La mitad de los bomberos republicanos de Madrid, represaliados / Exhuman en Sigüés los restos de dos combatientes comunistas / ‘Los ricos de Franco’, las 100 familias que heredaron el poder en la transición.

Foto. Bomberos tras un bombardeo sobre Madrid.

Memoria histórica imprescindible:

-Los bomberos republicanos también fueron represaliados por el franquismo

La depuración de la dictadura redujo los efectivos a la mitad. Pagaron su lealtad a la República y al pueblo de Madrid con fusilamientos, cárcel y expulsiones.

En Madrid acudieron mil veces a las llamadas de socorro bajo el aguacero de bombas fascistas entre el 30 de octubre de 1936 y el 24 de febrero de 1939.

https://memoriahistorica.org.es/los-bomberos-republicanos-represaliados-por-el-franquismo/

Foto. Huesos de los dos comunistas.

-Exhuman los restos de dos combatientes antifascistas en el cementerio de Sigüés, Zaragoza

Los testimonios recabados apuntan a que se trataría de Vicente Abadía Anaut, natural de Isaba, Navarra, y un compañero suyo de identidad desconocida, ambos combatientes comunistas que, según las fuentes oficiales de la época, fallecieron ahogados en el río Aragón.

Al parecer, Vicente Abadía y su compañero eran miembros del Partido Comunista de España y realizaban labores de traslado de fondos del Socorro Rojo Internacional. En una de estas operaciones, en el mes de abril de 1948, al observar un control de la Guardia Civil, intentaron evitarlo vadeando el río donde resultaron ahogados.

Vicente Abadía Anaut

Nació en Isaba en 1913. Durante el periodo republicano intentó fundar la UGT y tras el golpe de estado militar huyó a Francia. Volvió a Barcelona e ingresó en las Juventudes Socialistas. En 1939, con el fin de la guerra, acabó en el campo de concentración de Argèles-sur-Mer. Posteriormente, trabajó de enlace con el campo de Gurs (llevando libros, tabaco, buscando madrinas…).

Fue detenido y llevado a varios campos de concentración y a un batallón de trabajadores. Consiguió huir, también de los alemanes, tras lo cual ingresó en la Resistencia, participando en la liberación de Mauleón, Tarbes y Montory. Durante sus últimos años actuó como enlace, hasta que falleció en 1948 a los 35 años. En ese momento portaba documentación falsa a nombre de Juan González Martínez. Los vecinos de Sigüés lo reconocieron, pero no lo identificaron para no poner en riesgo a sus familiares, vecinos de Isaba.

Según la Guardia Civil, la causa de su muerte fue por «hemorragia». Sin acabar el mes, fue hallado otro hombre en el río Aragón; su nombre, Antonio Gil Rodríguez, probablemente también falso y compañero de Vicente.

https://www.eldiario.es/navarra/ultimas-noticias/instituto-navarro-memoria-exhuma-restos-combatientes-antifranquistas-cementerio-siguees_1_6468709.html

Foto. Franco, Fraga y otros fascistas.

-Así colocó el PP a los altos cargos franquistas y a sus familiares en las más importantes empresas del Estado

Es algo conocido que los descendientes de los prebostes franquistas han ocupado los puestos más altos de la empresa privada y la Administración pública también en democracia. El libro ‘Los ricos de Franco’, del escritor Mariano Sánchez Soler, desvela claves importantes sobre ese tema y aporta nombres y apellidos que se han repetido en los últimos cuarenta años de nuestra historia.

(…) Al PP: La realidad es que ustedes han creado una casta afín a sus intereses. La realidad es que hoy controlan el 60 por ciento del Íbex. La realidad es que ni el señor Norniella, ni el señor Martín Villa, ni el señor Marín, ni el señor Isla, por no citar al señor Ariño o al señor Villalonga, o al señor Alierta, o al señor Irala, o al señor Fernández Olano… ninguno de ellos es Iaccoca [Lee Iacocca, ejecutivo estadounidense de ascendencia italiana y uno de los grandes empresarios de la industria del automóvil de finales del siglo XX y principios del siglo XXI]. No estarían donde están si no hubiera sido por los vínculos que antes y ahora han tenido y tienen con ustedes. No digamos el señor Barrero, del que todos conocemos su capacidad, que solo la ha demostrado para cazar muflones, o su afición para coleccionar rifles Kalashnikov, o su tradición empresarial, que no atesora ninguna.

(…) Los presidentes de los cien grupos empresariales más importantes de España. Liderados por Repsol, aparecían otros nombres de sobra conocidos en la última etapa de la dictadura: Carlos Pérez de Bricio en Cepsa; Íñigo de Oriol en Iberdrola; José Ramón Álvarez Rendueles en Aceralia; Carlos Espinosa de los Monteros en Daimler Chrysler España; Rafael del Pino en Ferrovial; Juan Miguel Villar Mir en DHL; José María Aguirre González en Cobra; José Lladó Fernández-Urrutia en Técnicas Reunidas… Entre ellos se encontraba incluso un continuador de la saga Banús, Jorge Miarnau Banús en Comsa, compañía del sector de la construcción. “Nombres y apellidos de siempre, muchos de ellos tradicionalmente acostumbrados a saltar del Consejo de Ministros al consejo de administración como estaciones de un mismo viaje, directamente vinculados a gobiernos de derechas y a la alta administración durante el franquismo”, asegura Sánchez Soler.

La lista de altos cargos “colocados” resultaba abrumadora: Rodolfo Martín Villa en Endesa; César Alierta en Telefónica (tras privatizar Tabacalera y ser acusado en 2003 del uso de información privilegiada para lucrarse con la compraventa de acciones de esa compañía); Xavier de Irala Estévez en Iberia; el ex comisario Marcelino Oreja Aguirre en Fomento de Construcciones y Contratas (participada por el Estado); Pablo Isla en Altadis; el ex secretario de Estado de Comercio, José Manuel Fernández Norniella, en Azucarera Ebro; el ex secretario de Estado para el Deporte, Pedro Antonio Martín Marín en Astra Satélites; José Fernández Olano en Aldeasa; el ex presidente del Senado Juan Ignacio Barrero en Ence; Alfonso Cortina Alcocer en Repsol; el ex ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado Montalvo en Carrefour con los March, tras la nacionalización de las acciones del Estado en Transmediterránea…

“A la vista de los hechos, el tránsito desde la dictadura hasta una democracia parlamentaria representativa con sufragio universal no ha resultado demasiado traumático para quienes supieron manejar las riendas político-financieras de la Transición. Todos aprendieron el axioma de Lampedusa e incluso los más lúcidos se jactaron de ello. Ese es el balance”, explica el autor de ‘Los ricos de Franco’.

https://www.lavozdelarepublica.es/2020/12/asi-coloco-el-pp-los-altos-cargos.html?m=1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.