La ilusión del Frente Popular en una foto / Salen a la luz restos humanos del campo de concentración de Albatera / Robert Iribarne, piloto vasco caído en la URSS contra el nazismo / ‘Josep Bartolí’, película.

Foto. (Hombres, mujeres, niñas, con el puño alzado delante de la enorme estrella)

Memoria histórica imprescindible:

-Simpatizantes del Frente Popular posan puño en alto junto a una estrella de cinco puntas

Autor desconocido, mayo de 1936.

Foto. Campo concentración Albatera en la Guerra.

-Salen a la luz restos humanos del campo de concentración de Albatera, el más significativo de España

El campo de concentración del franquismo «más significativo de España» comienza a desvelar datos de su historia gracias al trabajo de un equipo de arqueólogos que ha llevado la cabo la primera fase de una excavación que ya ha dado los primeros resultados valiosos.

Los especialistas han logrado, por ejemplo, delimitar dónde se ubicaba el campo y localizar toda la extensión en planta de uno de los barracones, lo que permitirá documentarlo perfectamente y recuperarlo para una posible musealización. En los trabajos también se han encontrado restos óseos, aunque todavía no las fosas comunes, debido a la gran extensión del terreno.

Munición, insignias militares, un pequeño colgante religioso que se supone que pertenecía a un prisionero y muchas latas de sardinas, el único alimento junto a las lentejas que se daba a los presos, son algunos de los hallazgos que están comenzando a contar la triste historia del enclave.

https://www.20minutos.es/noticia/4502002/0/salen-luz-restos-humanos-campo-concentracion-albatera-significativo-espana/?utm_source=facebook.com&utm_medium=smm&utm_campaign=noticias

Foto. Robert Iribarne.

-Robert Iribarne. El piloto vasco escapado del campo de concentración de Miranda que luchó y cayó contra los nazis en la URSS

Robert Iribarne, vasco de Baiona (Euskal Herria Norte, en territorio francés) pelotari y piloto, luchó contra el fascismo en el Frente oriental formando parte de las tropas de la Francia libre. Bautizó su Yak-9 con el nombre de «Irrintzina».

Llegó al Frente oriental, a la URSS, en 1944, formando parte de un grupo de pilotos de la Francia Libre. Antes había tenido que escapar de la Francia de Vichy, para unirse a las fuerzas del general De Gaulle en el Norte de África. En ese periplo salió de Baiona en bicicleta camino de la frontera con España para cruzar la península y unirse a los pilotos de la Francia Libre.

No lo tuvo fácil en ese viaje. La Guardia Civil lo detuvo y acabó internado. Primero en Pamplona para ser luego trasladado al campo de concentración de Miranda de Ebro. En ambos lugares se encontraría con muchos compatriotas suyos. Vascos unidos todos por su compromiso de lucha contra el totalitarismo.

Se escapó de su encierro en Miranda de Ebro y consiguió llegar a su destino en el norte de África, donde se unió a los pilotos adscritos al grupo de combate Normandie-Niemen. Desde allí, el grupo llegó a Teherán, donde se tuvieron que esperar el permiso de entrada a la URSS.

Luchó contra los nazis entre enero de 1944 y febrero de 1945. Fue abatido y desapareció cerca de Kaliningrado, entonces parte de Prusia oriental, pilotando un Yak-3 y con siete victorias en su haber. Se le otorgó la Medalla Militar francesa, la Croix de Guerre, la Orden de la Guerra por la Salud de la Patria y la Orden de la Estrella Roja. El aeródromo de la población vasca continental de Itxasu lleva su nombre y en él se encuentra un memorial dedicado al piloto vasco.

https://aboutbasquecountry.eus/2020/12/01/robert-iribarne-el-piloto-vasco-que-lucho-contra-los-nazis-en-la-urss-pilotando-el-caza-irrintzina/

Cartel de la película ‘Josep’.

-‘Josep’: así trató Francia a los «españoles de mierda» en sus campos de concentración

Esta animación, que ha triunfado en la taquilla francesa y llega ahora a los cines españoles, restaura la memoria del artista republicano Josep Bartolí.

Poco se habla en Francia de los campos de concentración construidos a finales de los años treinta del siglo pasado para encerrar en condiciones infrahumanas a los refugiados españoles que huían de la represión franquista. Un éxodo que tuvo su momento álgido a partir de febrero de 1939 cuando, tras la caída de Barcelona a manos de los golpistas, medio millón de personas emprendieron la huida hacia Francia, lo que en el país vecino se conoce popularmente como “la Retirada”. Los republicanos cruzaron los Pirineos en pleno invierno y en las circunstancias más adversas. Al otro lado de la frontera, los luchadores antifascistas no se encontraron a la República de la Fraternidad esperándolos con los brazos abiertos precisamente. Por el contrario, la mayoría acabaron hacinados como prisioneros en estos campos improvisados, muchos de ellos en las playas de la costa del Rosellón.

Uno de tantos fue Josep Bartolí, dibujante catalán que, tras huir de los campos, acabaría exiliándose primero en México y después en Nueva York, donde congenió con los respectivos círculos artísticos allí en boga. En la capital azteca, se relacionó con Frida Kahlo, mientras que en Estados Unidos estuvo en contacto con los pintores del Expresionismo Abstracto. En Norteamérica, publica los dibujos sobre su experiencia en el éxodo francés en el libro ‘Campos de concentración’, con textos de su colega Narcís Molins i Fábrega. La obra documenta el día a día en los campos a través de unas ilustraciones con un poderío expresionista parejo al del Otto Dix que ilustró sus vivencias en la Primera Guerra Mundial.

https://www.elconfidencial.com/cultura/cine/2020-12-04/josep-pelicula-estreno-guerra-civil_2859180/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.