Crímenes campo concentración Camposancos / 10 mujeres asesinadas de Farasdués / Los que nos llaman ‘busca huesos’ no son personas, son verdugos / Fallece Elodia Zaragoza / Amenazas por investigar la Memoria.

Foto cementerio. Lápidas con decenas de nombres de asesinados.

Memoria Histórica imprescindible:

-Crímenes fascistas en Pontevedra

Lápidas dedicadas a los prisioneros de guerra asturianos recluidos en el campo de concentración de Camposancos (Pontevedra) y asesinados por los facciosos.

Están adosadas al muro del cementerio de A Guarda (Pontevedra) contra el que fueron fusilados.

Foto. Huesos en fosa, con restos de cal.

-Localizada una fosa común de víctimas civiles de la represión fascista en el cementerio de Farasdués, Zaragoza

Los colectivos memorialistas que iniciaron recientemente las labores de búsqueda y exhumación de diez mujeres de Uncastillo asesinadas el 31 de agosto de 1936 en Farasdués por falangistas, han localizado una fosa común de víctimas civiles de la represión fascista en el cementerio de este municipio de las Cinco Villas.

Se trata de Lorenza Arilla Pueyo, Narcisa Pilar Aznárez Lizalde, Inocencia Aznárez Tirapo, Josefa Casalé Suñén, Julia Claveras Martínez, Isidora Gracia Arregui, Melania Lasilla Pueyo, Felisa Palacios Burguete, Andresa Viartola García y Leonor Villa Guinda. “Las diez fueron asesinadas por su destacado papel social y político durante la II República en Uncastillo o por su relación con parientes varones, destacados militantes de izquierdas (Juventudes Socialistas, CNT, UGT, etc.), que en ese momento se encontraban huidos o combatiendo en zona republicana».

https://arainfo.org/localizada-una-fosa-comun-de-victimas-civiles-de-la-represion-fascista-en-el-cementerio-de-farasdues/

Foto. Luis portando el retrato de su padre, Francisco.

-«Los que nos llaman ‘busca huesos’ no son personas, son bichos, verdugos»

A Luis Vega Sevillano (91 años) los fascistas le mataron a su madre, Catalina, y a su padre, Francisco, en el pueblo gaditano de Paterna de Rivera.

Junto a su hijo, Juan Luis, ha liderado la búsqueda de una de las fosas comunes del municipio hasta encontrar a diez de los 40 «paisanos» ejecutados.

El 14 de julio de 2019 fue el entierro de las víctimas, aunque los análisis genéticos de la Universidad de Granada no pudieron certificar que ninguna de ellas fueran sus padres.

https://www.eldiario.es/andalucia/cadiz/llaman-huesos-personas-bichos-verdugos_128_1412230.html

Foto. Elodia Zaragoza.

-Fallece en el olvido la escritora y superviviente del franquismo Elodia Zaragoza

De madre militante y republicana, nació en 1939 en una cárcel valenciana. Su madre consiguió escapar con ella en brazos para huir primero a Francia y luego a Túnez. En ambos países desarrolló una prolífica carrera como escritora, poeta y editora.

La escritora, poeta y editora Elodia Zaragoza o Elodia Turki-Zaragoza (nombre de casada), de nacionalidad española, francesa y tunecina, falleció en Túnez a los 81 años. Tras de sí deja una vida de película, completamente ignorada en España y contada en su libro autobiográfico «La chiqueta», apodo con el que llamaban a su madre, Amelia Jover. Amelia fue una militante anarquista, capturada en el puerto de Alicante por las tropas franquistas, que la encerraron en prisión estando en avanzado estado de gestación.

https://www.publico.es/culturas/memoria-historica-fallece-olvido-escritora-superviviente-franquismo-elodia-zaragoza.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=publico

Detalle dibujo Castelao (mujer violada y asesinada)

-Y en 2020…

*Un informe del Gobierno recoge que sólo se han identificado genéticamente al 0,2% de las víctimas del franquismo.

Solo se han identificado al 0,2% de las 130.199 personas que se estima que fueron asesinados por el franquismo.

Foto. Egea Bruno.

*Pedro Mª Egea Bruno: «Me han amenazado de muerte por mis investigaciones sobre memoria histórica»

Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia y galardonado con el Premio Memoria Histórica de la Región. Dicen que «la historia se hace dos veces: la primera, la escriben los vencedores; la segunda, los historiadores». Estos últimos, no obstante, se han de enfrentar en España a un sector que, en palabras de Egea Bruno, «solo acepta la verdad del franquismo».

https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2020/11/29/han-amenazado-muerte-investigaciones-memoria/1166710.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.