Comunicado trabajador de Vauste criminalizado / Valladolid: Detenidos 5 esclavistas / De 3 extremeños, 1 pobre / Tortura en residencia ancianos / Pañales no son necesidad / Castilla-La Mancha, si cazas, entras.

Cartel. «Toos somos Zape. Solidaridá, dignidá obrera».

Movimiento obrero. Sus luchas. Su brutal situación:

LABORAL:

-Compartimos el comunicado del trabajador de Vauste Xixón recientemente detenido por luchar contra el despido de 60 compañeros.

UN DÍA CUALQUIERA

En la mañana del día 24 de noviembre, martes, cuando me levanté para acudir al sindicato a las 9 de la mañana, nada presagiaba lo que iba a suceder. Al salir del portal de mi casa, dos policías de paisano me abordan, se identifican y al llegar un tercero me dicen que tengo que bajar a comisaría. Tras preguntar el motivo, me comunican que solamente me van a hacer unas preguntas, que si quiero puedo bajar en coche, así lo tengo allí cuando acabe, y así lo hice.

Una vez aparcado delante de la comisaría de la policía nacional de Gijón, al bajarme, me piden las llaves del coche y me acompañan dentro, donde me comunican que estoy detenido por un delito de daños. Perplejo, pregunto ¿qué daños? y me dicen «daños a la fachada de Vauste y a una tienda de la avenida Portugal», me registran, me precintan el teléfono móvil, me comunican que me precintan el coche y me meten en el calabozo.

Tras tomar huellas y fotos me dicen que llegó mi abogada (a la que quiero dar gracias, por acudir rápidamente), y ella me informa de todas las denuncias.

Esperaba, como no podía ser de otra manera, después de estos últimos 4 años de brutal, repetida e incansable represión por parte de la empresa, la denuncia de Vauste Spain, del administrador y del responsable de seguridad e higiene de la empresa, estos dos individuos son los que participaron en casi todas las demandas y querellas hacia Nacho y mi persona, incluso faltando a la verdad, lo que no me esperaba eran las denuncias de los «no compañeros del comité de empresa de CCOO, UGT y USO».

De estos «no compañeros» aunque sólo uno de ellos me identificaba a mí como posible autor de unos daños en una tienda de la avenida Portugal de la que son propietarios él y su mujer (algo que desconocía hasta ese momento), aparecían también unas pintadas realizadas al representante de UGT, otras a su homólogo de USO y otras hacia el tercero y su mujer (CCOO), pintada ésta última que exponía un problema del que era desconocedor hasta que vi en foto la susodicha pintada. Lógicamente no se iba a quedar ahí la cosa, y siguieron enlazando con escraches al director, barricadas, cortes de carreteras y un supuesto acoso al director de Vauste. Vamos, que sólo les faltó decir que fui yo quien trajo a Asturias el covid-19.

Tras intentar digerir todo esto me devuelven al calabozo hasta que me trasladan al juzgado, donde tras hablar con la abogada del sindicato (a la que también quiero dar las gracias por su atención y preocupación), me niego a declarar y la jueza declara el auto de libertad provisional sin fianza.

Hoy, dos días después de la detención, tras tener tiempo de leer y pensar, no doy crédito. Es un despróposito pero, casualidades de la vida, en los medios anuncian una concentración de las federaciones de industria de CCOO, UGT y USO para el 3 de diciembre, en apoyo a sus representantes en Vauste, que están sufriendo «ataques, agresiones y acoso» y enlazan esta noticia y la concentración con la noticia de la «detención de un delegado de la CSI en Vauste por actos vandálicos contra la empresa y compañeros del comité». Qué casualidades, en 48 horas me detienen por innumerables actos ilícitos, se convoca una concentración en apoyo a los representantes de CCOO, UGT y USO de Vauste y sale la noticia en prensa de mi detención. No voy a ser mal pensado, seguro que es fruto de la casualidad simplemente.

Sí he de decir que me tocó la moral el titular de El Comercio, ya que poner «compañeros» del comité, a estos individuos que llevan 4 años, por acción u omisión, ejerciendo junto con la empresa una represión sindical brutal y a todos los niveles, tanto a mí, como a mi compañero de comité Nacho, y a todos los afiliados de la CSI en Vauste (despedidos todos ellos el 20 de octubre con la firma de estos «compañeros»). Voy a decir que me «fastidió» no sé si por la mala ostia del titular o por la mala leche de que no sepan el significado de la palabra «compañero». Quiero recordar, que todos ellos (CCOO, UGT y USO) fueron condenados por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias en 2018 a pagarnos una indemnización de 3.125 € por vulnerar los derechos fundamentales de la sección sindical de la CSI en Vauste.

Me tildan de ser el creador de un clima combativo en el conflicto de Vauste. Cómo no, las injusticias hay que combatirlas. He de decir que no comparto ciertas formas, el enfrentamiento sindical es eso, sindical, laboral, nunca personal, pero no puedo condenar lo que hacen quienes son despojados de su medio de vida, de su salario, de su puesto de trabajo de toda la vida, obligados a estar en la precariedad de la situación actual, y menos siendo además despojados injustamente, con la ayuda cómplice, traidora y a saber a cambio de qué, de esos «compañeros» de los que habla El Comercio, cuando la empresa no necesita tal ayuda.

Es incomprensible, increíble y rastrero, es una traición, lo último que un «compañero», «un representante de los trabajadores» debería hacer antes de firmar un solo despido complaciendo a la patronal, es dimitir.

Aquí los únicos atacados, agredidos y acosados son las 60 compañeras y compañeros despedidos de Vauste Spain, todo mi apoyo y solidaridad, por vosotros seguiremos hasta el final.

Fernando Álvarez Suárez (Zape)

Miembro del comité de empresa por la CSI represaliado en Vauste

¡NOS VEMOS EN LAS CALLES!.

Foto. Policía en registro de estas detenciones.

-Detenidos cinco miembros de una red criminal que explotaba a trabajadores agrícolas irregulares en Valladolid

La Policía Nacional ha desarticulado en Valladolid a un grupo criminal dedicado a la explotación laboral, con la detención por el momento de cinco personas que habían constituido una red que explotaba y retenía contra su voluntad a trabajadores extranjeros para faenar en labores agrícolas.

Uno de los trabajadores esclavizados narra como la red criminal retenía a la fuerza a extranjeros, obligándoles a trabajar en el campo en jornadas ‘maratonianas’ y sin descansos. Declaró haber sido aislado en un domicilio, donde al llegar fue privado de su pasaporte. Como salario por su trabajo recibía «pequeñas propinas» mientras vivía «bajo una amenaza constante por su situación de irregularidad administrativa».

Foto. Protesta con carteles de mano, en Mérida.

COLAS DEL HAMBRE:

-El 31,5 por ciento de la población de Extremadura (cerca de 300.000 de sus habitantes) es pobre

De ellos más de 100.000 están en pobreza severa, pero sólo a 5.000 les han aprobado el Ingreso Mínimo Vital.

Acta situación en la residencia de ancianos.

CUIDADOS y SANIDAD:

-Denuncia por torturas contra una residencia de ancianos de El Escorial con imágenes grabadas por una cámara oculta

La familia de la víctima escondió una cámara en la habitación.

Una trabajadora denunciada fue despedida por el geriátrico y tres más fueron sancionadas por su trato a los residentes.

Dibujos de compresas y tampones.

-Otra promesa PSOE+UP que se lleva el viento: no habrá tipo reducido del IVA en pañales, compresas, tampones…

El Gobierno ha decidido prescindir en los Presupuestos Generales de 2021 de varias de sus medidas estrella que formaban parte del pacto de la coalición. Una de ellas es la ‘tasa rosa’ que PSOE y Unidas Podemos prometieron desactivar para acabar con «el incremento de precio de un mismo producto cuando se trata de una versión femenina».

Por tanto, el tipo reducido del 4% del IVA a las compresas, tampones, copas menstruales y protegeslips no se aplicará, continuando con el 10% que existe en la actualidad pese a lo prometido.

Del mismo modo ha vetado la reducción del tipo impositivo a pañales (para bebés y ancianos) y los productos alimentarios sin gluten elaborados específicamente para personas celiacas.

Esa diferencia de un 6% de iva, además de negar el insulto de NO considerar pañales o compresas como artículo de primera necesidad (mienten con lo de tasa rosa, pues sería aplicable a higiene femenina, de bebés y de ancianos), supone un gasto de cientos de euros anuales de más en muchas familias obreras españolas. Suponer una casa con un abuelo que usa pañales diarios, un bebé que también y una mujer que todos los meses tiene la regla. Multiplica ese 6% de iva de más. Y ahora haz la cuenta de la que gana el Estado con ese agravio de no considerar estos productos como de primera necesidad. Qué decir del caso de los celiacos….

Foto. Cazador escopeta al hombro.

SE RÍEN DEL PUEBLO:

-Castilla-La Mancha levanta su cierre perimetral solo para cazar al considerarla actividad «necesaria»

La mitad de las licencias de caza emitidas en la región corresponden a cazadores procedentes de otras comunidades autónomas o del extranjero.

El confinamiento perimetral de Castilla-La Mancha tiene solo un límite: si formas parte de los adinerados que desde otras CCAA u otros países acuden a la región a celebrar sus cacerías.