Grecia liberada del fascismo por los partisanos. Llegó Gran Bretaña y ordenó eliminarles. En 1947 prohibieron el Partido Comunista. Decenas de miles de antifascistas griegos, represaliados.

Foto histórica. Partisanos del ELAS.

Luchas, derrotas, victorias… Antifascistas

Agenda

Grecia: La guerra no ha terminado

Si hay una historia que ha tratado de ser ocultada por el imperialismo ha sido la de Grecia.

Después de una guerra de cinco años contra los ejércitos fascistas italiano y alemán, con un ejército popular fuerte y una población que les apoyaba, en abril de 1944 el 90% del territorio griego estaba bajo control del movimiento de resistencia, pero el ejército inglés no se hizo esperar. No podían permitir que un movimiento dirigido por el Partido Comunista, tomara el poder.

El ejército inglés desembarcó en el sur del país, y mientras miles de personas celebraban que habían expulsado a los nazis de su país, en la plaza Syntagma de Atenas, 28 civiles fueron asesinados por el ejército que disparó contra la manifestación que se estaba celebrado. Esto solo fue el comienzo de una guerra que duraría otros cuatros años y que en brutalidad y represión nada tuvo que envidiar a los métodos nazis. En pocos días la fuerza aérea británica atacó bastiones del Ejército de Liberación Nacional (ELAS) y comenzó de nuevo la guerra –conocida en Grecia por el nombre de Dekemvriana–, que no se libró entre los británicos y los nazis, sino entre los británicos -conchabados con quienes apoyaron a los nazis– y los partisanos.

Miles de partisanos fueron asesinados, otras decenas de miles enviados a campos de concentración. Miles de prisioneros fueron ejecutados, habitualmente en público, y en las plazas se exhibían regularmente sus cabezas cortadas o cuerpos colgados. La embajada de Gran Bretaña en Atenas comentó que la exhibición de cabezas cortadas “es una costumbre en este país que no puede juzgarse con criterios europeos occidentales”.

Hasta septiembre de 1947, el año en que fue prohibido el Partido Comunista, en los campos y cárceles griegas había 19.620 militantes antifascistas, 12.000 de ellos en Makronissos, y otros 39.948 desterrados o encerrados en campos británicos de Oriente Medio.

En la prisión de Kifissa golpeaban a menores con cables y calcetines llenos de hormigón. “En el pecho de los chicos cosían etiquetas con su nombre, con terminaciones eslavas añadidas a los apellidos; muchos muchachos fueron violados”. A una prisionera la obligaron, después de apalearla gravemente, a permanecer en la plaza de Kastoria sosteniendo las cabezas cortadas de su tío y su cuñado.

En ningún otro país de la Europa recién liberada permitieron que los colaboradores de los nazis volvieran al aparato del Estado con la celeridad que ocurrió en Grecia, es decir, al ejército, a las fuerzas de seguridad y a la judicatura.

Recientemente, uno de los nietos de aquellos partisanos resumía en una entrevista la situación de la siguiente manera: «Los partisanos que lucharon contra los nazis, cuyos compañeros fueron homenajeados en Francia, Italia, Bélgica y los Países Bajos, aquí en Grecia fueron perseguidos, torturados y asesinados por orden del gobierno inglés.» Y añade: «Vengo de una familia cuyos miembros fueron detenidos y torturados durante dos generaciones antes de la mía: mi abuelo después de la segunda guerra mundial, mi padre durante la dictadura de los coroneles, y ahora podría llegar mi turno, cualquier día de estos. Somos los nietos de los andartes (partisanos griegos), y nuestros enemigos son los nietos griegos de Churchill.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.