Nueva fase y riesgos en la lucha de los estibadores / Escor residuos, suspende pagos / La Banca ataca: ‘Alud demandas daño patrimonial’ ‘Llamada a la okupación ilegal y al impago del alquiler’ / Represión selectiva.

Comunicado Ezkerraldea Antifaxista sobre la estiba. Texto.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Laboral:

-Nueva fase (y nuevos riesgos) en el conflicto de la estiba:

El conflicto de la estiba entra en una fase crucial. La patronal y los sindicatos se sentarán nuevamente a la mesa, aunque con intenciones muy distintas. Mientras que los empresarios aspiran a rubricar un acuerdo que excluya definitivamente del convenio las labores complementarias y el transporte horizontal, los sindicatos plantearán (a priori) una negociación sin condiciones que ponga en valor la larga huelga mantenida por los trabajadores. Una huelga que de momento ya ha servido para poner de manifiesto la situación en la que la clase trabajadora vasca se está enfrentando a las nuevas embestidas del capital. Con unas instituciones que imponen unos servicios mínimos de escándalo y, como en el caso de la Autoridad Portuaria y el Gobierno Vasco, se posicionan abiertamente con la clase empresarial. Con un cuerpo policial como la Ertzantza dedicado a proteger en todo momento los intereses de los explotadores y no de los trabajadores, acosando a los piquetes y escoltando a los esquiroles. Con unos medios de comunicación (Correo, Deia, ETB…) que ponen el acento en las pérdidas económicas y no en las legítimas reivindicaciones de los trabajadores. En definitiva, un tridente perfecto para minimizar el efecto de las huelgas, desgastar a los trabajadores y poner a la opinión pública en contra de los que luchan.

A lo largo de estas semanas de huelga, los trabajadores han demostrado una capacidad de lucha digna de destacar. Durante casi dos meses han mantenido una protesta que, efectivamente, les habrá generado muchas dudas, miedos e incertidumbres. Ciertamente, en algunas ocasiones habrán pensado en tirar la toalla, asumir la “eventualidad permanente” que padecen los compañeros de la ETT y aceptar las imposiciones derivadas de la normativa ultraliberal europea. En definitiva, adaptarse a eso que los empresarios de Bilboestiba y Barkala llaman “los nuevos tiempos”. Pero por dignidad y por ser tan evidentes los intereses de clase en este conflicto, han mantenido las protestas, han seguido confiando (en mayor o en menor medida) en sus representantes sindicales e incluso han señalado en ciertos casos a aquellos que con su esquirolaje han hecho el juego a la patronal. Viniendo de donde venimos y teniendo en cuenta los escasos niveles de combatividad obrera de los últimos años, creemos que hay que valorar muy positivamente el nivel de compromiso que han demostrado los trabajadores de la estiba.

Desde Ezkerraldea Antifaxista, hemos apoyado esta lucha desde el principio. En todo momento y de muy diversas formas hemos tratado de trasladar nuestro ánimo a los trabajadores y hacerles ver que no están solos. Nos consta que han sentido esa solidaridad que -justo es reconocerlo- tampoco ha sido solo nuestra sino de un montón de personas y colectivos de Santurtzi y más allá. En nuestro caso, han sido la solidaridad de clase y la voluntad de contribuir al éxito de las luchas obreras lo que ha guiado y seguirá guiando nuestras actuaciones. Entendemos que el auge del fascismo es consecuencia de la degeneración capitalista que padecemos y que por tanto, la lucha obrera organizada es uno de los mejores antídotos contra ese fascismo que, en nuestro caso, es sostenido además por unos aparatos franquistas jamás depurados y una burguesía vasca totalmente alineada con los intereses del Estado.

En esta nueva fase del conflicto de la estiba -repleta de riesgos y contradicciones- seguiremos ofreciendo por tanto nuestro apoyo y solidaridad a los trabajadores de la estiba. Aunque también creemos que, si realmente queremos alcanzar nuestros objetivos, habrá que ir más allá del mero legalismo y las tramposas negociaciones con la patronal. A partir de ahora, y de cara a estrechar los lazos entre trabajadores/trabajadoras movilizadas y personas solidarias, pondremos en marcha la iniciativa “Comités de Apoyo a Trabajadores en Lucha-Ezkerraldea Langileona”. Una iniciativa apartidista e independiente de cualquier estrategia sindical en la que invitamos a participar a todo el Pueblo Trabajador de Ezkerraldea.

Estiba aurrera! Atzerapausurik ez! Piztu langile batasuna!

Foto. Residuos peligrosos abandonados en Escor.

-Escor residuos, suspende pagos

Además abandona residuos peligrosos tras ser desahuciado de su sede en Vitoria.

La empresa Escor Vitoria ha solicitado el concurso voluntario de acreedores por no poder hacer frente a sus deudas. Esta empresa de residuos pertenece desde 2017 a Zima Capital, una empresa de capital riesgo presidida por el ex banquero Miguel Zorita (BBV, luego en Argentaria

Escor Vitoria solicitó el concurso a finales de noviembre, apenas una semana después de ser desahuciado por impago del alquiler en su sede principal. La deuda que acumula solo por este alquiler ronda los 900.000 euros.

Escor cuenta con 106 trabajadores en Vitoria, así como otros 36 en Suances, Ourense y Verín. Según la declaración de concurso, Escor Vitoria cuenta con un inventario de bienes por valor de 7,3 millones de euros y deudas con acreedores por un valor muy similar. La suspensión de pagos busca la condonación de deudas.

En su traslado a otro espacio, ha dejado abandonada basura, restos de amianto, residuos peligrosos, voluminosos y otros restos que Escor gestionó con particulares o instituciones.

Sin embargo, en 2019 Escor Vitoria facturó 897.000€ a la Diputación Foral de Álava y 1,2 millones de euros al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, sólo por diferentes adjudicaciones para la gestión de los residuos. Más los contratos con particulares.

Decenas de puestos de trabajo en riesgo, de ello no habla la noticia.

https://www.gasteizhoy.com/escor-concurso-de-acreedores-residuos-peligrosos/amp/

Dos criminalizaciones en una página de prensa burguesa.

Vivienda:

-El portavoz del Sindicato de Inquilinos denuncia que el gobierno ha cedido a los fondos buitre, y han paralizado el anunciado «decreto antidesahucios».

Bancos y fondos buitres han dirigiendo al Estado ‘opiniones’ de presión. «Alud de demandas por daño patrimonial” “Llamada a la okupación ilegal y al impago del alquiler”…

https://twitter.com/JaimePalomera/status/1336367976061292546

Foto pruebas en Serranillos.

Sanidad:

Gastos no en sanidad, sino en test fallidos

El Ayuntamiento de Serranillos del Valle, en la comunidad de Madrid, se gasta 13.000 euros en la compra de 1.100 test de coronavirus, de los que fallaron casi la mitad.

https://www.noticiasparamunicipios.com/municipios-madrid/serranillos-del-valle-los-test-de-saliva-arrojaron-43-falsos-positivos-tras-una-segunda-prueba-de-cotraste/

Noticia en prensa sobre hijo mando Ertzaintza.

Represión selecta:

-Investigación por qué no se multó al hijo de un mando de Ertzaintza cazado de fiesta

El jefe de Irun envió un escrito interno para informar de que el hijo del mando territorial de Gipuzkoa fue el único infractor no sancionado.

Cuando te paren en la calle por llevar mal puesta la mascarilla, se lo cascas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.