Agenda solidaria 2021 «Alientos de lucha» / Presentación del libro de ‘Arenas’ en A Coruña / El Rey ha robado, pero Hasél lo ha rapeado / Familiares de presos Teixeiro: 8 meses sin vis a vis en la cárcel.

Portada agenda 2021. (dibujo pueblo luchando, luego se recoge en un libro la escena).

Muro de solidaridad y denuncias:

-Agenda 2021 de los Comités por un SRI

“Alientos de lucha”

Esta nueva agenda para el año 2021, pretende ser una invitación a echar una ojeada a nuestro pasado, a conocer las clases que componen nuestra sociedad, su origen, sus luchas y contradicciones, lo cual es imprescindible para situarnos correctamente en el presente. Una invitación a la lectura de algunas obras literarias que constituyen una “crónica” fiel de la realidad social del momento en que fueron escritas.

Tras las revoluciones burguesas del siglo XVIII, se impuso la corriente literaria calificada de realismo. Los protagonistas de la mayoría de las obras del primer periodo de esa corriente pertenecían a la burguesía, sus autores la describen sin tomar partido ni a favor ni en contra de ella. “El realismo del que yo hablo –diría Engels– puede manifestarse incluso a pesar de las opiniones del autor”.

Más tarde, ya en pleno siglo XIX, comenzaron a aparecer obras calificadas de realismo social. Sus autores ya tomaban partido por sus protagonistas: gentes del pueblo, obreros, campesinos, pescadores o mineros. En 1832, los obreros de Lyon enarbolaron por primera vez la bandera roja en sus manifestaciones. El socialismo utópico subyacía en el argumento de algunas de esas novelas.

El siglo XX, el de “la revolución y la contrarrevolución”, ha sido especialmente rico en obras literarias de carácter democrático, popular, antifascista y socialista. La denuncia sobre la carnicería que supuso la I Guerra imperialista mundial, las insurrecciones proletarias en diversas ciudades europeas, la toma del poder por la clase obrera rusa en 1917, la lucha contra el nazi-fascismo, la defensa del país de los soviets, la lucha de los pueblos colonizados por liberarse del yugo imperialista, todo ello hizo que numerosos intelectuales, novelistas y poetas de diferentes países abrazara la causa de los pueblos; el resultado fue una explosión de grandes obras literarias que hoy han sido arrumbadas por la burguesía en el cuarto de los trastos viejos e inservibles.

La gran revolución socialista de 1917 y la posterior edificación del socialismo en la Unión Soviética dio lugar al nacimiento del realismo socialista, tanto en literatura como el resto de las artes. El realismo socialista, decía Andrei Zhdánov* “no representa únicamente la realidad objetiva sino la realidad de su desarrollo revolucionario”. Las obras de los literatos y poetas soviéticos estaban destinadas a elevar la conciencia de clase del proletariado y a combatir la supervivencia de la ideología burguesa en el seno del pueblo: el individualismo, la indisciplina, la frivolidad, el relajamiento… Naturalmente la burguesía siempre ha tildado al realismo socialista de panfletario, de tendencioso. A lo que el propio Zhdánov respondía: “Sí… es tendencioso, pero no hay ni puede haber, en la época de la lucha de clases una literatura que sea una literatura de clase, que no sea tendenciosa, que sea apolítica”.

Actualmente, excepto raras excepciones y aparte de los escritores “orgánicos”, de aquellos que han vendido su pluma al capital, los literatos que van de “progresistas” aparentan ser independientes de la burguesía (aunque no de sus premios y emolumentos) e incluso “críticos” con ella; sin embargo, en lo que son verdaderamente independientes es de la realidad social que les rodea, una realidad que no existe para ellos. Habrá de ser al calor del movimiento democrático-popular que, sin duda, se abrirá camino cuando de nuevo surjan plumas de tanto o más valor que las pocas que, lamentablemente, hemos podido reseñar en el reducido espacio de esta agenda.

*Andrei Zhdánov: Sobre la literatura, la filosofía y la música.

Contraportada agenda. Misma escena.

*Ya disponible en el puesto de Tirso de Molina. 248 páginas. 7 €.

El catálogo completo de materiales está actualizado a fecha diciembre 2020.

Cartel presentación ‘Gladiador y poeta’ en Coruña, el 12-D.

-Presentación del nuevo libro de «Arenas», en A Coruña

Secretario xeral do PCE(r), mais de 25 anos na cadea, ¡Gladiador e poeta! esperamosvos…

12 de diciembre, sábado, 19. h.

Presenta el libro, Paco Cela Seoane

Comuna, rua dotor ferrant.

+ Rap, regueifa, micro aberto y sorteo libro.

Comité de solidariedade cxs presxs políticxs.

Viñeta. Texto y foto de Hasél.

-Solidaridad con Pablo Hasél

*Viñeta de Pascual Pánico: Hasél

*Le condenamos por rapear que el Rey ha robado

-Pero el Rey ha robado

*Pero usted lo ha rapeado.

Pantallazo. Concierto en Venezuela.

*Pablo Hasél y Luis Díaz

Internacionalismo (vídeo en Venezuela)

https://www.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=iXWNQ5U2h6s&app=desktop

Foto. Patio módulo prisión de Teixeiro.

-Familiares de presos de Teixeiro denuncian que llevan hasta ocho meses sin vis a vis en la cárcel

Un grupo de entre 60 y 70 personas crea una plataforma para exigir a la dirección de la prisión e Instituciones Penitenciarias que se reanuden las visitas.

Familiares de presos de la cárcel coruñesa de Teixeiro, en Curtis, denuncian que llevan hasta ocho meses sin un vis a vis por culpa de la pandemia. En concreto, están en esa situación desde el 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma y confinamiento. Son un grupo integrado entre 60 y 70 personas, en su mayoría esposas, compañeras, madres, hermanas o hijas de reos que cumplen condena en el penal coruñés. Residen en Boiro, Ribeira, Carballo, Cabana, Santiago, Negreira o A Coruña. Incluso hay una afectada que vive en Barcelona.

Todas ellas prefieren guardar el anonimato por miedo a represalias a sus familiares. Han formado una plataforma y recaban firmas para exigir a Instituciones Penitenciaras y a la dirección de Teixeiro que permitan los vis a vis: «No solo hablamos de relaciones íntimas. Hablamos de poder tocar y sentir a nuestros familiares porque llevamos muchos meses sin poder abrazarlos ni consolarlos. Muchos de ellos, como nosotras, están desesperados ya que solo nos podemos ver a través de una mampara y hablar por un teléfono durante cuarenta minutos, como mucho»

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2020/11/26/familiares-presos-teixeiro-denuncian-llevan-ocho-meses-vis-vis-carcel/00031606413487177696232.htm?utm_source=facebook&utm_medium=referral&utm_campaign=fbcoru

Foto. Escuela con crucifijo.

¿A rezar? ¡A pensar, razonar y luchar!

-Más no creyentes que religiosos practicantes en España

Último barómetro CIS

-SOBRE un 100% TOTAL:

Católicos practicantes, 18,8

Católicos no practicantes, 41

Ateos, 14,1

Agnósticos, 11

No creyentes e indiferentes, 10,9

Creyentes otras religiones, 2,6

No contestan, 1,6

-La BALANZA va DECLINANDO:

49,8% católicos (13,3 millones de no practicantes y 7,8 millones de personas practicantes)

2,6% otras religiones

36% de ateos, agnósticos y no creyentes (17 millones de personas).

-JÓVENES de 18 a 24 AÑOS:

8,1% creyentes practicantes (un 3,6% católicos y un 4,5% de otras religiones)

31,1 no practicante

23,7 % de ateos

11,2% de agnósticos

17,9% de no creyentes e indiferentes

2% no contesta.

https://www.publico.es/politica/espanoles-alejan-dios-pandemia-mas.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Cartel homenaje señalando al G.C. asesino.

No olvidar…

-Santiago Navas, de 20 años y Javier Nuin, de 18 años, asesinados por un G.C. en 1976

27 de noviembre de 1976. Un grupo de guardias civiles armados y de paisano, provocan graves incidentes en la sala Bordatxo de Santesteban con el resultado de dos jóvenes labradores asesinados por el guardia civil José Roca Díez.

Un comentario sobre “Agenda solidaria 2021 «Alientos de lucha» / Presentación del libro de ‘Arenas’ en A Coruña / El Rey ha robado, pero Hasél lo ha rapeado / Familiares de presos Teixeiro: 8 meses sin vis a vis en la cárcel.

  1. Jose Contestar

    Preciosa apunta la agenda. Os curráis unos temas cojonudos. Gracias
    Del libro de Arenas ya os contaré, lo he pedido a los reyes majos jiji.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.