Colombia: Anuar Vargas, exguerrillero FARC, asesinado / Perú: Represión contra militantes de Movadef, 70 detenidos / Palestina liberada de cárcel israelí narra torturas que sufrió; Asesinado con 13 años.

Foto. Anuar Vargas.

Internacional:

Colombia

-Acuerdos de “paz”: asesinan a otro miembro retirado de las FARC

Anuar Vargas (Naver David López), fue asesinado en el municipio de Maicao, La Guajira.

Deja una hija con fuertes problemas de salud.

Eleva la cifra de crímenes a 244 exguerrilleros.

La guerra y la violencia en Colombia son responsabilidad exclusiva del Estado.

https://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/estremecedor-asciende-a-244-el-numero-de-excombatientes-de-las-farc-asesinados-551989

Foto. Detenido en la operación contra Movadef.

Perú

-Represión contra militantes de Movadef

94 allanamientos, 70 detenidos

Denuncian que se trata de un montaje para desbaratar una organización popular.

En un nuevo montaje de los que acostumbra a hacer la policía y la Justicia peruana, el comandante General de la Policía, César Cervantes, informó que en un operativo denominado «Olimpo» se han realizado 94 allanamientos y realizado 70 detenciones de militantes populares de la organización Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). La excusa del montaje es la de siempre, relacionar a Movadef con la antigua guerrilla de Sendero Luminoso, y coincide con unas jornadas que estaban previstas para el 1, 2 y 3 de diciembre.

Organizaciones de derechos humanos han denunciado que se trata de una nueva maniobra represiva contra la militancia popular anti sistema en Movadef. «Todos saben que Sendero Luminoso ya no existe, pero el gobierno peruano cada tanto necesita reflotar ese fantasma y atacar a militantes de MOVADEF y a la vez detener a ex prisioneros políticos».

La noticia la presentan así : “Policía capturó en megaoperativo a al menos 70 personas vinculadas a Sendero Luminoso y Movadef”.

El gobierno informó que los integrantes a los que la patraña policial acusa de ser de Sendero Luminoso “estarían creando organismos de fachada para realizar actividades terroristas en Lima y Callao». “Obedecían directivas y consignas de la cúpula dirigida por Abimael Guzmán Reinoso y otros miembros actualmente en prisión”.

El Mininter informó que entre los detenidos figuran Carlos Cano Andia, Evalisa Cano Andia, y los ex presos políticos Fernando Olórtegui Crispín y Víctor Castillo Mezzich. También fueron detenidos Mauricio Franco Hernández, Briam Hans Disptephano Calderón, Laura Paulina Valdividia Clemente, Alejandro Guzmán Llamocca, Marcial Guzmán Llamocca, Sara Yesseia Casrilla Cáceres, Sermin Trujillo Ramos, Nicanor Romero Salvatierra, Orlando Isidro Cárdenas Huayhuas, Blas Gregorio García Palomino, Fermín Palomino Flores, David Quicaño Cahuana, Luis Enrique Gonzales Ramos, Cinthya Carrasco Ancco. Agustín Antonio Bellido Quispe, Macario Darío Ramírez Valle, Cristian Quilca Huamaní, Miguel Ángel Talavera Estupiñán, Eliot Anthony Flores Pillaca, Evalisa Cano Valencia, David Chunga Ayala, Víctor Panduro Anicama, Víctor Aguilar Coz, Nora Elena Osco Solórzano, Carlos Alberto Leandro Ramírez, Raymundo Absalón Lucana Chipana, Miguel Ángel Canales Sermeño, Ricardo Jesús Luque Condori, Juan Jacbo Centeno Gálvez, Esther Espinoza Reátegui, Sabino Pariona Casamayor, Feliciano Rosalvina Rivera Egon, Carlos Nocilas Cano Andía, Pablo Carranza Retuerto y Hugo Abel Soto Espichán.

La mega-operación estuvo a cargo de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y la División de Investigaciónde Alta Complejidad (Diviac) de la PNP, junto con la Dirección de Inteligencia del Ejército del Perú y la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial. En la intervención participaron 752 agentes, con el apoyo de 98 fiscales.

https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/12/02/peru-represion-contra-militantes-de-movadef-allanamientos-y-70-detenidxs/

Frase y foto de Mariátegui.

-José Carlos Mariátegui (1894-1930)

«Hacer política es pasar del sueño a las cosas, de lo abstracto a lo concreto. La política es el trabajo efectivo del pensamiento social; la política es la vida. Admitir una solución de continuidad entre la teoría y la práctica, abandonar a sus propios esfuerzos a los realizadores, aunque sea concediéndoles una amable neutralidad es desertar de la causa humana».

Tuit sobre liberación de Mays Abu Ghosh.

Palestina

-Estudiante palestina liberada de la cárcel israelí narra las torturas que sufrió

Durante unos 15 meses una estudiante de 22 años fue encarcelada en una prisión de Israel donde sufrió toda clase de torturas por creerlo miembro de un grupo prohibido.

Mays Abu Ghosh, estudiante de periodismo de 23 años, fue liberada de una prisión israelí donde por 15 meses enfrentó torturas psicológicas y físicas durante el interrogatorio de las fuerzas israelíes.

Abu Ghosh, quien estudiaba periodismo en la Universidad de Birzeit, fue arrestada en agosto de 2019 y fue acusada de ser miembro del Polo Estudiantil Progresista Democrático, que está prohibido por las órdenes militares israelíes, además la vincularon de participar en actividades estudiantiles contra la ocupación israelí.

Otro de los cargos, en Israel, fue de haberse comunicado con un enemigo y participar en una conferencia sobre el derecho al retorno de los palestinos y de contribuir a una agencia de noticias supuestamente afiliada a Hezbolá.

Abu Ghosh fue multada con 2.000 shekels (600 dólares) y liberada de la prisión de Damon en el puesto de control de Jalameh, al norte de la ciudad de Jenin, Cisjordania ocupada ilegalmente, donde la recibieron su familia y amigos.

Varios grupos de derechos humanos dijeron que Abu Ghosh les contó sobre la tortura física y psicológica que sufrió durante más de un mes en el famoso centro de interrogatorios de Maskobiyeh en Jerusalén.

Los grupos agregaron que la obligaron a adoptar varias posiciones de estrés durante largas horas y la amenazaron con volver a casa paralizada o mentalmente rota. También se vio obligada a escuchar los gritos y llantos de otros prisioneros sometidos a interrogatorios, y se enfrentó a repetidas bofetadas en la cara cuando los soldados israelíes le gritaban obscenidades.

«Quiero contarles a todos lo que pasó conmigo durante el período de interrogatorio y tortura», dijo Abu Ghosh a Al Jazeera un día después de que fue liberada. «No como algo que me haya sucedido, sino para que cualquier palestino sepa qué esperar cuando Israel los arreste».

Esta práctica de acusar a estudiantes demuestra la criminalización de los derechos humanos fundamentales por parte de las autoridades de ocupación a través de órdenes militares. Mientras que Abu Ghosh agregó que el mensaje que transmite de otras prisioneras es de «unidad nacional».

-Israel violento, Abu Gosh sufrió de todo

En agosto de 2019, la casa de Abu Gosh fue allanada al amanecer por las fuerzas israelíes acompañadas de perros militares. La llevaron a una habitación separada y le ordenaron que encendiera su computadora portátil y su teléfono. Tras su negativa, le vendaron los ojos, la esposaron y la arrestaron.

Un mes después, su hermano Suleiman, de 17 años, fue arrestado para presionar a Abu Ghosh para que confesara. Cumplió cuatro meses bajo detención administrativa, encarcelado por Israel sin cargos ni juicio. Sus padres también fueron convocados para interrogarlos.

En enero de 2016, el hermano mayor de Abu Ghosh, Hussein, fue asesinado por las fuerzas israelíes por presuntamente llevar a cabo un ataque con puñaladas.

Unas 40 mujeres palestinas están encarceladas por Israel. La población carcelaria total asciende actualmente a 4.500, incluidos 170 menores y 370 detenidos administrativos.

En la prisión de Damon, siete presos han tomado cursos universitarios, pero una redada en sus celdas por parte del Servicio Penitenciario de Israel la semana pasada resultó en la confiscación de sus libros.

Después de su liberación, Abu Ghosh dijo que quiere terminar sus estudios y continuar con su formación en medios. «Las autoridades penitenciarias amenazaron con aislar a los presos que continúen sus estudios», dijo Abu Ghosh.

https://palestinalibre.org/articulo.php?a=76723

Foto. Ali Abu.

-Palestino de 13 años muere por disparos israelíes en una protesta contra las colonias

Un menor palestino de 13 años ha fallecido por disparos de soldados israelíes en la aldea cisjordana de Al Mughayir, durante una protesta contra la construcción de una nueva colonia.

Ali Ayman Abu Alaya, de 13 años de edad falleció por disparos de soldados israelíes en Cisjordania. El menor recibió impactos de bala en la zona del abdomen tras ser trasladado en estado crítico a un hospital de Ramallah, murió el 4 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.