Falangistas asesinaron en Zamora a Ángela y Magdalena Flechoso, de 15 y 17 años / Libro: “El Tribunal de Orden Público y la represión de la libertad (1963-77)” / Mandos policiales del PSOE 82, de la BPS.

Foto. Hermanas Flechoso.

Memoria histórica imprescindible:

-Los franquistas asesinaron a Ángela y Magdalena Flechoso Lorenzo, de las JSU, en Zamora en 1936.

Tenían 15 y 17 años respectivamente.

Baltasar Flechoso Blanco, casado con Francisca Lorenzo, emigró a Beasain (Guipúzcoa) tras el nacimiento de su primera hija, Dolores; el matrimonio se instaló posteriormente en Erandio (Vizcaya), donde nacieron sus otras 3 hijas: María, Magdalena y Angelita. Hacia 1924 regresaron a Zamora. El padre abrió una fragua en Cortinas de San Miguel y la madre se empleó cosiendo para una sastrería, oficio que también comenzaron a aprender las hijas. Tanto el padre como las hijas eran aficionados a la natación.

Las hijas pequeñas heredaron la ideología socialista del padre, al parecer estaban vinculadas a las Juventudes Socialistas Unificadas. Las denunciaron por bordar banderas Republicanas, participar en manifestaciones de las JSU, Magdalena habría sido abanderada en el Primero de Mayo, o en el entierro del joven militante socialista Rafael Ramos Barba, asesinado en mayo por derechistas locales. La mera participación en estos eventos era motivo suficiente para ser objeto de denuncia. Al entierro de Barba siguió una espiral de represalias mutuas: En Aspariegos se saldó con la muerte de 2 jóvenes de las JSU y 2 falangistas. Algunos participantes en este entierro lincharon al falangista Martín Álvarez, un albañil de 31 años, y agredieron a un guardia civil y a un sacerdote.

Tras controlar Zamora después del 19 de julio, los golpistas desencadenaron una campaña de terror que en el caso de los jóvenes vinculados a organizaciones obreras adquirió dimensiones de exterminio. Durante años, la prensa local de derechas había señalado de forma persistente, con acceso privilegiado a información confidencial de las fuerzas del orden, a cualquier joven izquierdista que hubiera participado en enfrentamientos con los miembros de Falange. Una mitología que todavía permanece viva en algunos ambientes de nuestra ciudad, varios artículos recientes de la prensa provincial identifica a las jóvenes socialistas de la época como arpías o tiorras y justifica implícitamente la violencia ejercida contra ellas.

Un hermano de uno de los dos falangistas asesinados en la capital en el mes de mayo se erigió en vengador y participó activamente en numerosas ejecuciones extrajudiciales, con el respaldo de las autoridades militares. En compañía de otro falangista y de un policía apodado ‘Cara quemada’, se presentaron en casa de los Flechoso preguntando por Magdalena, y al no encontrarla se llevaron a la hermana pequeña, manifestando a sus padres que la llevaban para “prestar declaración”. La propia Magdalena fue detenida en casa de su hermana mayor, donde se encontraba cuidando a un sobrino recién nacido.

Las dos hermanas ingresaron en prisión, lo que desmentía el pretexto de la “declaración”. Baltasar Flechoso trató de salvar a sus hijas recurriendo al general Millán Astray, al que conocía por haber trabajado para él. El general viajaba con frecuencia a Zamora, pero Baltasar no lo encontró ese día. La hermana mayor les llevó la comida a la cárcel pero al 2º o 3º día le dijeron que las habían matado la noche anterior. Ángela y Magdalena tenían respectivamente 15 y 17 años. En la documentación oficial consta el 30 de noviembre de 1936, aunque la familia insiste en que fue 10 días antes. Cuando rescataron sus cuerpos de la fosa común del cementerio de San Atilano para trasladarlos al panteón familiar, hicieron grabar en la lápida el 20 de noviembre.

Unos días más tarde, uno de los participantes en sus asesinatos visitó al padre para explicarle con todo detalle las últimas horas de vida de sus hijas. Los detalles truculentos de este feminicidio pasaron a formar parte de la tradición oral de la ciudad, en la que causaron una gran conmoción, no en vano, Angelita es la víctima más joven de la represión franquista en la capital provincial (si bien hay constancia del asesinato de otros adolescentes en diversas localidades). Del asesinato de las hermanas Flechoso se hicieron eco en sus memorias Pilar Fidalgo en ‘Nueve meses en poder de los facciosos’, publicado en 1937 y accesible en el Foro por la Memoria de Zamora, y el capitán de carabineros Ángel Espías Bermúdez.

La familia Flechoso no solo quedó destrozada por la pérdida de las 2 hijas menores, también fue asesinado el novio de Magdalena, además quedó marcada en la ciudad como otras tantas familias de víctimas. En 1937 Baltasar fue detenido bajo la acusación de haber contribuido a mantener a la familia de un huido. Permaneció en la cárcel hasta 1938 y, finalmente, fue absuelto en el consejo de guerra en el que sí fue condenada a 6 años, bajo la acusación de haber recaudado esta ayuda, Asunción Sampedro, una viuda que trabajaba como costurera tras haber sido cesada de su puesto en la Diputación Provincial. También pasó por la cárcel, en 1942, Dolores Flechoso, la mayor de las 4 hermanas, acusada de ayudar a otro huido.

http://foroporlamemoriazamora.blogspot.com/2017/10/magdalena-flechoso-lorenzo-1918-1936y.html

Portada libro «El TOP».

-“El Tribunal de Orden Público y la represión de la libertad (1963-1977)”

Libro del magistrado Juanjo del Águila, que intervino habitualmente en defensa de los presos políticos del franquismo.

El abogado laboralista y luego magistrado de lo social, hoy ya jubilado, Juanjo del Águila, publicó en el año 2001 en la Editorial Planeta la que sería primera edición de un libro fundamental para conocer la represión política arbitrada a través del Tribunal de Orden Público. El libro tuvo una buena acogida entre los lectores especializados, fue presentado por el autor en varias instituciones, desde el Colegio de Abogados de Madrid, el Ateneo, el Club de Amigos de la Unesco y en el local de CC.OO. Ese libro debió resultar incómodo para demasiada gente allí nombrada y el caso es que, pese a seguir con un buen impacto de ventas, fue retirado del mercado por la editorial y saldada y destruida la edición. Felizmente hoy el autor, tras la posibilidad de incorporar nuevos materiales judiciales al trabajo realizado, ha podido presentar una segunda edición actualizada que está ya en las librerías.

https://baylos.blogspot.com/2020/11/el-tribunal-de-orden-publico-y-la.html

Dibujo Sánchez Casas (Juez al torturado machacado) «y yo pregunto ¿qué pruebas puede aportar de que la declaración se le sacó bajo tortura?»

-Lo contaba la propia prensa galosa en 1983

Gran parte de los altos mandos policiales nombrados por el gobierno socialista en 1982 procedían de la desaparecida brigada político-social, que perseguía a las organizaciones democráticas, ilegales, durante el franquismo.

https://elpais.com/diario/1983/02/07/espana/413420413_850215.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.