Persecución al rastro de Tirso de Molina: Historia de resistencia y organización / Presentado libro de ‘Arenas’ en Coruña / Si regalas, solidaridad / No olvidar: Ángel Almazán Luna; Jose Manuel Ríos Cruz.

Anuncio artículo MAR sobre puestos de Tirso de Molina.

Muro de solidaridad y denuncias:

-Sobre la persecución al rastro de Tirso de Molina: Una historia de resistencia y organización.

Movimiento Antirrepresivo de Madrid

Artículo extrdo de la revista «Amnistía nº4 | Octubre 2020» del MAR de Madrid

Los puestos políticos de Tirso de Molina probablemente sean uno de los espacios de difusión política al margen de las instituciones más conocidos de Madrid. Desde hace más de cuarenta años, cada domingo compañeros anarquistas y comunistas vienen montando puestos en la céntrica plaza donde venden libros, fanzines y demás artículos para la difusión ideológica y la financiación de las organizaciones. Nunca ha estado regulado como los puestos del rastro “oficial”, lo que supone una gran ventaja para los compañeros, aunque no han sido pocas las trabas que el ayuntamiento les ha impuesto a lo largo de su historia.

Con la excusa de la crisis del COVID-19 y el distanciamiento social, el ayuntamiento de Almeida se ha propuesto acabar definitivamente con el espacio, aun sabiendo que las medidas de seguridad sanitaria se cumplen escrupulosamente, pidiendo unas licencias que nunca se han solicitado de las que los compañeros carecen. Desde julio, la policía municipal empezó a presentarse en la plaza obligando al desmantelamiento de los puestos bajo amenaza de sanción. Como respuesta se convocaron concentraciones en la plaza cada domingo desde entonces y la situación es aún incierta.

Recordemos que el origen del rastro de Tirso lo encontramos en una etapa de efervescencia política a finales de los 70, tras ser trasladados de la plaza de Cascorro donde los enfrentamientos con grupos fascistas eran muy habituales y causaban destrozos constantemente. Es en los 90 cuando más actividad se lleva a cabo en la plaza, siempre por parte de organizaciones extraparlamentarias, especialmente anarquistas y comunistas. Desde su inicio la labor de resistencia ha sido encomiable: ni la constante presión mediática y policial, intentos de desalojo y ataques fascistas como los de Bases Autónomas han podido acabar con la plaza. Cabe mencionar que el ayuntamiento tampoco está dando ninguna facilidad a los puestos comerciales del rastro de Rivera de Curtidores, y desde aquí expresamos nuestro apoyo.

Sigamos el ejemplo e impidamos que acaben con el espacio. Esta tentativa (nada nueva) de acabar con los espacios políticos no regulados por las instituciones sigue la línea del acoso y desalojo de los CSO, pues el estado no permite que nos organicemos sin seguir sus normas y trata de controlar todos los espacios, especialmente los de esta clase. Porque saben que una izquierda dentro de sus márgenes es siempre una izquierda más dócil y menos peligrosa. Por ello, reiteramos nuestro total apoyo a los compañeros por su labor de difusión además de por su destacable bagaje histórico, y animamos a todo el mundo a estar atentos a próximas convocatorias.

¡Libertad para los puestos políticos!

https://www.lahaine.org/est_espanol.php/sobre-la-persecucion-al-rastro

Foto. Presentación del libro, en A Comuna.

Presentación del libro de M.P.M. ‘Arenas’ en A Coruña

El 12 de diciembre, en A Comuna de A Coruña, fue presentado el libro “Gladiador y Poeta. Con la pluma y la espada”, de relatos, dibujos y poemas realizados por Manuel Pérez Martínez.

De la presentación se encargo el expreso político comunista Paco Cela Seoane.

Portada Agenda 2021 «alientos de lucha»

Si regalas, que sea en solidaridad

“Me han regalado la agenda del SRI de 2021 “Alientos de lucha”. Preciosa, imprescindible, y que nos acercará a las y los escritores y sus obras, más necesarios que nunca para construir el presente y el futuro aprendiendo de lo narrado en el pasado. No tengo contactos en Madrid para poder pillarla en la mesa de solidaridad con los presos políticos, así que la agradezco doblemente. Como no quiero desvelar nada, solo deciros que he descubierto autores y libros magníficos que desconocía absolutamente. La recomiendo fehacientemente. A”.

Cartel. Concentración el 24 puerta cárcel Basauri.

-Concentraciones ante varias prisiones en estos días

Mostrando solidaridad con los presos.

Foto. Ángel Almazán.

-Recuerda…

*El 15 de diciembre de 1976, Ángel Almazán Luna, joven antifascista, fue asesinado por la Policía Armada, en una manifestación en la Gran Vía de Madrid a favor de la abstención en el referéndum de la Ley para la Reforma política. Recibió un pelotazo y fue golpeado con las culatas de los fusiles. Ingresado en un hospital, murió a los cinco días. Una vez más NI OLVIDO NI PERDÓN.

«Y lloró la Republicana» (Popular de fondo).

*Mi amigo, y camarada, Jose Manuel Ríos Cruz, militante del PCE(r). Detenido en Sevilla en noviembre de 1979. Estuvo preso en la cárcel de Zamora.

Los carceleros, en plena «democracia Borbónica», los despertaban por las noches. Algunas noches hacían simulacros de fusilamientos para divertirse.

Jose Manuel era fuerte, alegre, inteligente; volvió, pero luego le tocó hacer la mili. Con sus antecedentes, otra cárcel, os lo podéis imaginar. No volvió igual.

Un día, en la recolección de naranjas, apoyó una escalera de hierro en una red eléctrica y se electrocutó.

En el velatorio aparecieron dos policías, de paisano, sin aspecto de policías pero como tales se presentaron, amables.

Iban a ver quien aparecía por el velatorio.

Hijos de puta.

https://www.facebook.com/profile.php?id=100012251988141

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.