Juicio en Xixón a solidarios con una despedida / Aernnova despide 300 trabajadores; Navec 87 / Erte entre cierres y despidos / Fraudes a la S.S. / Okupadas 86 viviendas Sareb / Acciona borra su pasado fascista.

Pintada «La Suiza solución. CNT»

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Laboral:

-Juicio a solidarios con una despedida

Ocho integrantes de CNT afrontan penas de 2 años y 8 meses de prisión cada uno por un conflicto laboral en el año 2017.

Se les acusa de amenazas y coacciones por defender los derechos de una trabajadora ante la explotación de su jefe.

La lucha se llevó contra la pastelería La Suiza, de Xixón. El juicio es el 18 de enero.

¡Absolución encausados!

CApA Asturies.

Foto. Con pancartas solidaridad Aernnova.

-Aernnova despide a unos 300 trabajadores, de momento

En los planes de la empresa estaba el despido de 650 en toda España, que se han reducido con algunas decenas de prejubilaciones y la presión ejercida, pero aún ultima despidos en otras plantas.

Confirmado el despido de 58 trabajadores en la planta de Sevilla, 55 trabajadores en la de Berantevilla (Álava). En Toledo ha despedido a 8 y confirma para enero otros 80.

Los principales centros productivos en España están en Berantevilla (Álava), donde trabajaban 450 empleados y en Illescas (Toledo), con 300 empleados. También cuenta con otras plantas y oficinas en Álava (Miñano, Vitoria y Gojain), en Vizcaya, así como en La Rinconada (Sevilla), Orense, Cádiz y Tarazona. Fuera de España Aernnova cuenta con fábricas y centros en México, Brasil, EE.UU., Inglaterra y Rumanía. Fuera de España plantea otros 300 despidos. Ya están convocadas para enero varias movilizaciones, paros y protestas de los trabajadores.

De Agencias.

*Foto: Protesta LAB Araba de solidaridad, junto al monumento a los 5 obreros asesinados el 3 de marzo de 1976 por la policía.

Pancartas: “Aernnovan despidorik ez!” y “Borrokari eutsiko diogu. Ni un paso atrás”.

Foto. Polígono de Silvota.

-El Grupo Navec despedirá a 87 de los 140 trabajadores de la antigua Tradehi

El grupo de fabricación, ingeniería, mantenimiento y montaje sólo ofrece despidos, y traslados a otras regiones a parte del resto del personal.

El grupo Navec, ha anunciado el despido de 87 de sus 140 trabajadores en Asturias, pertenecientes a la antigua compañía asturiana Tradehi, que fue adquirida en diciembre de 2006. Según fuentes sindicales, Navec, con sede en Tarragona, y que ya ha abierto el periodo oficial de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE), ha ofrecido a su vez recolocaciones en otras regiones al resto de la plantilla o a parte de ella, por lo que se teme que la pretensión es reducir la presencia en el polígono de Silvota (Llanera) a una unidad mucho más pequeña. Se sabe que, en el caso de los servicios administrativos de la antigua Tradehi, que incluyen el departamento técnico y de ingeniería, Navec prevé la extinción de 17 de sus algo más de 40 trabajadores.

https://www.lne.es/economia/2020/12/24/grupo-navec-despedira-87-140-26701123.amp.html?__twitter_impression=true

Foto. Tienda en liquidación total por cierre.

-El año termina con 300.000 trabajadores pendientes de cobrar el ERTE

500.000 trabajadores tienen “errores” pendientes de subsanación.

El 8 por ciento de las pymes que se acogieron a un ERTE ya han empezado a despedir.

https://www.lapoliticaonline.es/nota/86464-el-ano-termina-con-300-000-personas-pendientes-de-cobrar-el-erte/

Foto. Ministerio de Empleo y SS.

-La Inspección de Trabajo destapa en Valencia 17,4 millones en infracciones a la Seguridad Social en 2019 y 2,8 por economía irregular

En el análisis de la memoria de la ITSS se observa que en el año 2019 se llevaron a cabo 106.682 actuaciones en la autonomía según las actas de infracción por materia de actuación. En actas de infracción con la Seguridad Social, lidera Valencia a nivel autonómico con 1.515 actas, pero Alicante es la segunda, con 1.221 actas, lo que supone la quinta provincia de todo el país. Así mismo, Valencia registró 569 actas en lo referente a Seguridad y Salud Laboral, 376 en materia de relaciones laborales, 135 respecto a Empleo y Extranjería y 184 por obstrucción a las labores de la Inspección.

Además, en materia de Seguridad Social se han realizado en la provincia valenciana 26.635 actuaciones que han acabado en 2.193 infracciones, con un importe de expedientes liquidatorios de casi 50 millones de euros.

https://valenciaplaza.com/TrabajovalenciainfraccionesalaSeguridadSocialyeconomairregular1

*La Inspección de Trabajo ha destapado 50.000 falsos autónomos en tres años, con 300 millones de euros defraudados a la Seguridad Social en concepto de cuotas

https://www.msn.com/es-es/dinero/economia/la-mano-dura-de-la-inspecci-c3-b3n-aflora-50000-falsos-aut-c3-b3nomos-en-tres-a-c3-b1os/ar-BB1coqoV

Foto. Bloque recuperado a la Sareb en Collado Villalba.

Vivienda:

-Colectivos sociales en Collado Villalba recuperan 86 viviendas abandonadas propiedad de la Sareb

La ocupación del inmueble, anunciada a última hora de este 1 de enero, se produjo el pasado 20 de diciembre y ha permitido realojar a un centenar de personas en situación de precariedad y sin cobertura habitacional. “Este año tenemos casa”, celebran desde los colectivos que impulsan la acción de desobediencia.

https://www.elsaltodiario.com/vivienda/colectivos-sociales-collado-villalba-recuperan%20ocupan-bloque-abandonado-propiedad-sareb?s=09&fbclid=IwAR3ekxhDPPbzyaynIZJoB2TEikXBdNfBn5DTJR8epMAPeGjJXMk14fS7OSc

Foto. Terrenos Acciona donde estuvo campo de concentración.

Memoria histórica de la esquilmación:

-Acciona trata de borrar el pasado de la compañía durante la posguerra en su página web

Ni la República, ni la guerra civil ni la postguerra existen para Entrecanales y Távora.

Acciona es una empresa española de promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables. Tiene presencia en 65 países de los cinco continentes​ y forma parte del IBEX 35.

https://www.yoibextigo.lamarea.com/informe/acciona/que-es/acciona-borrar-pasado-posguerra-web/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.