725.000 parados más; 755.000 en ERTE; Bancarrotas se multiplican por 4 / Cooperativa despide por reunirse / Jubilación a los 66 / Más accidentes entre 18 y 24 años / Crónica: desalojo anunciado y fallido en Elx.

Foto. Enorme cola ante el SEPE.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Laboral:

-2020 acaba con 724.532 parados más

Se eleva la cifra total de parados inscritos en el SEPE a 3.888.137 trabajadores sin empleo.

https://www.lapoliticaonline.es/nota/86514-la-pandemia-deja-724-532-parados-mas-el-primer-aumento-del-desempleo-en-seis-anos/

Dibujos. Pegando cartel. «755.000 ertes a dic 2020»

-2020 termina con 755.000 trabajadores en los ERTE

Respecto a abril, el número de trabajadores en ERTE ha descendido en casi tres millones.

https://diario16.com/el-ano-2020-termina-con-755-000-de-personas-en-erte/

Viñeta. De la enorme riqueza, el capitalista da un sueldito al obrero.

-En 2021 las bancarrotas de empresas se multiplicarán por cuatro

Ahora se mantienen de forma artificial, con los ERTE, los créditos ICO y la moratoria concursal.

Despachos de abogados, administradores concursales y juzgados mercantiles se preparan para un 2021 en el que los concursos de acreedores van a tener gran protagonismo, tras un año en el que la crisis derivada del coronavirus ha arrasado con el negocio de empresas de todos los sectores. Si bien el Gobierno decidió ampliar la moratoria concursal hasta mediados de marzo, los expertos del sector insisten en que la medida puede convertirse en una «trampa mortal» para muchas compañías.

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/concursos-acreedores-quiebras-empresas-moratoria_0_1424257876.html

Dibujo. Obrero con una cadena con candado en la boca.

-Una cooperativa agraria despide a ocho trabajadores el mismo día por reunirse con sindicatos

Un juzgado de lo Social de Cartagena les condena a su readmisión además de pagar una multa de 6.000 euros en daños y perjuicios.

https://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2021/01/03/cooperativa-despide-ocho-trabajadores-dia/1176136.html

Foto. Trabajador mayor, laborando con madera.

-Jubilación a los 66 años

Hay que trabajar hasta los 66 años y la pensión se reduce porque se calcula con 24 años cotizados.

Los trabajadores que quieran jubilarse a partir del 1 de enero con el 100% de la pensión tendrán que tener al menos 66 años cumplidos, en virtud de la reforma de pensiones de 2013, en la que se elevaba progresivamente la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años, en un horizonte total de 15 años.

Estos 66 años será la edad que se exija para quienes acrediten menos de 37 años y tres meses de cotización.

Jubilarse pues, es mucho más complicado con el gobierno del PSOE y Podemos.

https://www.20minutos.es/noticia/4528848/0/jubilacion-edad-2021-requisitos/

Foto. Joven accidentado en una zanja.

-Accidentes laborales

Los trabajadores más jóvenes, entre los 18 y los 24 años, tienen una de las tasas más altas de siniestralidad laboral.

http://www.rrhhdigital.com/secciones/salud-y-empresa/144972/La-poblacion-trabajadora-de-entre-18-y-24-anos-tiene-una-de-las-tasas-mas-altas-de-siniestralidad-laboral

Pintada dedicada a Desokupa «Matons especuladors»

Vivienda:

-PAH 1 – Empresa de «Desokupación» 0

Crónica de un desalojo anunciado y fallido en Elx.

Pongámonos en contexto en estos tiempos caóticos de sindemia y estado de alarma. Los intentos de desahucio continúan y sigue creciendo el número de afectados por la crisis social, económica y sanitaria. A pesar de esto la PAH continúa su lucha por una vivienda digna dentro de la cual se incluye la labor de asesoramiento a los afectados por desahucio.

El caso que aquí vamos a relatar trata de un capítulo más de la lucha entre pobres que provoca la crisis del capitalismo tardío que se niega a morir sin llevarse a una mayoría social por delante. Yendo a lo concreto, este caso es un intento de desahucio de un particular a su inquilino por impago de las rentas de alquiler. Aclaremos que la PAH, no se implica en este tipo de casos si el propietario no es un gran tenedor de viviendas; es decir, si no tiene diez viviendas o más o es un banco o fondo de inversión, conocido popularmente como fondo buitre. En este caso nuestra implicación viene dada porque la propietaria de la vivienda, que no debe confiar mucho en la justicia burguesa ni en el imperio de la ley, decidió tomarse la justicia por su mano —en este caso mano interpuesta— y usar para proceder al desalojo a una empresa privada de «Desokupación».

Esta envió a casa de los inquilinos a unos intrépidos chicos mazados y musculados como armarios roperos de tres puertas que llevaban una «graciosa» uniformidad paramilitar que recuerda mucho a las bandas neonazis. Esta empresa te garantiza ahorrarte los engorrosos trámites burocráticos que conlleva un procedimiento civil de desahucio y, por unos pocos miles de euros, te asegura que te quitarán de encima al molesto moroso u okupa en un plazo de 48 o 72 horas. Esta es la versión rampante de la nueva justicia neoliberal y privada, más rápida y más cara que la periclitada justicia burguesa.

Pero si la parte que va a ser desahuciada tiene las cosas claras todo este bluf de desalojo rápido queda en nada y el dinero invertido en el desalojo es inútil.

Toda esta reflexión hecha anteriormente viene a cuento del intento de desalojo ejecutado el 28 de diciembre a una inquilina con un hijo menor, que además estaba en cuarentena COVID, el 28 de diciembre en el barrio Porfirio Pascual de Elx, conocido popularmente como el barrio de la Rata. La empresa de «desokupas» intentó echar de su casa a la inquilina con acoso y de malas formas, llegando a decir, sin que por ello se les cayera la cara de vergüenza, que venían a ayudarles con la mudanza. La inquilina tuvo que llamar a la Policía Nacional en dos ocasiones para que estos individuos dejaran de acosarla.

Varios miembros de la PAH Elx-Crevillent estuvimos en la vivienda haciendo una labor de mediación entre la propietaria y la inquilina. Solicitamos a la propietaria que no usase métodos de dudosa legalidad para desahuciar a la inquilina y que arreglase los problemas de impago por la vía legal, así como que le diera un plazo para encontrar una solución habitacional, en la que las administraciones públicas (ayuntamiento y Generalitat Valenciana) buscasen una vivienda para la inquilina.

Paco, PAH Elx-Crevillent

https://www.grupotortuga.com/PAH-1-Empresa-de-Desokupacion-0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.