Entre 200.000 y 600.000 españoles murieron de hambre tras la guerra / Lezo de Urreiztieta, el «pirata» que planeó matar a Franco / Cuando los fascistas admitían sus crímenes: J.L. Vilallonga / Los 16 de Ripa.

Anuncio programa «La Memoria».

Memoria histórica imprescindible:

-Entre 200.000 y 600.000 españoles murieron de hambre en la postguerra de los años 40 del siglo XX

Entrevista con el historiador granadino, coordinador del libro ‘Los años del hambre’

Culpa a Franco de la ocultación y la mala gestión del tema, de la instrumentalización política para someter a los vencidos y de exportar gran parte del trigo a Alemania e Italia “mientras que la gente aquí se moría de hambre”.

http://blogs.canalsur.es/lamemoria/2020/11/24/entre-200-000-y-600-000-espanoles-murieron-de-hambre-en-la-postguerrra-de-los-anos-40-del-siglo-xx/

Visa diplomática de Lezo.

-Lezo de Urreiztieta, el «pirata» que planeó matar al general Franco

La obsesión de Lezo Urreiztieta por acabar con la vida de quien lideró aquel gobierno militar fascista durante casi cuatro décadas es probablemente tan poco conocida como insólita. Al igual que casi toda su vida.

Este nacionalista vasco nacido en 1907 se dedicó a trasladar a Francia, escondidos en sus barcos, a cientos de republicanos españoles que temían ser fusilados tras la Revolución de octubre de 1934.

Esos barcos regresaron después al norte de España, cargados esta vez de miles de fusiles e incluso torpedos, para apoyar en la resistencia ante la sublevación franquista durante el inicio de la guerra civil española (1936-1939).

Uno de los mayores tesoros que dejó aquel «pirata» fueron horas de entrevistas que concedió unos años antes de morir y que sirvieron de base para el documental sobre su vida Jainkoak ez dit barkatzen («Dios no me perdona», en euskera) estrenado en 2018.

Entre sus planes más singulares estaba el de colocar cientos de kilos de explosivos en un túnel bajo la residencia veraniega del militar en la ciudad vasca de San Sebastián, o incluso bombardear este edificio desde helicópteros.

«En todo caso yo prefería secuestrarle y atarle como un animal, desnudo, con un collar de perro», afirma en las cintas. Pero su venganza nunca pudo llevarse a cabo.

«Me parece que a Lezo no se le ha hecho justicia, seguramente porque era un heterodoxo y un guerrillero de la utopía, que andaba por su cuenta y ayudó a todo el mundo: nacionalistas vascos, comunistas, anarquistas, socialistas, gente de centro-derecha…».

https://www.bbc.com/mundo/noticias-54971981

Foto. Vilallonga.

-Cuando los fascistas admitían sus crímenes

Oficinista de la muerte: la salvaje confesión de Vilallonga sobre la Guerra Civil

El aristócrata y escritor José Luis de Vilallonga rompió el pacto de silencio de la Transición al admitir su rol de verdugo.

Nunca una carta de recomendación fue tan inquietante. En 1936, el padre de José Luis de Vilallonga —marqués de Castellbell— escribió a un antiguo amigo de la familia —el coronel Joaquín Gual de Torella— para que su hijo de 16 años se enrolara con los franquistas en el frente vasco: “Este chico sale del colegio y no se le puede mandar al frente sin experiencia previa de la guerra. ¿Por qué no me lo metes en un pelotón de ejecución para que se vaya acostumbrando al ruido de los disparos?”, escribió el marqués. Pues dicho y hecho, que para eso están los amigos. “Me metieron en ese pelotón de ejecución donde estuve matando gente durante ocho o nueve días”, confesó Vilallonga. “Acabamos fusilando como quien va a la oficina” (…)

https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-01-18/villallonga-guerra-civil-espana-memoria-historica_1507316/

Cartel recuerdo fusilados en Odieta.

-Viviréis siempre entre nosotros

Homenaje a los 16 asesinados por el fascismo. Arrancados de sus casas en Atarrabia y fusilados en Odieta el 26 de noviembre de 1936.

Asociación de familiares de fusilados de Navarra-1936

Atarrabia, 26-N 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.