73 mandos fascistas retirados del Ejército, apoyan al Rey frente al ‘socialcomunismo’ / Solidaridad con Pablo Hasél / PreS.O.S., a diario en México / Libro «Askatasun haizea»: datos de 9.100 presos políticos vascos.

Foto. Felipe VI, de Capitán General de los Ejércitos.

Muro de solidaridad y denuncias:

-El ‘democrático’ Ejército español

73 mandos fascistas retirados del Ejército le dicen por carta al rey que el Gobierno es una amenaza para la «cohesión nacional».

La misiva muestra su apoyo al monarca y utiliza un lenguaje beligerante contra el Ejecutivo y sus aliados políticos.

73 ex-mandos del Ejército de Tierra, ya jubilados, han enviado una carta al rey Felipe VI en que tachan al actual Gobierno de «socialcomunista apoyado por filoetarras e independentistas», un Ejecutivo que pone en peligro la «cohesión nacional».

La misiva está firmada por componentes de la XXIII promoción de la Academia General Militar. En su mayoría, estos militares ingresaron en la academia en 1964 y superan los 70 años de edad. Ninguno de ellos, miembros de un ejército golpista y criminal, fueron depurados en la ‘Transición’.

Entre los firmantes, hay un teniente general, José María Fernández-Bastarreche, que fue Mando de Personal del Ejército de Tierra; dos generales de división, Ángel Gil Barberá y Francisco Fernández Sánchez, que fue comandante general de Melilla; y cuatro generales de brigada. Dos de estos últimos son Pedro María Andreu Gallardo, que dirigía el Mando de Operaciones Especiales (MOE) cuando se produjo el asalto al islote de Perejil (2002); y Manuel Silos Pavón, exjefe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. La lista la completan 66 coroneles.

El Foro Milicia y Democracia (FMD), heredero de la extinta Unión Militar Democrática (UMD) perseguida por la dictadura, critica que estos mandos, que suponen alrededor de la mitad de sus respectivas promociones, pretendan arrogarse la representación de su totalidad, asumiendo el discurso político de Vox.

https://www.publico.es/politica/mas-70-mandos-retirados-del-ejercito-cartean-felipe-vi-y-tildan-al-gobierno-socialcomunista-y-amenaza-cohesion-nacional.html

-¿Poner el pecho a los fascistas?

Pues yo iré contracorriente, porque no entiendo, para empezar, que la gente alucine tanto con las declaraciones que hacen y pueden hacer los militares.

¿Cuándo se van a enterar que quienes mandan son ellos junto con la oligarquía y que pueden hacer y deshacer, decir y contradecir lo que les dé la gana?

Por otra parte, parece que la situación de injusticia ha empezado ahora, con la declaración de que quieren «fusilar a 26 millones de hijos de puta».

Qué pasa ¿que hasta ahora vivíamos en un oasis de democracia y yo no me he enterado? Qué pasa ¿que hasta ahora todo era paz y libertad y lo chungo ha empezado ayer con las filtraciones de ese grupo de watsap?

Por otro lado, me sorprende la reacción de algunas personas que ofrecen su pecho para recibir las balas, esas balas ansiosas de ser disparadas por esos militares, balas que se encontrarían los pechos mártires de esos defensores de la libertad. En defensa de la libertad se dejarían matar.

Se me ocurre que eso es poco productivo y lo que yo aconsejaría sería un poco más de compromiso con la intención de cambiar algo que no les guste de esta situación.

Qué pasa ¿que para responder a una afrenta es lícito hablar de la resistencia que hubo contra el franquismo, es más, es lícito sacarla a relucir ahora como respuesta de honor ante estos militarotes, pero y después del franquismo ¿acaso no ha habido resistencia?

¿Acaso no la han integrado hombres y mujeres que se sentían indignados, mucho más indignados que esos que ahora se indignan de boquilla y utilizan el recurso literario de recurrir a la resistencia de hace 60 años pero ni se plantean comprometerse con algo parecido ahora?

Pues sí, esa resistencia fue integrada por personas que dejaron y dejan toda su vida, repito, toda su vida. Sin hacer ruido. Sin presumir por ello. Queriendo solo el bien colectivo.

Su respuesta fue (y es) toda una vida dedicada a combatir este estado de cosas, no unos segundos invertidos en una respuesta que tiene más de literaria que de otra cosa en facebook.

Si de verdad te duelen las declaraciones de esos militarotes, plantéate qué puedes hacer, y sobre todo cuánto estás dispuesto o dispuesta a dar y arriesgar. Que queda muy bonito poner en facebook que ofrecerías tu pecho para esas balas fascistas, pero así jamás se ganó ninguna guerra.” J.

Pancarta en un puente autopistas.

-Continúa la solidaridad con Pablo Hasél

Hay que impedir que le encarcelen, y solo la denuncia y la solidaridad con Hasél lo lograrán

*Pancartadas en Catalunya. “Llibertat Hasél! Amnistía total”.

Cartel de Orain.

*Cartel solidaridad del colectivo vasco Orain

“Pablo Hasel, perseguido por hacer canciones y crear conciencia revolucionaria. Elkartasunatik Herri boterera”.

Frase y foto Hasél cantando.

*Reproducción de sus canciones y letras

“No hace falta estar en la miseria absoluta. Para decirles no vas a volverme a robar nunca. La riqueza de los pobres es oponer resistencia”.

Camiseta. Frase y dibujo Hasél rapeando.

*Difusión de la solidaridad

A través de camisetas, pegatinas, carteles, pintadas, pancartas, octavillas…

Camiseta “Nos pintaron la jaula dorada para que olvidemos que tenemos alas. Pablo Hasél libertad”.

Pantallazo de noticias Pres.o.s. en web de México.

-La web PreS.O.S., diaria en México

En la web Viento de Libertad org, del Comité Cerezo México.

http://www.vientodelibertad.org/spip.php?page=site&id_syndic=53

Portada y contraportada del libro.

-Libro: “Askatasun haizea. Vientos de libertad. Vents de liberté”

1958-2020

Seis décadas de cárcel por motivación política en Euskal Herria.

714 páginas. Euskal Memoria.

Datos y fotos de al menos 9.100 presos políticos vascos, de todas las organizaciones con militantes vascos.

Euskal Memoria partió de las más de 20.000 personas detenidas. Tras filtrar datos, y dejar en archivo las encarcelaciones, publica este monográfico.

Unos fueron encarcelados durante varios días o una semana, tras superar previamente los interrogatorios en comisarías y cuarteles, algunas siendo menores de edad, otras han permanecido entre rejas cinco, diez, veinte o treinta años. Cientos de ellas permanecen todavía en prisión.

Se han dejado en el tintero a cientos de ellos más, aunque podemos entender la labor titánica de recopilación y algunos olvidos.

Páginas interiores. Fotos y datos presos políticos.

Por nuestra parte, como SRI, añadimos a otros 3 presos políticos comunistas vascos que no se han recopilado en el libro:

Arantza Díaz Villar, de Gasteiz. Año de detención 2006. Salió por enfermedad grave. Iñaki Kuadra Etxeandia, de Barakaldo. Tras salir en condicional por enfermedad grave, murió el 26 de julio de 2010. Laureano Ortega Ortega, de Portugalete. Varias veces preso político.

Este monográfico tiene un interés histórico y recopilatorio antirrepresivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.