Encaixadores: huelga 14 al 20-D / Imasa plantea 110 despidos / Comercio: 600.000 despidos para enero / Albiol y los muertos de Badalona / La modernidad para matar a los barrios / El Santander evade a Suiza.

Foto. Encaixadores trabajando.

Movimiento obrero. Su brutal situación. Sus luchas:

Laboral:

-Las ‘encaixadores’ de naranja irán a la huelga contra la ‘novena hora’

Unas 50.000 trabajadoras están convocadas a un paro entre el 14 y el 20 de diciembre para mejorar la conciliación.

En plena cosecha y en una campaña especialmente complicada por la competencia internacional y las plagas, las plantillas de manipulación y envasado de cítricos del País Valencià –conocidas como «encaixadores» en valenciano- están llamadas a una huelga de una semana, prorrogable si no se llega a una negociación aceptable, entre el 14 y el 20 de diciembre. El sector de la naranja es, todavía, uno de los más estratégicos a la economía valenciana y ocupa, ahora en plena campaña, prácticamente 130.000 personas. Unas cincuenta mil –mujeres en un 85%- de las cuales lo hacen en los almacenes donde se manipulan y empaquetan los frutos destinados en gran medida a la exportación.

https://www.publico.es/sociedad/encaixadores-naranja-iran-huelga-novena-hora.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Edificio de Imasa en Avilés.

-Imasa plantea 110 despidos y un nuevo ERTE

El grupo asturiano Imasa, dedicado a la ingeniería y los servicios industriales, ha planteado un ajuste de personal que incluye 110 despidos

Así como un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para el resto de la plantilla durante 2021, formada ahora por unas 800 personas

https://www.lne.es/economia/2020/12/09/grupo-imasa-plantea-110-despidos-26114226.html?fbclid=IwAR3JQ5Qmx3XAaycUm5AYtPTFa8zC5FfQ7qu6FnwRMgtf6unqBMQBAHLjkbU

En una tienda, cartel de «cerrado».

Futuro negro. Cierres, despidos…

La mitad de los locales comerciales que cierren por el toque de queda no volverán a abrir, según la Federación de Agencias Inmobiliarias.

Tras el final de este año desaparecerán casi 250.000 de establecimientos y hasta 600.000 puestos de trabajo, según la Confederación Española de Comercio.

Foto. Nave incendiada en Badalona.

Vivienda:

Corazón de piedra, el de los fascistas:

Con los muertos en el incendio aún calientes…

Declaraciones del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (Partido Popular).

No olvidaré su reacción ante este acontecimiento terrible, con los muertos aún ahí, con las llamas devorando la estructura de la nave y sin saber aún cuántas personas quedaban dentro.

Las primeras declaraciones de Albiol han sido para culpabilizar a los muertos y heridos: «Es evidente que se trata de una okupación». Y más: «Es inaceptable tener vecinos con miedo y que la administración no pueda actuar porque la ley defiende a los okupas», ha afirmado ante las llamas, nada más conocer la tragedia, «el Ayuntamiento lleva tiempo anunciando que podía producirse una desgracia».

¿Qué odio alberga el corazón de un hombre cuya primera reacción ante la muerte y el dolor consiste en cargarse de razones para el racismo? ¿Qué capa de brea le cubre la decencia?

Debemos cosernos a la memoria los actos de racismo. El racismo institucional debería además ser castigado severamente. Porque contagia y se convierte en ejemplo.

No olvidaré lo sucedido anoche como no olvido aquel día de 2010 en el que definió a la inmigración de etnia gitana procedente de Rumanía como «una plaga indeseable». Y añadió: «Han venido exclusivamente a ser delincuentes». Ningún dirigente del PP le afeó el gesto.

Sin embargo, como he dicho, lo más tremendo, la bestia que sus palabras como alcalde sueltan a morder, es la forma en la que dicta el pensamiento de una parte (no pequeña) de la población. Escuchar al máximo representante de una ciudad enfrentar una desgracia, varias muertes, a golpe de racismo permite a dicha parte de la ciudadanía hacer lo mismo. «Algunos no daban problemas, pero otros sí», ha declarado García Albiol desde la barbarie que le ocupa.

https://blogs.publico.es/cristina-fallaras/2020/12/10/la-vileza-de-albiol-ante-los-muertos/

Foto. Edificios rotos frente a otros de lujo.

-La Barcelona del 22@, la modernidad que mata a los barrios

Cada vez más rodeados de oficinas, hoteles y descampados, asociaciones de vecinos del llamado Distrito 22@ se movilizan para que la administración repiense un plan que, amparado en la apuesta por la innovación y la tecnología, ha tirado abajo en estos años cientos de viviendas, comercios y talleres.

Desplazar del barrio a sus vecinos, que viven en condiciones precarias muchas veces, y aterrizar como setas especuladores, casas de lujo, negocios…

https://www.publico.es/sociedad/barcelona-22-modernidad-mata-barrios.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Foto. Oficina del Santander.

Corrupción:

-El Banco de España acusa al Santander de blanquear y evadir dinero de españoles a través de HSBC Suiza

Los técnicos del Banco de España afirman que el Banco Santander movió en España fondos ocultos de decenas de clientes españoles en HSBC Suiza de forma opaca.

El supervisor ha concluido que el Santander colaboró en el blanqueo y la evasión de fondos y ya hay 7 directivos y exdirectivos de la entidad imputados por este caso.

https://www-businessinsider-es.cdn.ampproject.org/c/s/www.businessinsider.es/santander-blanqueo-evadio-dinero-espanoles-traves-hsbc-suiza-770519?amp=1&utm_source=upday&utm_medium=referral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.