Solidaridad antifascistas de Petrer / Piden 4,5 años a Catriel por una foto / Carteladas por Pablo Hasel en A Coruña / Destituyen por fascista a otro militar, no expulsan / Negados archivos de historia represiva.

Foto. Concentración en Petrer criminalizada.

Muro de solidaridad y denuncias:

-Solidaridad antifascistas de Petrer

Citación 3 de febrero. Por cánticos en la concentración de solidaridad con Pablo Hasel.

Dos antifeixistes de Petrer declararan per delictes d’odi contra la monarquia, l’estat i la policia. Els joves, membres de l’Assemblea Popular Elda-Petrer, estan citats el 3 de febrer per cantar en una manifestació “els Borbons són uns lladres”, “la Policia tortura i assassina” i “estat terrorista, estat feixista”…

https://www.nosaltreslaveu.cat/noticia/42213/dos-antifeixistes-de-petrer-declararan-per-delictes-dodi-contra-la-monarquia-lestat-i-la-p

Foto. Diego Catriel.

-4 años y medio de cárcel es lo que le piden a Diego Catriel

Miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), por haber fotografiado desde su ventana el desahucio de una familia en una imagen en la que también aparecían los agentes judiciales.

https://insurgente.org/en-solidaridad-con-diego-catriel-le-piden-cuatro-anos-de-carcel-por-fotografiar-un-desahucio/

Carteles pegados en una pared, solidaridad con Hasel.

-Solidaridad con Pablo Hasel, en A Coruña

Carteladas del Comité de Solidariedade cós Presos Políticos.

4 fotos de carteladas solidaridad Pablo en A Coruña.

*Pegada de 4 tipos de carteles en solidaridad con Hasel en numerosas calles de A Coruña

https://www.facebook.com/Comite-de-Solidariedade-cxs-Presxs-Pol%C3%ADticxs-101302124622244/?ref=page_internal

Foto. Submarino C-5 republicano.

Guerra sucia:

-Destituyen por fascista, no expulsan

La Armada española ha destituido de su cargo a su jefe de Estudios de Ferrol por publicar una «efemérides» en la que celebraba el hundimiento de un submarino «rojo» en 1937 y exaltaba el «heroísmo» de los «nacionales».

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20210102/el-ejercito-espanol-destituye-a-un-alto-cargo-tras-una-descarada-apologia-franquista

Dibujo. Pegando cartel. «Archivos negados: BPS, guerra sucia, torturas…»

-La red de archivos españoles custodia una gran cantidad de información que, según las necesidades del Estado, facilita su acceso o no.

Cuántos jerarcas del nazismo se escondieron en España? ¿Quiénes eran? ¿Dónde se escondieron? ¿Cómo se dirigió la represión a las organizaciones obreras y campesinas desde 1939? ¿Qué tratos tuvieron los miembros del gobierno franquista con los servicios secretos británicos? ¿Cuál fue el papel de España en la Segunda Guerra Mundial?

A estas y a muchas más preguntas va a encontrar respuesta en el Portal de Archivos Españoles (PARES): una red de archivos nacionales. Aunque no sólo existen los de índole nacional sino que también están aquellos que dependen de las CCAA y los Ayuntamientos: archivos provinciales, locales, etc.

Toda una profusa red de archivística que alberga documentación de más de siete siglos de antigüedad.

Se puede consultar la carta fundacional de la ciudad en que reside, puede investigar con documentación primaria sobre la creación del Reino de Aragón, puede leer poemas árabes de grandes intelectuales de la Córdoba medieval, periódicos, gacetas,etc.

Increíble, ¿verdad?

Pero no todo lo que es oro brilla. Detrás del asombroso fondo que albergan los archivos españoles se esconden las sombras del 1 de abril del 39. Se puede saber cuánto se pagaba de portazgo en Guadalajara en el siglo XIII. Pero encontrar el nombre de los torturadores de la Brigada Político Social en esa misma ciudad durante el franquismo es otro cantar.

Detrás de ese asombroso fondo, la búsqueda de un familiar combatiente en el Ejército Popular de la República se hace más que complicada: personal incompetente, carentes de medios, sin personal cualificado, sin dedicación a la materia, etc.

Pero si su familiar fue combatiente de una Bandera de Falange y alistado voluntario a la División Azul está de suerte: tienen su registro completo. Raro es el caso en que el franquismo no trate bien a los suyos.

Y es que, ¿cómo se va a permitir acceder a documentación de personas que cuestionaron la esencia reaccionaria del Estado? ¿Cómo se va a permitir acceder a documentación que cuenta una historia que no debería haber pasado?

Por éso, si usted encuentra documentación física sobre su familiar que combatió en las trincheras de la República la encontrará en mal estado, desordenada, mal catalogada, rota, etc.

Por eso mismo, cuando se promulgó la Ley 37/1984, de 22 de octubre, de reconocimiento de derechos y servicios prestados a quienes durante la guerra civil formaron parte de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden Público y Cuerpo de Carabineros de la República; tuvo que ser su familiar quien viajase a la Biblioteca Nacional en innumerables ocasiones hasta encontrar su nombramiento como sargento, teniente, capitán, coronel, etc.; para poder cobrar su pensión: en lugar de hacerlo el Estado de oficio. En cambio, el Ministerio de Defensa sí repatria de oficio a los divisionarios muertos en Rusia. Prioridades.

Y es que cuanta menos gente tenga conocimiento del valor de estos archivos más fácil será ocultar la información que contienen, esconderla o, inclusive, destruirla. La gestión de los archivos españoles es una tomadura de pelo.

La información genera derechos. ¿Qué pasaría si conociéramos los nombres de quiénes torturaron en nuestras ciudades y pueblos?, ¿quiénes formaban los piquetes que raparon, violaron y vejaron a las mujeres de la República?

Y a mayor escala, ¿de dónde partieron las órdenes para que grupos de falangistas sabotearan los submarinos británicos fondeados en Gibraltar?, ¿dónde están los sobornos que recibieron todos los miembros del Consejo de Ministros franquista del MI6?

Pero la responsabilidad no reside en empleados sin medios, ni formación, ni interés. Reside en un Estado proclamado el 1 de abril de 1939 que blinda el acceso a sus vergüenzas mediante una Ley de Secretos Oficiales promulgada por Franco. Reside en la esencia fascista del Estado.

Como se indica más arriba, la gestión de los archivos españoles es una tomadura de pelo.

https://mpr21.info/los-archivos-espanoles-son-una-tomadura-de-pelo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.