Vigo: las barricadas que defendieron la República / Córdoba, de 15.000 asesinados por el fascismo 1.400 eran mujeres / Presas políticas 1949, cárcel de Segovia y huelga de hambre / Documental ‘Florecica Lamberto’.

Placa en homenaje a los defensores de Vigo contra el fascismo.

Memoria histórica imprescindible:

-Vigo: las barricadas que defendieron a la República

En 1936 el proletariado de Vigo planteó una resistencia heroica contra el levantamiento franquista. Pero la correlación de fuerzas era desigual: cartuchos de dinamita contra morteros y escopetas de caza contra ametralladoras…

https://loquesomos.org/vigo-las-barricadas-que-defendieron-a-la-republica/

Foto de una miliciana. Condena, 12 años de cárcel.

-La represión franquista contra las mujeres en Córdoba

Menores fusiladas y ancianas que morían de hambre en prisión.

De las 15.000 personas asesinadas por el fascismo en Córdoba, más de 1.400 fueron mujeres

Condenadas a prisión o a muerte, detenidas, ejecutadas por ser mujeres y madres, esposas o compañeras, hijas o hermanas de militantes perseguidos o por el simple hecho de haber acudido a una manifestación. Los delitos sexuales también quedaron latentes, incluso denuncias de casos de ¡¡abusos contra menores!! …

https://www.publico.es/politica/menores-fusiladas-y-ancianas-morian.html

Pantallazo presas cárcel Segovia.

-Presas políticas en la cárcel de Segovia y la huelga de hambre de 1949

(…) Klinfel llegó a la prisión y se sorprendió de la juventud de muchas de las presas y después de hablar con alguna de ellas, se dirigió a Mercedes Gómez Otero. Mercedes era una presa política militante del PCE que había pasado por un consejo de guerra y cumplía 30 años de condena desde 1945. La abogada preguntó a Mercedes por su condena y esta respondió que estaba allí por luchar contra el régimen franquista, lo que hizo que Klinfel se sorprendiera ya que las autoridades habían utilizado el engaño y mostrado una cara justa y amable del régimen.

Mercedes le recomendó que visitase los suburbios y a las familias obreras del Estado para que viera la realidad por sí misma. El capellán, que por allí rondaba y escuchó lo que decía, la increpó diciendo que “en un régimen comunista la habrían fusilado” a lo que Mercedes alegó que “no sabían lo que pasaría cuando esta mujer se fuera”. La abogada terminó la visita y antes de irse les dejó el nombre del hotel y la habitación donde se hospedaba por si les pasaba algo por haber contado esas injusticias.

La directiva penal no tardó en castigar a Mercedes por haber contado la verdad de lo que pasaba dentro de la prisión, ocultando que había sido una acción colectiva para evitar la repercusión que podría conllevar el hecho. A Mercedes le quitaron todas sus pertenencias y la aislaron como castigo, pero sus compañeras se revelaron y organizaron una revuelta dentro de la cárcel, gritando hacia fuera “¡Pueblo de Segovia, nos están castigando, nos están matando a palos, avisen a nuestras familias y a “esta” señora que se aloja en “este” hotel y decidle que están torturándonos por haber hablado!”.

Los funcionarios no tardaron en reprimir a las presas, lo que provocó que convocaran una huelga de hambre de cuatro días. Muchas de ellas tuvieron que ser reanimadas con glucosa debido a las secuelas de la huelga y al deterioro que sufrían por las pésimas condiciones en las que vivían.

Un total de 171 presas, de las 383 que había en prisión en ese momento, en su mayoría políticas, protagonizaron y secundaron dicha huelga de hambre al grito de “¡o todas o ninguna!”…

https://elcorro.org/2020/09/13/presas-politicas-en-la-carcel-de-segovia-y-la-huelga-de-hambre-de-1949/

Cartel documental ‘Florecica’.

-Documental ‘Florecica’

Una producción que toma como eje la figura de Josefina Lamberto.

Sergunsurja Films, son los responsables de un documental en torno a la vida de Josefina Lamberto, hermana de Maravillas e hija de Vicente. La primera fue violada y asesinada en el Ayuntamiento de Larraga (Navarra) el 15 de agosto de 1936 por los golpistas. Sus verdugos tiraron sus restos a los perros, aunque oficialmente figura como desaparecida. Tenía 14 años. El padre fue fusilado el mismo día. La película habla de lo que supusieron aquellos acontecimientos en la vida de Josefina…

https://www.noticiasdealava.eus/cultura/2020/11/12/memoria-historica-reivindica-zuia-documental/1061317.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.