Sahara esquilmada por empresas españolas: armas, pesca, energía y arena / Sentencia de 6 años de cárcel a una escritora kurda / Soviéticos en la guerra de España / Thomas Mann.

Cartel. Sahara Libre.

Internacional:

Sahara esquilmada

Arena, pescado, energía y armamento: los intereses de las grandes empresas españolas en el Sáhara Occidental

Un documental “Ocupación S.A” analiza los réditos económicos que obtiene España en el territorio ocupado y la connivencia de las principales fuerzas políticas para mantener el ‘statu quo’ en la región.

El documental ‘Ocupación S.A’ analiza cómo se benefician muchas compañías españolas, algunas incluso con participación pública, de una situación de excepcionalidad que ha generado más de 170.000 refugiados durante las últimas décadas.

Los intereses españoles en la zona son de todo tipo. Van desde parques eólicos hasta la venta de petróleo, pasando por grandes transacciones de armamento para ser utilizado en el Sáhara Occidental o la extracción de arena y abundantes cantidades de pescado. Alrededor de la mitad de las empresas del Ibex 35 tienen negocios en Marruecos, que considera el Sáhara Occidental una parte de su territorio aunque Naciones Unidas opine lo contrario.

Marruecos es el primer exportador de pescado a España, con más de 100.000 toneladas anuales. El pulpo y la sardina, se capturan en aguas saharauis.

Marruecos es uno de los grandes clientes de la industria armamentística española y durante los últimos 7 años se ha exportado material por más de 500 millones de euros. Buena parte de estos productos acaban utilizándose en la zona ocupada, como por ejemplo buques militares, vehículos blindados o sistemas de vigilancia.

Uno de los principales expolios españoles en zona saharaui es el de la arena de su playa. Desde los años 50, a las Islas Canarias llegan continuamente barcos cargados de tierra que después se utiliza tanto en la construcción como para rellenar las playas del litoral canario. A pesar de que la legalidad internacional lo impide, los radares que monitorean los trayectos de los buques muestran cómo algunos realizan decenas de viajes al año entre el Aaiún y puertos canarios con miles de toneladas de tierra.

La compañía vasca Siemens Gamesa forma parte de un proyecto de 2.800 millones de euros para la construcción de cinco grandes parques eólicos en Marruecos. Dos de ellos están en territorio ocupado.

Foto. Petrolero en Sahara.

Las petroleras Cepsa y Repsol, por ejemplo, son las responsables de la práctica totalidad del combustible que llega a la zona, que se traslada en buques que salen de los puertos de Tarragona, Algeciras, Cartagena y Huelva. A finales de 2019, Cepsa abrió docenas de estaciones de servicio en la zona gracias a una alianza con una empresa saharaui partidaria de la ocupación.

*Documental “Ocupación S.A.”. 42 minutos:

https://vimeo.com/483160336

*Noticia:

https://www.eldiario.es/catalunya/economia/arena-pescado-energias-renovables-armamento-intereses-grandes-empresas-espanolas-sahara-occidental_1_6480504.html

Foto. Gulgeş Deryaspî.

Turquía fascista

-Sentencian a más de 6 años de cárcel a una escritora kurda

La escritora Gulgeş Deryaspî, detenida en una operación en Bitlis hace un año y medio, es sentenciada a 6 años y 3 meses de prisión.

Gulgeş Deryaspî, escritora kurda e integrante de PEN, fue detenida en las operaciones de genocidio político que se llevaron a cabo en los distritos de Tatvan y Güroymak en Birlis en junio de 2019.

Deryaspî permaneció cinco días detenida y luego fue enviada a la prisión cerrada tipo E de Bitlis el 30 de junio de 2019 con cargos de terrorismo por su participación en manifestaciones y concentraciones. Fue liberada 9 meses después. La última audiencia del juicio contra la escritora kurda se celebró en el 2º Tribunal de lo Penal de Bitlis el 3 de diciembre.

Mientras que la escritora y su abogada Burhan Aksoy rechazaron las acusaciones y pidieron la absolución, los miembros del tribunal la sentenciaron a 6 años y 3 meses de cárcel acusándola de “pertenencia a una organización ilegal”.

Deryaspî es una integrante internacional de PEN, graduada por el Departamento de Lengua y Literatura Kurda de la Universidad Alparslan en Muş.

https://anfespanol.com/cultura/sentencian-a-mas-de-6-anos-de-carcel-a-una-escritora-kurda-24459

Foto. Rodion Y. Malinovski.

Historia:

URSS

-Corresponsales de prensa y asesores militares soviéticos en la guerra de España (1936-1939)

Ilya Ehrenburg, ya era conocido en España por su libro: «España, República de trabajadores» (1932), donde describe con extraordinaria lucidez y desde una perspectiva sorprendentemente actual, la realidad contradictoria de la República instaurada en 1931. En cuanto a su producción periodística y de propaganda, además de sus crónicas a «Izvestia» (trabajaba de corresponsal), colaborará a menudo con distintas publicaciones en España como «Mundo Obrero», «El miliciano rojo», «Frente Sur», etc. El corresponsal soviético recorre los diversos frentes en un camión convertido en oficina de propaganda con el rótulo «Imprenta y cine». Sus primeros artículos a «Izvestia» los recoge el periódico bajo la rúbrica «Cartas desde España» y serán breves y rápidas impresiones más que artículos de gran calado político.

Mikhail Efimovich Koltsov, es el periodista más importante que envía la Union Soviética a la guerra de España (corresponsal de Pravda). Importante porque es el más leído en su país, por su contacto directo con el Kremlin y por el enorme papel político que desempeña.

Roman Lazarevich Karmen, camarógrafo de guerra sovietico y director de cine. Llegó a España en el mes de agosto como corresponsal de Soinzkinochronica, la productora oficial de noticiarios de la URSS. Karmen, en seguida se interesa no solo por lo que ocurría en el frente, por los soldados que combatían, sino también por los problemas de la retaguardia: la escasez de alimentos, el éxodo de la población civil y las consecuencias de los bombardeos, como eran las destrucciones de edificios o la muerte de sus habitantes. Las secuencias de la caída de Irun, de los intentos republicanos por tomar el Alcazar de Toledo, los combates en el Alto del Leon, en Guadarrama o las escenas rodadas en las trincheras de Madrid son, absolutamente, inmortales.

Vladimir Yefimovich Gorev: General del Ejército Rojo que, al estallar la guerra en España, el 18 de Julio, recaló en nuestro país, formando parte del grupo de consejeros soviéticos que se incorporaron al ejército republicano, para asesorar a este en cuestiones militares. Destinado primeramente al Estado Mayor Central, paso después a servir como consejero en la defensa de Madrid.

Nikolai Guerasimovich Kutnetsov, Oficial de la Armada Soviética. Fue nombrado agregado naval de la embajada de la URSS en la España republicana (la Union Soviética enviaba a Madrid su primer embajador, Marcelo Rosemberg, el 27 de agosto), y asesoró al Gobierno republicano, especialmente en las rutas del Mar Negro. Sus experiencias en España fueron recogidas, con las de otros intervinientes en la guerra, en el libro «Bajo la bandera de la España republicana»

Rodion Yakolevich Malinovski, Mariscal soviético que había tomado parte como soldado voluntario en la I Guerra Mundial y que en 1926 se afilió al Partido Comunista. Fue consejero militar del ejército republicano, adscrito a la Brigada mandada por Enrique Lister, desde cuyo puesto, además de cumplir con la función asesora para la que había sido asignado, trató de potenciar al máximo al Partido Comunista de España, con el fin de que este ocupase un lugar de privilegio en el futuro Ejército Popular. Sus memorias forman, también, parte del mismo libro citado.

https://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/04/12/2020/corresponsales-de-prensa-y-asesores-militares-sovieticos-en-la-guerra-de-espana-1936-1939/

Foto. Thomas Mann con Einstein, en 1938.

Thomas Mann

«Colocar en el mismo plano moral el comunismo ruso y el nazifascismo, en la medida en que ambos serían totalitarios, en el mejor de los casos es una superficialidad; en el peor, es fascismo. Quien insiste en esta equiparación puede considerarse un demócrata, pero en verdad y en el fondo de su corazón es en realidad un fascista, y desde luego solo combatirá el fascismo de manera aparente e hipócrita, mientras deja todo su odio para el comunismo». 1945.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.