación orgánica con esta en la que escribimos. «No publicar cosas de mpr.21 ni cuando aciertan». Es que que yo sepa pres.o.s. es una página de denuncia y difusión, y sus propios análisis siempre vienen firmados como SRI, y no publica análisis de mpr.21. ni de nadie. La opinión, siempre la ponen bajo esa etiqueta. Yo leo enlaces en esta página de el correo, abc, el país, la razón, público, gara, la vanguardia, faro, ministerios, etc, etc. Y criticas las de mpr.21. A los y las lectores de pres.o.s. les supongo con el filtro suficiente para diferenciar, para elegir, para comprobar. Repito, no entiendo el comentario, como si pres.o.s. no tuviera una línea propia de edición, recogiendo de allí o acá y luego publicando una página, que desde mi opinión es buena y necesaria. Las críticas sobre mpr.21 creo no se pueden vehiculizar haciéndole la crítica a pres.o.s, cuando revisando, saca cosas de esa página, sí, y también de Gara que hace poco ha hecho una limpieza de currelas, y de muchos alternativos que no se mueven por los presos políticos, y de medios fascistas. «Seguid dando oxígeno a esta gente. Ya recogeréis los frutos». Pues no entiendo que tipo de oxigeno se da a otras web sacando noticias suyas, si, supongo, estarán valoradas y filtradas para no ser papagayos de nadie. Si se ha pedido un boicot o algo parecido a mpr.21. sería interesante que se contase, porque si no no entiendo la relación.

    • Otro antifa Contestar

      No lo comparto. ¿Qué narices tiene que ver las críticas a la página esa (que ya las he leído por su postura antivacunas) con OTRAS noticias de dicha página que sean recogidas en la del SRI? Mi posición sobre mpr.21 en dicho tema es antagónica a ellos, pero sigo leyendo muchas de sus OTRAS noticias. ¿o no llama la atención que sea la página que más recoge el terrorismo patronal, y en el 2020 haya editado cada accidente laboral mortal? ¿Eso no interesa a los antifascistas?. Se habla de debate ideológico, y ésta web NO debe ni puede ser el sitio para ello.

      • Antifa Contestar

        Cuando uno lee El País, El Correo o cualquier medio de este tipo se sabe que es el enemigo. Con estos de mpr21 la cosa cambia. No parecen enemigos, pero su línea editorial es tóxica y no sólo por el rollo antivacunas. Eso sólo es la punta del iceberg. Cuando publicas a este medio, derivas a la gente hacia él y se acaban comiendo su basura con patatas. En cuanto a que la gente tiene criterio, permíteme que lo dude. Hay quien tiene criterio y quien no lo tiene en absoluto. Boicot a mpr21? Con ignorarlo y no conducir a nadie hacia su vertedero ya sería suficiente. Pero ésta es mi opinión, que vale tanto como la de cualquiera.

  3. Otro otro antifa Contestar

    Algunos habéis asumido e interiorizado ( por supuesto no esté blog ) la caza de brujas contra mpr21. Algúnos «Antifas» andan a tapar las vergüenzas del aval que su silencio supone a la ofensiva represiva fascista que sufrimos e intentado provocar un cierre de filas, atacando al muñeco de paja que ellos han creado de ese blog. Claro que no hay que debatir por aquí, que hay que evitar emplear los medios digitales, recuperar la cale y toda la pesca…¿pero cómo coñ* compaginas eso con aceptar que salir de casa supone un riesgo y es un delito ( y avalando así la represión)? ¿Como se puede desarrollar un movimiento de resistencia así? ¿ Esperando a «que nos dejen» o «se pueda»? ¿Eso es una posición de independencia de clase? Espero todavía a alguien que me dé una respuestas coherentes a esto.

    El que no acepte que todo está abierto a la crítica, incluso «lo del virus» o lo de «la pandemia» no hace otra cosa que colocarse en el frente junto al régimen y el capital monopolista que promueve «la evidencia». ¿Desde cuando hemos asumido lo que se presenta como evidente?.

    En fin, mpr21 por supuesto que se le pueden criticar cosas, pero una cosa que ha hecho bien y en solitario prácticamente dentro del campo de la información popular es oponerse consecuentemente a las restricciones de derechos y a este salto en la fasticizacion galopante que han emprendido la mayoría de países con el pretexto del virus. Que ha promovido la resistencia en todo momento. Es una pena que los Antifas que le tienen en su punto de mira lo que contagien sean dudas al resto, porque en los colectivos antirrepresivos y demás no está habiendo apenas oposición en el recorte de derechos colectivos «por nuestra salud». El movimiento antirrepresivo de Madrid sacó el 4 de noviembre tímidamente un comunicado al respecto…y para de contar.
    Realmente se está demostrando que muchos no eran tan independientes cuando no hacen más que repetir como loros las consignas contra los «antivacunas», los «negacionistas», «conspiranoicos» que provienen de la UE y el gobierno y que podemos escuchar en cualquier programa de La Sexta o Antena 3.

  4. Antifa Contestar

    Vale, chaval, para ti la perra gorda. Mpr21 no pública los comentarios en los que se le crítica, pero sí pública a la panda de locos que les sigue el juego. Hace un rato he podido leer el comentario de uno que dice que el virus no existe y la cantinela esa de las antenas del 5G. En eso está tu querido blog. Un blog de zumbados para zumbados.

  5. Antifa Contestar

    Y cómo es que Mpr21, que es según tú la campeona del antifascismo, causa furor entre los blogs derechistas y anticomunistas que republican sus artículos un día sí y otro también? Me lo puede explicar usted? Y por qué censura los comentarios de los antifascistas y publica los comentarios de todos los locos semifascistas que se dejan caer por ese blog? Y por qué la inmensa mayoría de los seguidores de mpr21 son gente rara de cojones, medio astrólogos y cosas peores? Menudos antifascistas. Si esto es el antifascismo, voy a empezar a dedicarme al juego de la petanca.

    • Otro otro antifa Contestar

      Como sabes que la página censura comentarios de «antifascistas»? No se te ha publicado alguno y estás resentido? Si son del nivel que demuestras aquí, que apenas sobrepasan el insulto, me parece de lo más natural.

      No respondes a ninguna de las preguntas que se lanzan, porque no puedes.

      ¿Qué hay grupos «derechistas» como tu llamas y anticomunistas que comparten su contenido? ¿ Y qué? Durante la transición la Falange recibía a Juan Carlos a silbidos, se oponía a la monarquía. La versión actualizada de «Un rey golpe a golpe» documenta bien eso ¿Eso la hace legitima? De hecho el régimen, de la mano del PCE, acusaba a todo aquel que se oponía al pacto de «extrema derecha» o de ser de los servicios secretos franquistas. Generando un clima social muy parecido al de hoy día.

      Pero nada, eso, centrate en atacar a los «tarados» y sigue haciendo de palmero del «gobierno más progresista de la historia». El antifascismo no es algo tan simple como hacer lo contrario de «los derechistas», aunque no seas capaz de otra cosa que no sea reducirlo a ese absurdo.
      Para dedicarte a la petanca necesitas poder ejercer tus derechos, salir de casa, juntarte con más de 4 personas, jugar torneos…tienes que negarte a aceptar ciertas restricciones. Viendo lo tan poco negacionista que eres te auguro el mismo futuro que en el antifascismo. Mejor escribe un blog

  6. Antifa Contestar

    Para escribir en un blog ya estás tú, que sólo vales para eso. Otros nos tenemos que ganar la vida y no nos pasamos el día en pantuflas delante de un ordenador. En cuanto a hacer de palmero del gobierno, no sé quién te has creído que soy. Nunca me he movido en la órbita de Podemos, como si lo ha hecho el señor Diego Herchhoren (y en el PCE-IU, PCPE…), que se ha pasado media vida mendigando algún puestecito en el campo reformista. Como no se lo han dado, pues se ha hecho negacionista (que no revolucionario), a ver si por esa vía puede rascar bola. Hablamos de la «composición orgánica» de mpr21? Hablamos de los que están en ese tinglado y de los que han estado? Te puedo asegurar que no saldríais muy bien parados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.