En Chile hay presos políticos y deben ser liberados ya / Perú: Exigen inmediata libertad detenidos operativo Olimpo / ONU declara ilegal encarcelamiento militante saharaui / EE.UU. vende armas a Marruecos.

Pancarta «Libertad inmediata prisioneros políticos de la Revuelta».

Internacional:

Chile

-En Chile sí hay presos políticos y deben ser liberados de inmediato

Consultado en un programa de televisión el 8 de noviembre pasado sobre la existencia de presos políticos en Chile, Heraldo Muñoz, el ex Canciller de Bachelet y actual presidente del PPD, que ha anunciado también su intención de postularse como candidato a la Presidencia de la República, atinó a responder lo siguiente:

Mira, hay presos por razones de comisión de delitos, pero no hay presos políticos. En una democracia no hay presos políticos. Los presos políticos de acuerdo al derecho internacional de los derechos humanos son presos de conciencia. En Chile no conozco presos de conciencia”.

La pregunta obviamente aludía a los centenares de jóvenes que permanecen encarcelados tras haber sido detenidos por participar en las protestas desencadenadas desde octubre del año pasado y también a las decenas de comuneros mapuches que han sido detenidos en el Wallmapu por reivindicar sus derechos ancestrales a la tierra de la que fueron violentamente despojados. Pero ¿es efectivo que, “de acuerdo al derecho internacional de los derechos humanos”, únicamente pueden ser considerados presos políticos quienes han sido arrestados por el solo hecho de tener una opinión política disidente? ¿Acaso no cabe considerar también como presos políticos los que han sido arbitrariamente apresados por haber tomado parte en una manifestación de protesta, ejerciendo con ello un legítimo derecho, y son mantenidos luego por un periodo abusivamente largo en prisión, sin que se les haya probado la comisión de delito alguno?

No, para la gente que, como Heraldo Muñoz, ha cogobernado este país durante los últimos treinta años al servicio de los grandes empresarios, en Chile “no hay presos políticos” debido a que “estamos en democracia”. Así de simple. Y ahora, cuando ya la paciencia se agota ante tanto abuso e hipocresía y la demanda por la liberación de los encarcelados por participar en manifestaciones de protesta se torna cada vez más fuerte, se alzan a coro las voces de estos “demócratas” negacionistas. Desde luego los primeros en la fila son Piñera y sus ministros. Pero luego está también lo más conspicuo de quienes han gobernado el país desde la otra pata del duopolio, vale decir la llamada “centro-izquierda” que se autocalifica de “progresista”. Y el “argumento” que todos ellos esgrimen es siempre el mismo: en Chile nadie está preso por sus ideas, no hay “presos de conciencia”.

Sin embargo, ¡esto es completamente absurdo! Haciendo pie en esta idea, es decir homologando preso político a preso “de conciencia”, jamás habrían existido presos políticos, en ninguna parte del mundo. Nadie puede saber lo que, en su fuero íntimo, otro está pensando, salvo que aquél lo exteriorice de algún modo, de hecho o de palabra. Y si de lo que hablamos es de política, esto a lo menos quiere decir que esa opinión la haga pública, es decir, que se la comunique a otros, y que de estar genuinamente motivado por ella, busque también plasmarla en ciertas acciones: pronunciar discursos, llamar a manifestaciones, levantar algún reclamo o demanda, escribir artículos, pintar alguna consigna en una muralla, concertarse con otros para realizar colectivamente alguna de estas acciones, etc.

Más aún, si el legítimo ejercicio de un derecho político, como lo es el de realizar una manifestación de protesta, trata de ser impedido o es derechamente reprimido por la policía, los manifestantes ejercerán también, legítimamente, su derecho a realizarla y a defenderse. Y esto, naturalmente, conlleva la realización de acciones que bien podrían estar tipificadas en la ley como “delitos”. Pero si a consecuencia de ello alguien es apresado por este tipo de acciones ¿es posible ignorar su incuestionable motivación política y homologar lo obrado a un simple “delito común”?

El absurdo reduccionismo que esgrimen estos negacionistas se torna más evidente si pensamos en una situación en que impera un régimen opresivo, que se vale del terrorismo de Estado para existir. ¿Acaso una situación como esa no legitima también “el supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión” como lo reconoce explícitamente la propia declaración de los derechos humanos de 1948? ¿Por qué los voceros del duopolio se empeñan entonces en restringir la calificación de presos políticos a esa enigmática y al fin de cuentas ilusoria categoría de “presos de conciencia”? ¿O es que todos quienes, cansados ya de tanta desigualdad, abuso y corrupción, han decidido pasar al terreno de la acción y se movilizan para luchar por un cambio social profundo merecen ser calificados y tratados como simples delincuentes? Con semejante criterio habría que bajar de sus estatuas a todos los próceres de nuestra independencia.

Lo peor de todo es el ostensible doble estándar con que suelen operar todos estos sujetos a la hora de clamar por el respeto a los derechos humanos, contando muchas veces incluso con el aval de los organismos internacionales que se supone deben velar por ellos. Es así como rasgan vestiduras por la situación de los derechos humanos en Cuba o Venezuela, pero callan o minimizan la brutalidad policial, paramilitar o directamente militar cuando ésta se produce en Cataluña, Francia, EEUU, Colombia o Chile, o ante las cárceles secretas y las torturas de la CIA o ante los abominables crímenes y atropellos que comenten las tropas israelíes en Palestina o yanquis en todo el mundo. El colmo de la hipocresía, o bien de la estupidez, ha sido el que algunos se atrevan a comparar a este respecto el régimen de Maduro con el de Pinochet.

En todo caso, nada debe hacernos perder ahora de vista que aún hay centenares de jóvenes que se encuentran abusivamente encarcelados por el solo hecho de haber tomado parte en las protestas populares contra la situación de desigualdad, atropellos y corrupción que actualmente impera en el país, este presunto “oasis” de prosperidad, satisfacción y paz en medio de un mundo convulsionado del que Piñera decía sentirse tan orgulloso. Todos ellos son, incuestionablemente, presos políticos, los presos políticos del piñerismo, cuya libertad continuará siendo demandada, cada vez con mayor energía por sectores cada vez más amplios de nuestro pueblo. La exigencia es clara: ¡todos los presos políticos deben ser dejados inmediatamente en libertad!

https://piensachile.com/2020/12/en-chile-si-hay-presos-politicos-y-deben-ser-liberados-de-inmediato/

Foto policial de 5 de los detenidos.

Pe

Exigimos la inmediata libertad de todos los detenidos del operativo Olimpo

¡Abajo la persecución política por razón de ideas!

Nosotros, los familiares de más de 74 detenidos del llamado operativo “Olimpo”, expresamos nuestro rechazo y repudio contundente a este ilegal, arbitrario y abusivo operativo dirigido por la policía política del Perú (DIRCOTE) efectuado en horas de la madrugada del día 2 de diciembre, allanando 94 casas, de las cuales han roto puertas y ventanas, levantando en peso a menores de edad que se encontraban pernoctando junto a sus padres, golpeando a madres de familia por exigir la orden judicial de tal atropello, deteniendo a una madre lactante junto a su bebé, hostigándola con llevar al menor al INABIF, resquebrajando la salud de los adultos mayores, apresando a los abogados para negar todo tipo de defensa legal y maltratando física y psicológicamente a todos los detenidos y sus familiares.

Este hecho execrable se desenvuelve en medio de la más grande crisis generalizada de la sociedad peruana, en que las pugnas y componendas de quienes mandan en nuestro país centran en su afán de tener el control del Estado, en tanto remueven altos cargos de generales en la policía y donde hasta el momento ya tenemos 2 ex ministros del interior y uno nuevo dentro del gobierno de Francisco Sagasti; mientras que el pueblo peruano en norte, centro y sur expresa contundentemente su rechazo a este sistema de explotación y opresión capitalista y lucha por nueva constitución mediante asamblea constituyente, hecho que a toda costa quieren contener con la zozobra levantando un posible «rebrote» del llamado «terrorismo», ejerciendo imputaciones y difamaciones contra nuestros familiares que son madres de familia, madre lactante, abogados, jóvenes estudiantes, obreros, maestros, trabajadores, artistas, adultos mayores con enfermedades preexistentes, manchando honras y estigmatizándolos por ejercer el derecho a la libertad de expresión y opinión, amparados en la Constitución Política del Perú en el capítulo 1 Derechos fundamentales de la persona, artículo 3 que detalla lo siguiente:

“A la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada. No hay persecución por razón de ideas o creencias. No hay delito de opinión. El ejercicio público de todas las confesiones es libre, siempre que no ofenda la moral ni altere el orden público”

Como familiares nos preguntamos ¿Qué moral y qué orden público han ofendido nuestros familiares detenidos? Si quienes gobiernan nuestro país han centrado en peleas y componendas durante toda esta pandemia, incrementando la deuda externa con los organismos económicos internacionales hasta 100 años, generando desempleo masivo con la suspensión perfecta de labores y beneficiando con millones de soles a los grandes capitalistas en el Perú, además de los gravísimos actos de corrupción. ¡3 presidentes en una semana! ¿Quién altera el orden público? No son nuestros familiares, es el Estado peruano y su clase dominante. ¿Quién ha cometido asesinato, represión con perdigones y persecución política? No son nuestros familiares, son las Fuerzas armadas, la policía nacional y su grupo especial Terna, institución que representa y defiende toda esta podredumbre. ¿Quién asesinó a Inti, Bryan y Jorge? No son nuestros familiares, fue el Estado y su institución policial.

Nuestros familiares no han cometido delito alguno, han ejercido sus derechos fundamentales como la libertad de expresión, opinión, reunión y organización que la propia constitución asiste a todos los peruanos. Y han planteado consecuentemente luchar por una nueva constitución con el pueblo y para el pueblo mediante asamblea constituyente.

Denunciamos además que luego de 36 horas de detenidos y por exigencia de nosotros los familiares recién pudieron ingresar sus abogados, así como el ingreso de alimentos no perecibles y ropa de cambio, sin embargo hasta hoy no tenemos información del total de detenidos, por lo que exigimos que todas las organizaciones de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Cruz Roja intervengan para ingresar a este centro de tortura y verificar la situación de salud física y emocional de nuestros familiares en calidad de detenidos preliminarmente. Así también, queremos mencionar que todos estos hechos ponen a la palestra la ejecución del derecho penal del enemigo contra nuestros familiares, aduciendo “inminente peligrosidad” vulnerando sus derechos fundamentales así como un debido proceso, derecho a la defensa y a la presunción de inocencia.

Exigimos también el cese de la campaña de estigmatización y persecución por parte del Estado y la DIRCOTE contra nuestros familiares por razón de ideas, ya que en el último fin de semana hemos presenciado reportajes tendenciosos y fantasmagóricos en el que sólo se expresa el representante de la Policía Nacional del Perú, Gral. Oscar Arriola, jefe de la DIRCOTE, manifestando lo siguiente:

No podemos darnos el lujo de ingresar al bicentenario con personas que todavía TIENEN EN SU MENTE el marxismo, leninismo, maoísmo pensamiento gonzalo bajo ningún punto de vista».

Así, lo que queda demostrado de boca del mismo jefe de la policía política es que se trata de persecución por ideas, prescribiendo, así, la libertad de pensamiento ad-portas al bicentenario, pretendiendo encarcelar a nuestros familiares cuando no han cometido ningún delito. Rechazamos tajantemente estas imputaciones y decimos:

¡NUESTROS FAMILIARES NO SON TERRORISTAS!

Además, los medios periodísticos sólo han dado espacio a los directivos de la DIRCOTE y seudo analistas ¿Y dónde queda el testimonio de nosotros los familiares? Bien sabemos que el ejercicio de veracidad periodística recae en la rigurosidad de la participación de todos los mencionados en dichos reportajes, y hasta hoy ningún medio recepciona nuestro derecho a réplica, tenemos derecho a ser entrevistados y defender a nuestros familiares.

Por todo lo expuesto, los familiares de los detenidos del llamado operativo Olimpo exigimos la libertad inmediata de nuestros familiares.

¡Libertad inmediata de los detenidos del operativo Olimpo! ¡Nuestros familiares no son terroristas! ¡Luchar por Nueva Constitución no es delito! ¡Pensar diferente no es delito, organizarse y reunirse tampoco!

Diciembre, 2020

Comité de familiares de los Detenidos del operativo Olimpo.

Foto de la acción de Saadouni y tras salir prisión.

Sahara

Detención de ex preso político saharaui declarada ilegal por expertos de la ONU

El defensor de los derechos humanos saharaui Ali Saadouni fue encarcelado ilegalmente, juzgado ilegalmente y torturado por las autoridades marroquíes por colocar banderas del Sáhara Occidental en una rotonda. Esta es la conclusión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria en una decisión publicada el pasado 11 de diciembre.

*Saadouni fue efectivamente secuestrado y torturado, mientras permanecía recluido fuera de los límites de la ley, y su arresto constituye efectivamente una desaparición forzada.

*Fue detenido por su activismo por los derechos humanos y por el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, siendo el motivo de su última detención una manifestación en la que había participado el día anterior.

*No se le permitió hablar con su abogado antes del proceso penal. A su abogado no se le permitió interrogar a los testigos presentados por el gobierno marroquí y no se permitió presentar testigos de carácter exonerante. El caso judicial se llevó a cabo a puerta cerrada…

https://porunsaharalibre.org/2020/12/13/detencion-de-ex-preso-politico-saharaui-declarada-ilegal-por-expertos-de-la-onu/

Foto. Avión militar teledirigido.

Marruecos

-EEUU negocia una venta de armas millonaria con Marruecos tras reconocer su soberanía sobre el Sáhara Occidental

El acuerdo incluiría la entrega al reino marroquí de cuatro aviones no tripulados MQ-9 Reaper con capacidad para portar armas y municiones guiadas por láser.

Por valor de 1.000 millones de dólares.

https://www.publico.es/internacional/venta-armas-eeuu-negocia-venta-armas-millonaria-marruecos-reconocer-soberania-sahara-occidental.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.