Dignificando en Donetsk a antifascistas caídos contra el nazismo / La francotiradora Roza Shanina / La radiooperadora Elena Stempkóvskaia / Quien pasa a la historia y quien quiere pasar / Película: Themroc.

Foto. Dignificación soldados soviéticos.

Repaso a la historia, hoy mismo:

Donetsk

-Dignificación a los antifascistas caídos en la 2ª G.M.

Los restos de 33 soldados desconocidos del Ejército Rojo muertos combatiendo contra los invasores nazis y que fueron encontrados en una fosa común han sido enterrados con dignidad en la ciudad de Amvrosievka (República Popular de Donetsk – RPD)

¡Honor, Gloria y Memoria!

https://www.facebook.com/Bruja-De-La-Noche-220887588455220/

Foto. Roza Shanina.

URSS

-La francotiradora Roza Shanina

Los 4 hermanos Shanina muertos contra el nazismo

Roza pasó a servir en 1942 en el Ejército Rojo motivada por la muerte en el frente de uno de sus hermanos, sus otros dos hermanos perderían la vida ese mismo año en combate.

Trasladada al frente como francotiradora el 2 de Abril de 1944 consiguió su primera baja 3 días más tarde.

En un lapso de 9 meses acabaría con la vida de 59 alemanes más e incapacitó a un número aún mayor.

La prensa soviética se hizo eco de sus logros, Shanina sin embargo escribió en su diario que estaba siendo sobrevalorada y que su sacrificio no era mayor que el de cualquier otro soldado.

Fue la primera mujer francotiradora galardonada con la Orden de la Gloria.

Murió en Enero de 1945 a sus 21 años de edad tras sufrir heridas graves resultantes de duros enfrentamientos en la Prusia Oriental, mientras estaba protegiendo a un comandante de artillería.

Foto. Operador de radio soviético.

-Los nazis no pudieron descifrar los códigos soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial

Los oficiales soviéticos de cifrado fueron uno de los activos humanos de combate más importantes, y los nazis estaban desesperados por capturarlos.

“… quien capture a un oficial de cifrado ruso o incaute equipo criptográfico ruso recibirá una Cruz de Hierro y vacaciones en casa, trabajo en Berlín, y después de la guerra una finca en Crimea”. Adolf Hitler, orden de agosto de 1942.

Los rompecódigos fascistas (los nazis no lo lograron, pero tampoco los italianos ni japoneses) fueron incapaces de leer un solo mensaje cifrado soviético de los que lograron interceptar. El sistema de encriptación podría ser vulnerable sólo en un caso: si los descifradores tuvieran acceso al equipo de encriptación o a las claves del cifrado. Sin embargo, los oficiales soviéticos de cifrado se comportaron como verdaderos héroes, y los códigos no estuvieron en peligro en gran medida gracias a su coraje.

Foto. Elena Stempkóvskaia.

*La trágica historia de la muerte de la operadora de radio, Elena Stempkóvskaia, es prueba de ello, y fue publicada en el periódico del Ejército Rojo: “Los alemanes se dirigieron al puesto de mando del batallón. Se fijaron en la operadora de radio y corrieron hacia ella. Elena cogió una carabina… mató a dos alemanes. Pero los nazis se abalanzaron sobre Stempkóvskaia y la capturaron. Los nazis torturaron a la joven durante toda una noche, pero Elena se mantuvo callada. La obligaron a caminar por las calles, mientras se burlaban de ella y entonces le cortaron las manos”.

https://es.rbth.com/historia/83771-nazis-no-pudieron-descifrar-codigos-sovieticos-segunda-guerra-mundial

Mural. Texto, dibujos…

-Mural en Uruguay, año 2020.

Frases que pasan a la historia

“Si me caí es porque estaba caminando, y caminar vale la pena aunque te caigas. Eduardo Galeano”.

Dibujo. En ciudad destruida, colocando anuncio.

-Canallas que quieren pasar a la historia

Dibujo denuncia. En una ciudad arrasada por la guerra, colocan un anuncio de Amazon.

Cartel película Themroc.

Humor:

-Películas que adelantaban tiempos

Themroc, el cavernícola urbano. 1973.

«Un día Themroc se hartó. Mandó su trabajo a la mierda. Transformó su piso en cueva. Lo hizo con su hermana. Y se cenó a un guardia»

Filme poco convencional del absurdo, en el que Michel Piccoli interpreta a un trabajador de una fábrica que, una mañana, harto de la rutina de su trabajo, se convierte en una especie de cavernícola humano, expresándose a través de gruñidos y comportándose como un hombre primitivo.

Una película del llamado cine del desencanto, pero sin concesión alguna. Abrupto, feroz y fatal.

Se puede ver en plataformas digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.